Firmado, Abril - Paula Ramos

28 jun 2017

Título original: Firmado, Abril
Saga: Primer libro de la bilogía Abril         
Categoría: Novela romántica juvenil          
Editorial: Ediciones Kiwi      
Páginas: 384                

Argumento:
¿Si os tengo que decir algo de la vida?

Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.

No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen. En definitiva, vive. No te arrepentirás.

Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida. ¡Ah! Por cierto, soy Abril

Opinión personal:
Desde que salió a la venta este libro no he hecho más que oir buenas críticas de él, así que en cuanto pude, me tuve que hacer con él. Eso sí, he esperado un poco para leerlo y es que me dijeron que terminaba algo mal y que necesitabas la continuación y por tanto, he esperado a eso. 

Todos los que alguna vez os habéis propuesto hacer reseñas que no contengan spoilers os habéis encontrado alguna vez con libros con los que te planteas, ¿qué voy a contar? Necesito decir tantas y tantas cosas, pero no quiero spoilear a nadie con mi reseña. Éste, sin duda, es uno de esos casos. 

Por suerte, al leer el libro yo pude ir a ciegas, o casi a ciegas porque alguna cosa si me contaron que me hubiese gustado no saber, y la verdad es que es un libro que disfrutas mucho más cuando partes desde 0 y te dejas sorprender por sus personajes, por sus giros. Así que, aviso desde ahora que esta va a ser una reseña muy difícil de hacer. 

Esta novela está dividida en dos partes según la edad de nuestra protagonista, Abril Millers. En la primera parte, Abril tiene unos 13-14 años y la verdad es que es bastante introductoria. Nos presenta a los personajes, a la familia y la situación en la que viven. Abril tiene dos hermanos, Ian, el mayor, y Leah, la mediana, siendo ella la pequeña. Su relación entre ellos es, por lo general, la de cualquier hermano, cada uno tiene su vida, se llevan bien pero siguen sus vidas por separado, pero algo hace que cambie y Leah y Abril pasan a ser amigas inseparables. Además, también conocemos a Noah, el mejor amigo desde siempre de Abril, a Darek, el mejor amigo de Ian, a Nathan, un chico que siempre se ha dedicado a molestarla y a Michelle que  Ambos parecen haberse hecho un hueco en casa de la familia Millers en la que pasan más horas que en la suya propia. 

En la segunda parte han pasado unos pocos años y Abril ya tiene 16 años, hay cosas que siguen igual: las amistades, los estudios y los sueños pero otras parecen ir cambiando: salir de fiesta, l@s novi@s y la universidad muy cerca. Como he dicho, la parte anterior es más introductoria y en esta podemos ver como se desarrolla todo lo que se nos fue planteando en la anterior

El hecho que la novela esté dividida en esas dos partes ayuda a ver la evolución de los personajes, a conocerlos en profundidad y así poder entrar más en la historia, por lo que considero que ha sido una muy buena forma de empezar el libro. Además, me ha hecho mucha gracia ver como cambian en tan "pocos" años los pensamientos, intereses y motivaciones y me hace rememorar mi entrada en la adolescencia. 

Abril, como ya he dicho antes, es nuestra protagonista y la encargada de narrarnos toda la historia. Es una protagonista que me ha encantado. Por su sinceridad, su sencillez y su transparencia. Si es cierto que en ocasiones quisieras gritarle: ¡ABRE LOS OJOS POR DIOS! Porque como lectora adulta, que quizás si lo hubiese leído con la edad de Abril no me hubiese pasado tanto, hay cosas que veo muy claras y me desespera un poco que ella no las vea, aunque por otro lado también en esas mismas ocasiones me he reído mucho. 

