Excalibur - Ana Alonso y Javier Pelegrín

22 dic 2016

Título original: Excalibur
Saga: Primer libro de la tetralogía Britannia          
Categoría: Novela de fantasía y ciencia ficción          
Editorial: Suma de letras          
Páginas: 534                  

Argumento:


Gwenn es la hija de la reina Igraine y Lance es un caballero de la corte. La princesa, heredera del trono, está en apuros porque los sajones han entrado en Londres y quieren conquistar el reino.

Merlín (el famoso mago) y Uriens han trazado un plan para que la princesa escape sana y salva. Pero en la oscuridad de la ciudad, tras cada esquina, los espías de los sajones están al tanto de una maniobra de salvación que puede que sea más complicada de ejecutar de lo que al mago le parece...



Opinión personal: 
Este libro llamó mucho mi atención por el hecho de tratar sobre la leyenda de Arturo y a la vez tener ciertos matices tecnológicos escondidos.

Gwenn, princesa y heredera al trono, se encuentra en peligro cuando los sajones entran en Londres. Su única forma de escapar, es huir por un túnel secreto junto a Lancelot para poder volver a su tierra huyendo de la invasión. Pero el camino no va a ser fácil.
Lance sintió que enrojecía. No, no había pensado ningún plan. Él no funcionaba así. Una de las primeras cosas que había aprendido en su época de mercenario era que las estrategias son para los palacios, no para los campos de batalla. Las estrategias te nublan la visión, te hacen ver lo que tu mente ha anticipado que deberías ver. Ante el peligro, es mejor mirar a tu alrededor, sin ideas preconcebidas. Sin estrategias, sin planes. Analizar cada detalle del terreno y permanecer abierto a todo lo que pueda pasar. 
He tenido momentos en los que el libro me ha gustado, me ha tenido enganchada, pero también otros momentos en los que se me ha hecho algo floja, pesada y he tenido que obligarme a leerlo. Para empezar, nos habla de "el velo" como una especie de realidad alternativa mágica en la que las cosas dejan de verse tal y como son, para pasar a tener un aspecto más bonito. No he llegado a comprender exactamente como funcionaba este velo y lo que realmente significaba, porque no es solamente que las cosas pasen de bonitas a feas, sino que parece como si también te dejara prever en segundos los movimientos del contrario...

Además, creo que la historia de amor que intentan meter desde un inicio entre Lancelot y Gwenn es muy forzada, porque en ningún momento parece que ninguno de los dos sienta nada por el otro, quizás algo de atracción física, pero nada más y de golpe, el amor les inunda y tienen la necesidad de estar con el otro, es algo que no he llegado a comprender mucho. Sí, sé que en la leyenda inicial, entre Ginebra y Lancelot hay una relación pero creo que se debería haber introducido de otra forma.  
-Sobrestimáis mis cualidades, Lamorak -dijo mirando al hijo de Pelinor con una tranquilidad que rozaba la insolencia-. Ya quisiera yo saber entretener con mis historias como sé hacerlo con la espada. Lástima que nunca me hayáis permitido mostraros esa faceta mía. Nada me gustaría más que demostraros lo superior que puedo ser a un bufón en algunos aspectos.
También algo que me comentaron y que fue uno de los motivos por los que me llamó la atención el libro era el punto tecnológico que se escondía entre sus páginas. Pues, sinceramente, quizás es porque yo soy algo negada para encontrar esos detalles, pero sino fuera porque los propios autores comentaron un par de ellos no hubiese sido capaz de encontrarlos: como que la manzana que aparece en los alquimistas hace referencia a la manzana de Apple o bien unas líneas metálicas que aparecen representan las vías del tren. No sé si ha habido más o es que yo no he sabido verlos o comprenderlos y es algo que me ha decepcionado un poco.

Si es cierto que al final del libro es cuando la cosa se pone más interesante. Empieza la verdadera acción, las sorpresas y la intriga de la historia y queda interesante para la continuación y la verdad es que tengo bastantes ganas de continuar leyendo la historia, saber qué más va a ocurrir con los personajes y si va a seguir la leyenda tal y como la conocemos o va a variar. Por lo tanto, creo que quizás este primer libro es algo introductorio y a partir del segundo la cosa va a mejorar. 
-El futuro no está pintado en un lienzo para que un viejo mago pueda contemplarlo a placer. El futuro cambia cada vez que te atreves a mirarlo, Arturo. Lo que debes comprender es que no hay un solo futuro escrito, sino muchos futuros posibles. En uno de ellos, tú y Gwenn podríais unir vuestros destinos. Pero ese futuro solo sucederá si ambos lo queréis. ¿Crees que podrías quererlo?
A nivel general, es un libro que ha tenido muchos altibajos. Ha habido momentos en los que me ha tenido enganchada, intrigada a la historia y ha habido otros en los que me ha costado seguir o bien por los cambios en los personajes, en la ambientación. Pero me ha gustado el toque mágico que se le ha añadido a la historia y espero descubrir más sobre el velo, sobre Arturo, Lance, Gwenn... 


3/5

4 comentarios:

  1. ¡Holaaa! He visto este libro mucho por las redes y lo que pasa es que a pesar de que todo el mundo habla muy bien de él a mi no me llama mucho la atención porque no es de mi estilo así que por ahora lo voy a dejar pasar ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemosss <33
    ¡Y FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  2. Yo debería hacerla jeje a ver si cuando vuelva a casa saco un rato, porque quiero dejarla preparada antes de empezar el dos jeje

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi me pasó algo parecido con este libro. Lo empecé con ganas pero hubo un momento en el que me perdí un poco ya que no entendía nada sobre el velo y la verdad es que terminé el libro sin saber si lo había entendido o no completamente. Y con la historia de amor me pasó también igual, al meterla ahí de pronto no llegué ni a creérmela ni a gustarme demasiado. Ya la parte final me gustó y por eso seguiré con el segundo libro a ver si mejora un poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola amore! Sinceramente me apetecía mucho leerlo pero un par de reseñas negativas hicieron que me lo replanteara. Lo de que hay cosas que no se terminan de explicar o que no se entienden me chirría, así que de momento no me voy hacer con él.
    Un besazo.

    ResponderEliminar