La daga - Philip Pullman

9 sept 2017

Título original: The subtle knife
Saga: Segundo libro de la trilogía La materia Oscura       
Categoría: Novela juvenil fantasía       
Editorial: Roca   
Páginas: 298             

Argumento:


Will acaba de matar a un hombre. Es un fugitivo. Su huida lo llevará mucho más allá de su propio mundo, al sobrecogedor desasosiego de una ciudad desierta, y a conocer a una niña, Lyra.

El destino de esta se halla extrañamente ligado al suyo y juntos deben encontrar el arma más poderosa de todos los mundos…



Opinión personal:
Después de haber terminado La Brújula dorada necesitaba leer este libro porque la forma en la que te deja es como para necesitarlo, la verdad. Aunque ahora habiendo terminado este, creo que termina todavía peor que el anterior y quiero empezar a leer pronto El catalejo lacado. Eso sí, también me da miedo porque en muchas ocasiones en el tercer libro me decepcionan.

Después de llevar a cabo el experimento de Asriel, todos los mundos sufrieron cambios y con ello se abrieron puertas. Gracias a esas puertas es como Lyra y Will terminan conociéndose. Will está huyendo del mundo actual donde le persiguen a él y su madre por cierta información. Está en busca de su padre y Lyra va a ayudarle a la vez que intenta conseguir información sobre el Polvo.

Al igual que en el libro anterior, tengo que decir que la forma de narrar del autor es densa, por lo que hace que la sensación al leer el libro sea de lentitud. Pero pese a eso que puede echar atrás a mucha gente, tiene algo que consigue engancharte y mantenerte atento a lo que ocurra.

Además, en esta ocasión me ha gustado que la narración tuviera varios puntos de vista y distintas localizaciones. Me explico. Al inicio, se nos presenta a Will y es él quien nos narra parte de la historia hasta que se encuentra con Lyra y entonces los puntos de vista van alternando entre ambos pudiendo saber más de los dos, de sus pensamientos, sentimientos y acciones. Will es un personaje que me ha gustado bastante y me ha hecho empatizar mucho con él por todo lo que ha tenido que sufrir. Es un niño todavía, sí, pero en muchos aspectos es mucho más maduro que cualquier adulto.

Pero no solamente eso, recordemos que en el libro anterior habíamos dejado otros personajes. Personajes de los que de repente dejamos de saber, ni donde estaban ni en que estado. Seraphina Pekkala y las brujas tienen como destino protegerla, ayudarla a su cometido. Lee Scoresby parece tener cierto apego con Lyra. Ambos serán nuestros narradores en ciertos puntos de la historia porque tienen algo importante que llevar a cabo.

Hay otros personajes que aparecen/reaparecen a lo largo de libro y de los que me gustaría hablaros pero considero que pueden llegar a condicionaros en la lectura o quitaros la sorpresa en el momento que son aspectos que a mi me gusta sentir en las lecturas. Pero sí os diré que conocemos bastante más sobre el Polvo. Aunque bien es cierto que en varias ocasiones la forma en que hablan sobre él es demasiado científica para mí y hace que me pierda en los tecnicismos. Y eso que he intentado leerlo con calma, estar atenta para entenderlo y no ha habido manera, eso sí, creo que he pillado la idea general del Polvo.

En general, este libro me ha tenido mucho más enganchada que el anterior. Sigue teniendo una narración lenta pero al ya estar introducida en el mundo que crea Pullman, en sus personajes y sobretodo al crear los distintos escenarios donde ocurren las acciones, consigue que siempre necesites más. Aún así, me sigo reafirmando en que no considero esta lectura como juvenil, ya no solamente por la narración, sino por otros sucesos que considero para un público algo mayor.


4/5

8 comentarios:

  1. Me paso de puntillas porque no he visto el primero, pero me alegra que te guste. Está teniendo mucho éxito esta saga, quizás le dé una oportunidad :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    me he pasado rápido porque tengo pendiente leer esta saga, algo que espero solucionar pronto
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estos libros siguen sin llamarme la atención, no los veo para mi y con tanto pendiente y lo que me cuesta últimamente engancharme a los libros, prefiero centrarme en otros libros. Pero me alegro que este te haya gustado más que el anterior :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que tampoco son para mí, no me atraen.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Holaa, oh vaya, a mí desde la película me tiene intrigada con este mundo, y tengo curiosidad con eso de que los han reeditado, pero uff, que sean densos y todo el tecnicismo... me está dando en qué pensar, pero bueno, a ver si mi curiosidad gana :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. Que bueno estés disfrutando estos libros y te dejen con muchas ganas de leer las continuación.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Antes que nada, me alegro mucho que estes disfrutando tanto de estos libros. Ahora es un boom la brujula dorada, creo que por una nueva edición no? La verdad que las sagas me matan jajajaja tengo muchas empezadas así que por ahora paso ¡Muchas gracias por la reseña! Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Como te comenté en la entrada del primer libro, yo no pude terminarlo, porque la historia no consiguió engancharme lo suficiente. Y tampoco me estaba enterando de mucho, para que mentir xD
    Estoy algo indecisa sobre si darle una segunda oportunidad o no a esta trilogía.

    Besos!

    ResponderEliminar