Cincuenta sombras liberadas - E.L. James

23 ene 2013

Erika Leonard, ha desempeñado varios cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres.

De niña, soñaba con escribir historias que cautivaran a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a la familia y a su carrera. Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela, Cincuenta sombras de Grey. Es también la autora de Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas.



Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto la trilogía , con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido millones de ejemplares, la revista Time ha nombra a E.L. James una de las cien personas más influyentes del año. Los derechos de traducción se han vendido a cuarenta países y Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos. 


Título original: Fifty Shades Freed
Saga: Tercer libro de la Trilogía Cincuenta Sombras
Categoría: Novela erótica
Editorial: Random House Mondadori, Grijalbo
Páginas:
Este libro contiene la descripción de alguna escena de sexo, por lo que, estáis avisados.

Argumento:



Cuando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre.Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, la joven lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de Grey. Y Christian accede con tal de no perderla.


Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posibilidades. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores temores de Ana.

Opinión personal:
¡Por fin he terminado esta trilogía! Hace ya un tiempo publiqué la reseña tanto del primer como del segundo libro y, quedándome solamente uno por leer, me propuse a mi misma hacerlo y después reseñarlo. Y, ahora que lo he terminado, me arrepiento de habérmelo propuesto. He tardado más de un mes en conseguirlo.

Tengo que decir, que a diferencia de los dos anteriores, este libro contiene algo de argumento. No es un argumento muy potente, pero como mínimo, a diferencia del intento de argumento del anterior libro, dura la mayor parte del libro.


Y ahora supongo que os preguntaréis... si lo que más querías era que tuviese un argumento y ahora lo tiene ¿por qué no te ha gustado? Pues porque el argumento, como he dicho, no es algo del otro mundo y se hace muy repetitivo. Desde que aparece por primera vez la sospecha de quien es el culpable, todos los hechos empiezan a cuadrar y creo que hacen durar demasiado la "intriga" por confirmar lo que todos sospechábamos. En definitiva, se intenta crear un misterio pero se abusa demasiado de éste llegando a hacerse pesado. 

La parte del argumento no era lo único que necesitaba mejorar esta trilogía. Lo más importante es, sobretodo, la manera en que el libro está escrito. El tipo de redactado sigue siendo igual que en el primero y el segundo. Es un redactado que yo no considero propio de un libro, podría considerarse correcto en un fanfic que es lo que era en un inicio, un redactado de una fan, de alguien que no tiene la profesión, pero en cuanto se habló de la publicación, considero que tendría que haber mejorado la explicación, las descripciones y sobretodo los diálogos. 


A parte de eso, tengo que decir que las escenas a lo largo de los libros son muy repetitivas. Al inicio eran solo las sexuales que me parecían siempre lo mismo o muy parecidas. No les encontraba la gracia, pero en este último ya hasta las peleas se me han hecho muy largas, siempre usando los mismos argumentos, las mismas excusas. Ella intenta hacer lo que quiere, a él no le gusta, se enfadan por eso, discuten y finalmente, ella acaba cediendo, los dos se piden perdón y poco después, volvemos a estar igual. Sin olvidarme del polvo de reconciliación, por supuesto. Es algo que no podría faltar.


Por otro lado, ahora que lo he terminado todo, sigo preguntándome, ¿dónde está el BDSM en esta trilogía? Quizás el carácter de Christian sea algo dominante pero realmente no se puede decir que esa sea su forma de vida. Solamente es así de dominante por traumas del pasado. Éstos, entre los que está el que no acepta que nadie lo toque, van apaciguándose con la aparición de Anastasia. Y, al igual que sus traumas van amainando también lo hace su lado más dominante en el ámbito sexual. Sigue siendo bastante "mandón" en todo lo demás, impone sus normas y hace que Ana las cumpla a rajatabla y cada vez que ella intenta hacer algo que no sale de los límites de Christian, se crea una pelea entre la pareja. Pero en el ámbito sexual, todo pasa a ser bastante vainilla, como llaman al sexo tradicional. Las únicas escenas de carácter más BDSM que aparecen en este último libro no son como necesidad de dominar de él, sino como un juego sexual, como una variación del sexo vainilla que practican.


Así que las dudas que tenía al final del primer libro, siguen acechándome ahora. ¿Cómo una trilogía como esta, ha conseguido ser Best Seller en todo el mundo? Tengo mi propia teoría sobre eso... en USA la gente empezó a comprarlo por ser fanfic de Crepúsculo, aprovechando que todas las fans que empezamos con los libros, ahora ya somos "adultas" y necesitamos algo más que solamente romanticismo. Así ha llegado a ser un Best seller. Y una vez un libro llega a Best seller... ¿quién se avergüenza de leerlo? 

2 comentarios:

  1. Uff! Qué te voy a decir que no hayamos ya hablado de eso? XDDD pero sí, totalmente de acuerdo, aunque yo llegué a la mitad del primero y ya xDD.

    Te admiro porque has podido acabarla, eres digna de admiración: EN SERIO XDDDDDDDDDDDDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Nunca he sido de dejar nada a medias, aunque no me gustara... Suele ser algo personal ya con los libros... será orgullo xD

      Eliminar