Cinder - Marissa Meyer

6 nov 2016

Título original: Cinder
Saga: Primer libro de las Crónicas Lunares        
Categoría: Novela juvenil young-adult         
Editorial: Montena         
Páginas: 432         
Este libro contiene la descripción de alguna escena de sexo, por lo que, estáis avisados.

Argumento:
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna.

Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.


Opinión personal:
Desde hace un tiempo, que había escuchado muy buenas críticas de esta saga, pero me tiraba hacia atrás el hecho de que no siguieran publicándolos en España. Así que cuando he visto que han reeditado los dos primeros libros y que además, han publicado el tercero, no he podido más que empezar a leerlo.

Cinder es un cyborg que no recuerda nada de su pasado hasta que con once años fue adoptada. Trabaja de mecánica en Nueva Pekín y un día, aparece el príncipe Kai pidiéndole que le arregle un androide. A raíz de eso, veremos varios encuentros entre ambos donde ella intenta esconder su condición de cyborg, aunque todos a su alrededor le dejen claro su lugar como tal.
«No puedo permitir que vengas con nosotras porque no tienes qué ponerte y no sabes bailar. ¡Solo conseguirías avergonzarnos!»
Tan solo con esa portada y ese título, se relaciona inmediatamente con la historia con Cenicienta, una versión futurista de esa historia y que realmente de ella creo que solamente se cogen algunas ideas: el padre muerto, las hermanastras, la madrastra, el príncipe que se fija en ella... Los aspectos quizás más previsibles de la historia, son los basados en el cuento infantil, pero la novela va mucho más allá.

Como he dicho, es una visión futurista donde no solo vivimos los humanos, sino también cyborgs, como Cinder, que son humanos que han sufrido algún tipo de lesión y han usado prótesis electrónicas para repararse y androides que no solo pueden hablar, sino también sentir, entender... Pero ambos se consideran seres inferiores a los humanos, sobretodo los cyborgs están mal vistos, siempre tratados con desprecio y como si fueran simples objetos.
El príncipe había hecho barnizar las escaleras, y cuando Cenicienta las bajó corriendo, uno de los zapatos quedó atrapado en la brea de la madera.
Por ese mismo motivo, Cinder tiene que esconder frente a Kai que ella es una cyborg, aparentando ser una humana normal. Y me encanta la forma en que ambos van conociéndose, como intentan crear situaciones para encontrarse, para verse y que así poco a poco vaya surgiendo algo entre ellos. Pero, sinceramente, no entiendo que los cyborgs estén tan mal considerados, teniendo en cuenta que realmente son humanos, simplemente humanos que o bien sufrieron alguna enfermedad, una lesión o algún accidente que les hizo perder parte de su cuerpo y este ha sido reemplazado, pero sigue siendo humano al fin y al cabo.

Al contrario que Cenicienta, Cinder es una cyborg que intenta salir adelante como puede, lucha por lo que quiere y planta cara a su madrastra, aunque ello le consiga castigos. Su mayor afán no es el de poder ir al baile y disfrutar de él como cualquier muchacha, sino el de conseguir una vida mejor. Si es cierto que es un personaje que en ocasiones me ha encantado pero en otras me ponía histérica y daban ganas de darle una bofetada para que espabilara.

Por lo que a Kai se refiere, por el momento es un personaje que me encanta aunque al final... Es el príncipe y ha tenido un pasado difícil donde ha tenido que sufrir mucho, es más, durante el libro vemos parte de ese sufrimiento. Pero también una lucha por querer salvar a su pueblo, buscar respuestas a ciertas dudas que a la gente le recorren e intentar, por todos los medios, no tener que ceder a los deseos de Levana.
-Ya sé que tal vez no sea el mejor momento, pero créeme cuando digo que mis motivos responden a la pura supervivencia. -Hizo una rápida inspiración-. ¿Querrías ser mi invitada personal al baile?
Con Levana nos encontramos con la reina malvada de esta historia. La reina de la Luna, una nueva civilización muy avanzada. Levana ha conseguido el poder después de deshacerse de cualquier otra persona que pudiera arrebatárselo y ahora su intención es hacerse con La Tierra. ¿Será por las buenas o por las malas?

La verdad es que es un libro que me ha enganchado desde la primera página, me tuvo absorta página tras página, capítulo tras capítulo hasta que llegué al final. La forma de narrar de la autora es muy amena y ligera y sin duda logra cautivar al lector. Y aunque como he dicho algunos aspectos eran bastante previsibles, la historia me ha encantado y estoy deseando poder empezar a leer Scarlet.


4.5/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Cinder lo lei hace mucho pero me dejó unas sensaciones fantásticas. Y el segundo, Scarlett, me gustó aun mas :) estoy por el 3º, Cress. Crónicas lunares me está encantando!! *-* Gracias por la reseña, coincido contigo. Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Lo leí cuando se publicó por primera vez y me gustó muchísimo, aunque no seguí con la saga cuando la abandonaron, así que ahora tengo muchas ganas de retomarla *-* A ver si releo el primero pronto, aunque no sé si me gustará tanto como en su momento, que espero que sí :P
    Por cierto, ¿este libro contiene alguna que otra escena de sexo? ¿Dónde? No recuerdo esa parte xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo también hice como tú y aproveché que reeditaron los dos primeros libros y publicaron el tercero para empezar, por fin, esta saga :3 Le tenía muchísimas ganas y aunque todavía no he terminado esta novela (me faltan 3 capítulos jiji) sí puedo decir que me está sorprendiendo y gustando muchísimo (¡¿por qué he tardado tanto tiempo en leerlo?! XD) y estoy ansiosa por saber cómo termina y cómo continúa *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Si ya la portada me invitaba a leerlo, con tu reseña me reafirmo. Lo pondré en mi lista de pendientes. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado tanto ^^
    Cuando lo leí me fascinó todo su mundo y sus personajes :D
    Tengo ganas de empezar el siguiente.
    Muchas gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar