Just listen - Sarah Dessen

23 dic 2013


Sarah Dessen nació en Illinois en 1970. Siendo una niña, se trasladó a Carolina del Norte, y se graduó en la Universidad de Carolina. Realizó diversos trabajos y dio clases en su antigua universidad mientras escribía su primera novela.

Desde entonces ha publicado otros diez libros, todos con ventas por encima de los 200.000 ejemplares, que se han traducido a más de veinte países. Just Listen es su segunda novela publicada en España, después de Una canción para ti.




Título original: Just Listen
Categoría: Novela romántica juvenil
Editorial: Maeva young
Páginas: 398

Argumento:
Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. 

Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.

Opinión personal:
Este libro, como puse en el IMM, me lo recomendó una amiga de la Universidad. Ella se ha leído varios libros de esta autora y como sabe que me gustan los libros románticos y a ella estos le encantaron, pues ¿por qué no intentarlo?

Tengo que decir que al inicio no terminó de convencerme. El tipo de narrador se me hacía muy raro y además, los cambios de pasado a presente eran muy liosos, tanto que no te dabas cuenta de cuando estaba narrando algo que pasó en un momento del pasado y cuando seguía explicando el presente que vive. Creo que cuesta un poco cogerle el truco para saber qué momento de su vida está explicando, hasta que conoces un poco más de su historia y entonces ya vas fijándote en los cambios de tiempo a los que se refiere, porque el problema es que siempre narra los hechos en presente, aunque sean situaciones del pasado. 
La gente que mejor te conoce puede suponer un peligro mayor que los desconocidos, porque las palabras que dicen y las cosas que piensan tienen el riesgo de no solo dar miedo, sino también de ser verdad.
Obviando el tema ese algo raro del inicio del libro en cuanto a momentos narrados presente/pasado tengo que decir que el libro me ha gustado. Me ha sorprendido gratamente, es más, incluso en ocasiones me pareció ver una versión diferente de la historia de Gus y Hazel en Bajo la misma estrella. Algo curioso pero los personajes me los recuerdan un poco, aunque sean totalmente diferentes. Un poco su forma de hablar directa, sin filtros de por medio para controlar sus pensamientos, la forma en que solo pueden mostrarse a si mismos frente al otro, un poco su carácter... Pequeños detalles, supongo. 
- ¿Sabes? -dijo-, solo quería que supieras que tenías razón sobre lo que dijiste antes. es difícil guardarse todo dentro. Pero para mí... A veces es todavía más difícil soltarlo.

La historia de ella, Annabel, me sorprendió y a la vez me gustó, porque narra la historia de una chica que es modelo, algo que todo el mundo podría imaginar como un mundo perfecto donde todo el mundo te quiere, te adora y quiere ser como tú. Pero ese no es el caso de Annabel, con ella puedes ver una parte muy diferente de ese trabajo, todos sus inconvenientes y de como, al final, termina siendo una obligación que ya no te llena, que no es lo que empezó siendo. Pero solo es Owen quien consigue que ella misma se acepte, acepte sus sentimientos, sus verdaderas emociones. Y lo mejor, en muchas ocasiones usa la música para conseguir sacar de ella todos sus pensamientos, hacerla sentir de nuevo. Y es que Owen tiene un sentido algo curioso con la música. No escucha algo conocido, ni tiene un estilo de música definido. Él siente y necesita la música para vivir. 

- Hay gente que cree que le gusta la música, pero no tiene ni idea de qué va. Se engañan a sí mismos. Luego están los que sienten la música de verdad, pero escuchan el tipo de música equivocado. Están mal informados. Y luego está la gente como yo.- La gente como tú -repetí- ¿y qué tipo de gente es esa?- El tipo de gente que vive para la música y la busca constantemente, en todas partes. Que no puede imaginarse una vida sin ella. Iluminados. 

A lo largo del libro, creo que se puede ver una clara evolución por parte de Annabel y gracias a Owen. Como de ser una chica retraída, que se guarda los sentimientos para no herir a su familia, encerrada en su caparazón, empieza a sacar la cabeza, empieza a poder volver a ser ella misma, hasta que se recupera del todo. Y durante ese camino, vas descubriendo más cosas sobre ella, sobre su pasado y lo que llegó a causar el gran cambio en su vida, algo que la marcó profundamente llevándola a cambiar, perder los amigos y ser una persona diferente. Pero no solo Annabel es la que cambia, indirectamente, vemos el cambio de Owen. Owen era el chico problemático del cole, el típico matón hasta que fue expulsado y a partir de entonces, empezó terapia y gracias a eso, podemos comprobar que realmente la gente puede cambiar. Estamos estipulados de una forma, pero podemos decidir cambiar esa forma de ser, de comportarnos. Amoldarla a la sociedad y a la gente que nos rodea. Somos capaces de poder hacerlo, solo hay que tener voluntad, ganas de hacerlo y gente alrededor que te apoye para ello. 
- Quiero decir que si alguien es un amigo de verdad, no pasa nada si tú o ellos os enfadáis, y no cambian por eso. Es parte de la relación. Esas cosas pasan. Y se resuelven
La amistad es otro tema del cual se habla en el libro. Creo que se puede ver la fragilidad que una amistad puede tener. Crees que esa persona va a estar ahí para siempre, porque siempre ha estado, que eso nunca va a cambiar... ¿por qué debería hacerlo? Hasta que un día puedes tomar una decisión que haga que todo pueda volverse del revés y quien era tu inseparable amiga, llegue a ser tu enemiga. De un día para otro, por un solo gesto, una sola frase o un solo instante. Nos hace ver la fragilidad de las relaciones humanas y todavía más en la adolescencia, como podemos ver con la protagonista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario