PD. Todavía te quiero

19 ago 2016

Título original: P.S. I still love you
Saga:Segundo libro de la bilogía A todos los chicos de los que me enamoré
Categoría: Novela romántica juvenil        
Editorial: Cross books
Páginas: 357         

Argumento:


Lara Jean no esperaba enamorarse. Mucho menos enamorarse en serio de Peter.

No era más que una fantasía. Pero de pronto, ya no es sólo eso, y ahora Lara Jean está muy confundida.

Otro chico del pasado vuelve a su vida y lo que sentía por él también resurge. ¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos a la vez.




Opinión personal:
Después de haber terminado el libro anterior, di las gracias de tener la segunda parte en mis manos porque el final deja con la necesidad de seguir leyendo. Un final totalmente abierto. Aviso ya ahora, que al ser segunda parte, va a contener algunos spoilers del primer libro.

Al final del libro anterior vemos como Lara Jean vuelve a escribir una de sus cartas al chico del que está enamorada pero en esta ocasión si es para dársela, y en este segundo justo empieza ahí, en esa misma carta. Y se la juega para estar con Peter, pero sabe que esta decisión puede llevarle problemas, sobretodo con Genevieve.

Ahora que ya he leído ambos libros, tengo que decir que este segundo, pese a necesitarlo cuando terminé el primero, se me ha hecho algo más pesado, sí, es igual de adictivo y rápido de leer pero hay ciertos aspectos que han hecho que no me gustara tanto como el anterior.

Creo que esta segunda parte ha estado demasiado cargada de peleas entre Peter y Lara Jean y todo el rato por el mismo motivo. Peleas en plan bucle que la verdad es que me han cansado un poco. La mayoría de las peleas, además de por ciertos comportamientos de Peter, son sobretodo por la inseguridad de Lara Jean. Esa inseguridad que quizás en el primer libro me parecía muy tierna, en esta ocasión me ha sacado bastante de los nervios en más de una ocasión.
-La sociedad está obsesionada por avergonzar a la mujer que disfruta del sexo, pero aplaude al hombre por hacer lo mismo. Mira, todos los comentarios hablan de lo zorra que es Lara Jean, pero nadie dice nada de Peter, y está allí con ella. Es una doble moral ridícula.
Además de esa inseguridad de Lara Jean, creo que se da demasiadas vueltas al tema del vídeo "sexual" entre Peter y Lara Jean. Entiendo que en la época en la que estamos todo lo que llega a las redes se puede llegar a convertir en viral, pero durante más de medio libro se da vueltas y vueltas a este mismo vídeo que realmente no es nada. Y como más importancia le da Lara Jean, más bombo le dan los demás.

Por otro lado, me ha gustado mucho la aparición de esos amigos de la infancia, el reencuentro entre ellos y la vuelta de John Ambrose McLaren, uno de los chicos que recibió la carta de amor de Lara Jean. Una carta que recibió respuesta y de ahí, la amistad volvió a surgir entre ellos. Me encantan las cartas que empiezan mandándose y como eso lleva al reencuentro de toda la pandilla, casi, para desenterrar la caja del tiempo.

Otro personaje del que conocemos algo más en este libro es Stormy, una de las ancianas que están en la residencia donde Lara Jean hace de voluntaria. Una mujer con unas ideas muy claras, una rompecorazones que, como todos los mayores, se toman el lujo de decir todo lo que piensan y como lo piensan. Me ha encantado esta señora, su vitalidad, sus ganas de hacer y ayudar.
-¿Ves todo esto? Es un privilegio rendir culto en este templo, ¿entiendes lo que digo? Un necio cualquiera no puede aproximarse al trono. recuerda mis palabras, Lara Jean. Tú decides con quién, hasta dónde y cuán a menudo. O nunca.
-No tenía ni idea de que fueras tan feminista.
-¿Feminista? No soy feminista. ¡Hay que ver, Lara Jean! - resopla Stormy con un gesto de enojo
-Stormy, no te alteres. Solo significa que crees que los hombres y las mujeres son iguales y que deberían tener los mismos derechos.
-No creo que ningún hombre sea mi igual. Las mujeres son muy superiores, y que no se te olvide. No olvides las cosas que acabo de decirte. De hecho, deberías estar tomando notas para mis memorias. 
También tengo que decir que en este libro he echado mucho de menos el personaje de Josh. Creo que con el protagonismo que tuvo en el primer libro, podría haber tenido también en este segundo. Teniendo en cuenta que no solamente era el novio de Margot, la hermana mayor de Lara Jean, sino que era alguien más de la familia, un amigo más de Lara Jean y de Kitty. Entiendo algunas de las razones, pero le he echado en falta.

Pero creo que lo que más me ha gustado del libro es la propia reflexión de Lara Jean donde se da cuenta que la gente, las cosas, los sentimientos... todo va cambiando a medida que crecemos, que maduramos. Algunas amistades se pierden, otras nuevas aparecen, y las que se mantienen maduran y se refuerzan. Es algo que nos ocurre a todos sin poder evitarlo.
La gente entra y sale de tu vida. Durante un tiempo son todo tu mundo; lo son todo. Y entonces, un día dejan de serlo. Es imposible saber durante cuánto tiempo los tendrás cerca. Hace un año, no me habría imaginado que Josh ya no sería una constante en mi vida. Me habría resultado inconcebible no ver a Margot todos los días, lo perdida que me sentiría sin ella, la facilidad con la que Josh desaparecería sin que me diese cuenta. Las despedidas son duras. 
En general, es una bilogía que me ha gustado mucho, me ha tenido enganchada desde el inicio, que me he leído muy rápido ya que cada libro me ha durado solamente un día. Así que, sin duda, muy recomendada para pasar un buen rato, disfrutando de una lectura ligera, divertida y con recuerdos adolescentes de primeros amoríos, inseguridades y descubrimiento sexual.


3.5/5

3 comentarios:

  1. Uuffff que ganas de leer el primer libro!!! Paso de puntillas porque no quiero spoilers del primero. Veo que la calificacion del segundo es bastante buena en lineas generales asi que me anima mucho a leerlos :)
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Pues a mi los dos libros me gustaron por igual, quizás este un poco más porque hay mucho más de Peter y el me parece adorable *--*
    Tienes razón en que se le da mucho Bombo a lo del vídeo pero me parece que es acorde a la edad . Cuando estamos en el colegio todo nos parece más grande de lo que realmente es y teniendo en cuenta la personalidad de Lara Jean creo que lo explica.
    Stormy y la reflexión de Lara Jean me parece que es lo mejor de la historia y espero que con la parte 3 no decaiga la "bilogia"
    Besote guapa

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Soy de la Iniciativa Seamos Seguidores y me quedo por tu blog. ¡Espero también verte en el mío!
    Un beso. <3
    http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar