Tierra de Brumas - Cristina López Barrio

9 nov 2015

Cristina López Barrio estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se ha especializado en Propiedad Intelectual. Su primera obra ganó el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, de la editorial Everest (2009). Con su primer libro para adultos, La casa de los amores imposibles (Plaza & Janés, 2010), se dio a conocer al gran público, cosechando un gran éxito entre los lectores. Obtuvo el premio a la escritora revelación que concede el conocido blog literario Llegir en cas d'incendi. La casa de los amores imposibles se ha traducido a quince lenguas y publicado en veinte países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Suecia, Israel y Serbia. Su segunda novela, El cielo en un infierno cabe (Plaza & Janés, 2013) la consagró como una de las novelistas más originales y prometedoras de su generación. Su última novela, ambientada en Galicia, se titula Tierra de brumas.

Título original: Tierra de brumas
Categoría: Novela contemporánea fantástica 
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 398
Ficha técnica

Argumento:
«Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto antes, o eres loca o reina o santa o borracha.»

Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía.

Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.

Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie, de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos para ellos o elegir libremente su propio destino. Una maravillosa novela que recoge toda la magia y el misterio de una tierra de leyenda.

Opinión personal:
Primero de todo, tengo que decir que este libro me llamó mucho la atención por la preciosa portada que tiene. Marca toda la magia y el misterio que se esconde dentro del libro. Además, el argumento me cautivó. Me gusta mucho el tema de la magia y las meigas gallegas que según muchos, aún hay por Galicia. 

Una vez empezado el libro, me costó un poco situarme. Hace muchos cambios en el tiempo, ahora presente, ahora pasado llegando a confundir un poco hasta que no te sitúas y entiendes quién está hablando y en qué momento, pero aún así creo que este libro profundiza mucho en aspectos como el amor, el odio, la vida y la muerte, la ausencia de las personas en nuestra vida y como ésto puede afectarnos y que al final, hagamos lo que hagamos, todos tenemos el mismo destino, la muerte, aunque cada uno elige como quiere vivirlo.
Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto antes, o eres loca o reina o santa o borrachamuestra, mi tía Angustias, que se portó conmigo como la madre que sabía ser, unos ratos te daba abrazos que te ahogaban, otros una paliza que te dejaba sin alma. Dependía del humor del oruo que se bebía hasta en sueños. 
Hay que tener en cuenta el momento histórico en el que se sitúa la narración y por tanto las creencias y la forma de comportarse y hablar de la época. Creo que realmente todo está muy bien adecuado, perfectamente descrito y narrado haciéndote transportar automáticamente a ese pazo de los Novoa, a ese bosque de Bruna, a esa villa de Ourense. Puedes imaginar a la perfección cada uno de los personajes porque hay una descripción muy acurada de cada uno de ellos.

Personalmente creo, que esta historia se puede considerar algo deprimente, todos los personajes principales conocen la muerte muy de cerca. Bien se le ha muerto los padres, los hijos, los hermanos... Pero pese a eso, todos consiguen salir adelante, superar esa pérdida de una forma u otra. Y creo que ese es el mensaje que hay que sacarle, la vida nos pone trabas siempre, hará que caigamos una y mil veces, pero lo que tenemos que hacer, es conseguir levantarnos cada una de ellas y seguir adelante, luchar por lo que creemos y por lo que queremos.
Estamos unidas para siempre por una cuerda mágica, va de tu ombligo al mío, del mío al tuyo, en una autopista de amor invisible. A través de ella, mamá siempre estará contigo y te protegerá del mundo cuando el mundo sea malo, que a veces lo es, y hay que perdonarlo porque lo hicieron salvaje e injusto, pero también lindo, tierno como este abrazo que te doy con olor a jazmines, la hamaca balanceándose en el patio de cáscaras de colores. 
Como último quiero hacer una pequeña anotación sobre algo que no terminó de gustarme del libro. En muchas ocasiones, en la narración encontramos diálogos. Pero no como todos conocemos. Con los guiones marcando quién habla, quien responde. Sino un diálogo escrito de forma indirecta dentro del párrafo. Creo que eso se me ha hecho bastante difícil mientras leía ya que llevaba a bastantes confusiones. No sabías cuando hablaba uno, cuando otro. Dudaba de si todo era el texto de una misma persona o bien eran dos, tres o cuatro los que estaban conversando. Creo que esas conversaciones, que todas ellas ocurrían en sus mentes como recuerdo del pasado, hubiesen sido más esclarecedoras usando el convencional sistema de diálogo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario