El castillo ambulante - Diana Wynne Jones

4 abr 2016

Diana Wynne Jones (Londres, 1934). Escritora de fantasía y ciencia ficción, de niña se trasladó por toda Inglaterra tras ser evacuada de su primer hogar, con apenas cinco años, debido a los ataques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Tras asentarse en Thaxted, Essex, tuvo una educación algo desordenada durante la infancia, pero, finalmente, llegó a graduarse en 1956 en el St. Anne's College de Oxford, donde asistió a las charlas de C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien. 

Casada y con tres hijos, la autora reside actualmente en Bristol, tras haber pasado por Oxford y Londres con su familia. Ha escrito más de cuarenta exitosas novelas, algunas de ellas adaptadas para la pequeña gran pantalla, destacando entre ellas la versión de Hayao Miyazaki de El castillo ambulante, por la que fue nominado a los Oscar en 2006. 

Título original: Howl's Moving Castle
Categoría: Novela de fantasía            
Editorial: Berenice          
Páginas: 345          

Argumento:
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. 

Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas. 


Opinión personal:
Hace mucho tiempo que tenía este libro pendiente de leer. Desde que conocí la historia de El castillo ambulante, la película Ghibli me dije que antes de ver la película, quería leerme el libro y disfrutarlo para después hacer lo mismo con la película de animación. Pero no ha sido hasta ahora y gracias a que Cris y Diandra me han insistido en que lo leyera y lo fuéramos comentando que realmente lo he hecho.

El castillo ambulante nos sitúa en Ingary, un país donde la magia es muy común, un país que parece que haya retrocedido al siglo pasado, donde la gente viaja en carruajes, no salen de su pueblo y no conocen nada más allá de él. Donde cada hijo de la familia tiene su futuro establecido según el orden de nacimiento. Ahí nos encontramos con Sophie, la mayor de tres hermanas, su futuro es heredar la sombrería de su padre hasta que la Bruja del Páramo entra en la tienda y no recibe las palabras adecuadas y la embruja. Desde este momento Sophie pasa de ser una chica joven a tener la apariencia de una anciana.

Sophie con su apariencia de anciana, termina en el castillo de Howl, un mago que según dicen se come el corazón de todas las mujeres jóvenes a las que conquista. Dentro del castillo Sophie conoce a Michael, el ayudante de Howl, a Calcifer, un demonio de fuego y al propio Howl. Howl es un mago egocéntrico, egoísta, enamorado de toda mujer que se cruza en su camino, al que solo le importa su apariencia y que no se preocupa por nadie más. Pero poco a poco, descubriremos grandes secretos que esconden cada uno de sus personajes y también el castillo, porque no todo es como parece de buen principio.


Tengo que decir que el ritmo del libro se me ha hecho un poco lento, por lo que ha hecho que me haya costado bastante más de lo normal terminarme el libro. Es cierto que ese ritmo lento te permite imaginar a la perfección todo el mundo que crea, pero considero que debería haber algo más de acción. Al inicio, el libro empieza muy bien, los primeros capítulos me engancharon, hasta que Sophie se convierte en anciana y conoce a Howl, ahí es cuando empieza a hacerse más lento y no varia hasta que quedan 100 páginas para el final más o menos que es cuando realmente hay más acción en el libro.

Me gusta mucho el mundo que llega a crear entre sus páginas. La imagen de un castillo viaja, pero que en verdad tiene más de un emplazamiento. Las historias que el propio Howl ha hecho circular sobre sí mismo. Todos los personajes que crea y sus pequeñas historias: Lettie, Martha, Michael, Calcifer, la Bruja del Páramo, el propio Howl y Sophie. Poco a poco les coges cariño a todos los personajes que aparecen porque todos tienen una evolución y quizás al inicio por ciertos motivos no te caía bien, pero al final sí. Creo que se podrían comentar muchas cosas de cada uno de los personajes que aparecen en la historia, pero no quiero spoilear a nadie, así que mejor dejo que cada uno descubra todo lo que esconden estos personajes.


Ahora mismo, como ya he leído el libro, tengo muchísimas ganas de ver la película y ver realmente qué cara le ponen a cada personaje, como los representan y ver qué partes del libro son las que llevan a cabo, ya que según me han dicho, hay muchos cambios del libro a la película.


3.5/5

7 comentarios:

  1. Hola!
    Es un libro que desde hace un tiempo lo tengo en mi lista de pendientes! Me alegro de que te haya gustado, a ver si saco algo de tiempo para ponerme con él!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hoooowlllll (suspiro)
    Que te voy a decir si sabes que me encanta este libro 🙈🙈🙈
    El final es taaaan cuqui!!
    Ahora tienes que ver la peli, es totalmente diferente pero es preciosa *_*
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. hola! somos de la iniciativa seamos seguidores! asi que por aqui nos detendremos un rato. hermoso tu blog y vimos esa maravillosa pelicula. coincido con vos en todo. gracias y re espero a la vuelta. tenemos mas de una iniciativa en comun por lo que veo. ahora que descansaron mis alas te dejo con un saludo desde argentina!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Pues me llama bastante pero no sé si lo acabaré leyendo. Ya veré jajaja. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Nunca seré objetiva con Howl *_*
    Me encanta que te hayas leído el libro con nosotras ^^ y ahora a ver la peli.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Nunca seré objetiva con Howl *_*
    Me encanta que te hayas leído el libro con nosotras ^^ y ahora a ver la peli.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Parece una historia muy bonito, por ahora no me lo voy a leer pero me lo apunto sin duda :)

    Besos!

    ResponderEliminar