Leah y Ian, como he dicho antes son los hermanos de Abril, me han parecido muy reales como familia. Por un lado Ian al ser el mayor quiere hacer su vida y no quiere que sus hermanas pequeñas se interpongan en ella pero luego es el primero de protegerlas, prohibirles o reñirlas por cosas que él mismo hubiese hecho poco tiempo antes. Siendo yo la hermana mayor, acepto que quizás me siento algo identificada con su comportamiento. Con Leah al principio no terminé de congeniar, me parecía muy cerrada, estirada y algo soberbia hasta que ocurre algo que la hace unirse a Abril, entonces su cambio es espectacular y pasa a no tener filtro, a soltar las cosas tal y como las piensa y sin duda logra sacarte muchas sonrisas porque no es tu hermana, que sino la querrías matar

Y aunque realmente no forman parte de la familia porque no hay lazos de sangre, Noah y Darek son dos miembros más de ésta. Noah es el mejor amigo de Abril, le encanta mosquearla pero también está ahí para escucharla, apoyarla y ¿por qué no decirlo? Aprovecharse de ella para poner celosa a las demás pero no puedo evitar sentir debilidad por este personaje, y a medida que va pasando la historia la cosa parece que va a peor y me enamoro más, no quiero imaginarme que va a pasarme en la segunda parte. Darek por su lado es el mejor amigo de Ian y por tanto, unos años mayor a Abril por lo que junto a su hermano aprovechan para tomarle el pelo y hacer constar la diferencia de edad entre ellos. 

Para terminar con los personajes, que creo que me estoy pasando pero avisé que me podía salir el fangirleo, un personaje bastante importante para la historia y al que quizás no se le da la importancia que debería es a la abuela de Abril. Al fin y al cabo, gracias a la abuela se debe el título de la novela ¿no? Es un personaje que aparece en contadas ocasiones pero cada vez que lo hace deja marca y además tiene una relación algo especial con Abril y me ha encantado. 

En general es un libro que me ha enamorado desde el primer momento. Una novela que me ha enganchado y me ha vuelto adicta a sus personajes. Sin duda necesito empezar la segunda parte cuanto antes para descubrir qué va a pasar con todos estos personajes y saber como va a finalizar la historia. Es un libro con el que, como ya he dicho, he fangirleado muchísimo, gracias a las que habéis aguantado mis audios a la hora que sean con los fangirleos aviso que los seguiréis teniendo en la segunda parte, así que, sin lugar a dudas, un libro que recomiendo a todo el mundo. Una novela ligera, divertida, que te transporta al verano, a la adolescencia y que te deja con una sonrisa


5/5

9 comentarios:

  1. Pinta bien, y veo que lo has disfrutado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este no es mi tipo de libro así que lo dejo pasar :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me encantó esta bilogía, muy recomendable.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! A mi me gustó muchísimo esta historia, no solo por lo que engancha, que te pones a leer y ya es imposible parar, sino porque conseguí sentirme identificada con Abril en muchas ocasiones, sobre todo cuando era pequeña. Me he quedado con muchas ganas de seguir leyendo a esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Amé este libro muchísimo *-* Y no sabes lo que me alegra que lo hayas disfrutado tanto como yo. Lástima que todavía tenga que esperar a acabar los exámenes para ponerme con la segunda parte, porque, de verdad, necesito leerlo YA xD Y la abuela de Abril es mágica, me encantó ese personaje. Ojalá que la sigamos viendo en su segunda parte, que, por cierto, disfrútala mucho. ¡Ya nos contarás! ;D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Jud!
    Que ganazas le tengo a esta bilogái de verdad, pero entre tantos libros pendientes que tengo y que todo el mundo está hablando de estos libros prefiero dejarlos para más adelante cuando todo se pase un poquito jeje
    Espero que su segunda parte te guste tanto o más que esta.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Desde el blogtour estoy con mil ganas de leerlo. Me llama mucho la atención que se narren cuatro años de la protagonista... Creo que no he leído ninguno así, y eso me intriga mucho. ¡Estoy deseando fangirlear también! jajaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Una vez más me encuentro una reseña positiva sobre este libro que me deja con muchas ganas de leer la bilogía así que tendré que leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    A mí también me llama bastante desde que lo vi, así que estoy deseando de hacerme con los dos. Espero que me guste tanto como a ti.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar