Un refugio en Katmandú - Ángeles Ibirika

17 ago 2015


Ángeles Ibirika, la mayor de cuatro hermanos, es una mujer sencilla que adora la naturaleza, los animales, la tranquilidad. Vive en el campo, junto al amor de su vida y sus hijos, Aitor e Irati. Amante de los placenteros momentos de lectura, disfruta de modo especial creando sus propias novelas.

Dirigió durante años su propia librería hasta que el deseo de ser madre, por segunda vez, le llevó a dejar todo lo que pudiera mantenerla apartada de sus hijos. Cuando éstos dejaron de necesitarla, comenzó a narrar las vidas de los personajes que conviven en su pensamiento. No les puedes escuchar eternamente y no escribir lo que te cuentan, asegura mientras, seguramente, su cabeza entreteje su siguiente historia.

Título original: Un refugio en Katmandú
Categoría: Novela romántica contemporánea
Editorial: Grupo Planeta
Páginas: 415
Oficial site: Blog

Argumento:
Matthew jamás pensó que su exitosa carrera como jugador de béisbol se truncaría por decisión propia, que decidiría desaparecer de la faz de la tierra para embarcarse en una peligrosa aventura en el desconocido Nepal y que en la milenaria ciudad de Katmandú, entre tradiciones que ni entendería ni compartiría, encontraría el amor.

Poco podía imaginar que su plan inicial acabaría en desastre y se vería obligado a trazar un desesperado plan b. Sin embargo, siempre supo que llegaría hasta el final arriesgando su libertad, y hasta su vida, para conseguirlo.

Pero las cosas, más aún en el país del millón de dioses, siempre ocurren por razones inexplicables y cuando menos te lo esperas. 

Opinión personal:
Hacía mucho tiempo que Ángeles no escribía un nuevo libro. Mucho desde que pude disfrutar de su forma de escribir, de sus personajes, sus historias. Y es que se nota que en cada libro que escribe se toma su tiempo para describirlo, estudiar todo lo que va a ocurrir y que sea lo más veraz y consecuente con la realidad. Cada uno de sus libros está impregnado de toda esa minuciosidad con que cuida hasta el más pequeño y simple detalle. Además, no creo que se pueda considerar una novela romántica, es mucho más que eso.
-Todos sabemos que el mundo no es justo, y ni tú ni tu amiga vais a cambiar eso.
-Pecaríamos de soberbia si lo creyéramos. No podemos cambiar el mundo, es cierto, pero sí podemos cambiar el mundo de una persona.
[...]
-En los años que llevas viviendo aquí, ¿has cambiado el mundo de mucha gente?
Ella meció con levedad la cabeza.
- Quiero creer que sí. 
Este nuevo libro de ella ha vuelto a enamorarme. Desde un buen inicio te intriga con la historia que hay detrás de Matthew. ¿Cómo, de ser un gran jugador de béisbol, ha terminado en Katmandú, en un hospital después de haber recibido una paliza? ¿Qué es lo que esconde? ¿Por qué lo ha dejado todo? ¿Por qué lo persiguen, lo buscan? Hay muchas incógnitas que hacen que te enganches al libro, que quieras saber más.
<Cuando quieras mantener un secreto, no lo compartas con nadie. Ni con tu mujer amigo. Ni siquiera conmigo, porque todos tenemos un amigo fiel a quien antes o después terminaremos contándoselo>
Pero no solo por todo lo que hay detrás de él. Claudia, la protagonista, es una mujer con unas convicciones muy fuertes, unos valores marcados y unos ideales claros. Sabe lo que quiere, donde y cuando. Tiene muy claro cual es su sitio y aunque Matthew haga que las mariposas vuelen en su estomago, eso no quita la fuerza que ella tiene, ni la lucha en la que está metida. Además, los niños que aparecen y que Claudia, junto a otros voluntarios, cuidan por haber sido rechazados por la sociedad por distintos motivos no hacen más que robarte el corazón. Cada uno de ellos, tiene algo que le hace especial, que te saca una sonrisa con su curiosidad, su cariño desinteresado y su forma de expresarse.
-Ella decirte que tú mirar mucho tiempo, pero que tiempo no ser importante -le tradujo una de las jovencitas.
-Aquí puede que no, pero en el lugar del que vengo lo es, y mucho.
La chica transmitió sus palabras a la anciana, que lo seguía mirando con sus claros ojos gastados por los años y la experiencia. Y volvió a hablar para él.
-Nosotros ser nuestro tiempo. Llevar dentro -comenzó a traducirle a la vez que se expresaba la anciana-. No necesitar aparato que decir hora, pero si tú necesitar, ella hacer regalo. 
Este libro te transporta directamente a las calles de Katmandú. Con su forma de describirlo sientes que realmente estás allí, que ves sus paisajes, sus gentes, sus tradiciones y su forma de vivir. Hay tradiciones que son extendidas en todo el mundo, que se conocen más allá de las puertas de su país, pero muchas otras que sorprenden, como el papel de la mujer en su sociedad, en la familia o la diferencia entre castas y lo que eso puede implicar en los miembros de cada una de ellas.
-Conozco a muchos hombres que van presumiendo de las muchas mujeres que logran seducir. Son estúpidos, porque lo realmente difícil no es conseguir a una mujer ni a cien, sino enamorar a una y conservarla en ese estado para siempre. 
También hay que destacar esta magnífica portada haciendo referencia a una de las festividades más importantes de la India, la fiesta Holi. Una fiesta llena de color, de alegría, de música pero sobretodo, color. Las calles se llenan de todos los colores distintos, la gente lanza estos polvos de colores al aire, impregnándolo todo. Personalmente, he asistido a fiestas Holi que se han realizado aquí, y aunque puedo hacerme una idea, estoy segura que no son para nada, tan impresionantes y magníficas como pueden ser ahí.
Durante unos segundos, los dos permanecieron en silencio, observando la algarabía que formaban mujeres, niñas y agua helada.
-La vieja Shyam asegura que nadie debería ser jamás dueño de un espíritu libre -dijo al fin Gordon-, y que Claudia es un espíritu libre.
En general, un libro muy completo. Como he dicho no es solo una historia romántica, es más, creo que justamente la parte romántica entre Matthew y Claudia es la que pasa más desapercibida, cogiendo mucha más importancia toda la cultura, los paisajes, la intriga de la historia... Sinceramente, una historia que me ha llegado muy profundo, que me ha sorprendido y enamorado. Deseando estoy de leer la siguiente novela de Ángeles Ibirika.
-[...]ni aun viviendo cien años llegaría a conocer la complejidad de un país en el que convivían en total armonía las razas y religiones de un millón de dioses.

2 comentarios:

  1. Aish pues a este libro le tenía muchas ganas y la verdad es que me has acabado de convencer. Me llama mucho la atención y por lo que veo a ti te ha gustado así que lo añado a mi lista de lecturas pendientes jejeje.
    Por cierto, tengo una sorpresilla para ti en mi blog: http://cirulodeketsiyah.blogspot.com.es/2015/09/nominacion-premios-liebster.html
    Ya te sigo. Un besito muy grande ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi reseña te haya ayudado a decidirte! La verdad es que es un libro genial y espero, de verdad, que te guste cuando lo leas!
      Muchas gracias por seguirme, saludos!!
      Ahora me paso a ver esa sorpresilla ;)

      Eliminar