Caballo de Fuego. Congo - Florencia Bonelli

31 oct 2012


Florencia Bonelli nació el 5 de mayo de 1971 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Desde pequeña, su padre le fomentó el interés por los libros y la lectura, que con el tiempo se convirtieron en su gran pasión. Florencia sostiene que cada libro es como un arcón en cuyo interior puede o no encontrarse un tesoro, pero la posibilidad de encontrarlo es lo que la lleva incansablemente a levantar una y otra vez la tapa.Información sobre el/la autor....

La novela romántica no sólo constituía el género literario que más la entretenía y conmovía sino aquel que expresaba sus propias fantasías, y terminó por caer en la cuenta de que ella también imaginaba historias de amor.“¿Y por qué no las escribís?”, fue la sugerencia de su esposo. ¿Y por qué no? Así comenzó con su primera novela, Lo que dicen tus ojos, que nunca se publicó.

Desde entonces, cuenta con bastantes títulos publicados.

Título original: Congo
Saga: Segundo libro de la trilogía Caballo de Fuego
Categoría: Novela romántica contemporánea
Editorial: DeBols!llo
Páginas: 580
Este libro contiene la descripción de alguna escena de sexo, por lo que, estáis avisados.

Argumento:
La cirujana pediátrica Matilde Martínez viaja desde París con destino al Congo guiada por una ilusión: aliviar el sufrimiento de los niños castigados por la violencia y el hambre que imperan en ese país africano. Ha dejado atrás una historia de amor difícil, que no consigue olvidar.

Por su parte, el soldado profesional Eliah Al-Saud llega al Congo movido por una ambición: hacerse de una mina de coltán, el mineral más codiciado por los fabricantes de teléfonos móviles, que le redituará grandes beneficios económicos. Pero sobre todo llega al Congo para recuperar a Matilde, a quien considera la razón de su vida. Los traumas y secretos que los distanciaron en París siguen latentes y, rodeados por un contexto cruel e injusto, la reconciliación parece imposible.

En el marco de la Segunda Guerra del Congo, más conocida como Guerra del Coltán, y amenazados por grupos guerrilleros de mucho poder, Matilde y Eliah intentarán por todos los medios que triunfe el amor sobre la guerra.

Opinión personal:
Si con el primero dije que me había costado engancharme a la historia que contaba, con este segundo me ha pasado totalmente lo contrario. Intentaré no contar muchas cosas, porque no quiero dar spoilers sobre el primer libro, y si lo hago, que sean los mínimos.

Terminé el otro libro con mucha curiosidad por saber cómo seguían todas las acciones que habían quedado sin terminar, como iban a seguir las diferentes historias que van ocurriendo entre los personajes que aparecen pero, sobretodo, como seguiría la historia entre Eliah y Matilde. Así que empecé a leer rápido el libro y terminé devorándolo en pocos días, y eso que el libro es bastante largo.

Hay un aspecto del libro que quiero remarcar y es la brutalidad que nos encontramos a lo largo de este libro. Y como realmente llegas a vivirlo, tal y como lo hace Matilde, porque al ser ella enfermera en el hospital ves todos los casos que le llegan, las condiciones que tienen que soportar y la impotencia de, en algunos casos, no poder hacer nada. Por ese motivo, creo que este libro me lo ha hecho pasar bastante mal con muchos de estos casos. Casos como enfermedades, violaciones, maltratos... explicados con los detalles de sus consecuencias.

Uno de los casos médicos que más me afectaron fue la fistula vaginal, tengo que admitir que no conocía ese problema, como si otros quizás parecidos, y me ha dejado alucinada a la vez que dolorida y sufriendo sabiendo que lo más seguro es que haya muchas mujeres padeciéndola no solo en la región, sino en muchos otros países del mundo. Creo que desde la posición en la que nos encontramos, viviendo en el primer mundo, somos conscientes de la pobreza que hay en el tercer mundo, pero no somos capaces empatizar con ellos lo suficiente para saber lo llegan a sufrir diariamente por cosas que nosotros conseguimos diariamente sin esfuerzo alguno.

Además de esto, vemos como la relación entre Matilde y Eliah sigue avanzando, tiene sus baches, sus más y sus menos, sus peleas pero a la vez como se descubren más y más a sí mismos y entre ellos. Y aunque hay cosas de Eliah que no terminan de convencerme, la forma en que se comporta con Matilde me tiene ganada. Y solamente estoy deseando poder saber más de esta historia, saber como va a seguir y saber ya el final. No solamente de ellos dos, sino también de todos los que les rodean.

1 comentario:

  1. Hola!
    Yo intenté leer el primero y no hubo manera... le cogí manía a los protagonistas desde el principio.
    Puede que en un tiempo les vuelva a dar una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar