[Foto-reseña] Talpet terratrèmol - Anna Llenas

18 jun 2017

Título original: Talpet terratrèmol
Categoría: Libro ilustrado
Editorial: Beascoa
Páginas: 52

Argumento:
Cuando Topito se despierta... se acaba la tranquilidad!

Arriba y abajo, lo toca todo. Se distrae. Pierde las cosas.

No para quieto ni un segundo.

Le dicen que es:
despistado, maleducado, impulsivo, nervioso, torpe, malo, hiperactivo, pesado...

Sus padres están preocupados. Su profe esta desesperada. Y ahora, ademas, tiene que presentar un trabajo de fin de curso...

Opinión personal:
Creo que quien me conoce ya sabe que adoro este tipo de cuentos infantiles. Para empezar, son cuentos que me sirven muchísimo en mi trabajo y además de mis pequeños, yo también los disfruto mucho. Como siempre, los cuentos infantiles suelo leerlos en catalán pero creo que en esta ocasión no hace falta las traducciones, las imágenes hablan por si solas (excepto una frase que me ha gustado tanto que necesito traducirosla). 
En concreto los cuentos de Anna Llenas creo que son fantásticos. En todos los que he tenido suyos tratan temas que son muy difíciles de hablar, de contar y de entender para los niños, pero lo adapta de tal forma que pueden hacerlo suyo, pueden comprenderlo y asimilarlo. Además, que a partir de sus libros se puede realizar un gran trabajo. 
En este caso, trata la aceptación de las personas tal y como son. En el caso del protagonista, es Talpet (Topito en castellano). Necesita movimiento, no es capaz de estar quieto, estar atento y por ese motivo muchos le rechazan y no le comprenden. En realidad, dicen que trata sobre la hiperactividad y como canalizarla, pero después de haber tratado varios casos de hiperactividad real, porque muchos los diagnostican como tal y no es así, no es factible canalizarla hasta el punto que nos propone, por eso mismo creo que es más la necesidad de encontrar lo que a uno le hace feliz. 
Todos tenemos ciertas cosas que nos gustan más, aficiones que nos relajan, que ayudan a quitarnos el estrés que llevamos encima. Pues los que tienen estos problemas de movimiento es mucho más complejo, su forma de entender lo que les rodea es distinto, cualquier movimiento, ruido les puede distraer, pero aún así, necesitan experimentar y descubrir qué les interesa, qué les llama más la atención hasta encontrar aquella actividad que les permita llegar a la calma. En este caso, Talpet tiene que hacer un trabajo para final de curso y nadie le cree capaz de nada y llega el punto que ni él mismo se siente capaz de poder hacer algo bien. 
Aunque como he dicho no considero que realmente trate la hiperactividad en sí, si es cierto que los niños muy movidos o con esa enfermedad, son rechazados normalmente. No son capaces de contener sus impulsos, de estar atentos y de concentrarse en ninguna actividad y cuando alguna les llama mucho la atención, su concentración quizás dura un máximo de 15 minutos. Por lo que creo que este libro puede ayudar mucho a concienciar de este problema. Quizás no llegaremos a encontrar ese elemento que sea capaz de calmarlos, pero sí podremos entenderles un poco más, dejarles esa libertad que necesitan, no juzgarles por algo que no pueden controlar y aceptarles tal y como son
-¿Ves Topito? Tu energía es como este tren... Solo necesita un carril para no descarrilar. Y tu carril es encontrar eso que más te guste hacer: tu pasión
Además, quiero añadir que los dibujos de esta autora me parecen sumamente preciosos. Como es capaz de, con la sencillez de sus trazos y con unas cortas frases, comunicarnos tanto. Y la edición me parece muy pero que muy bonita y muy acorde al libro en general. 

9 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho la atención que, pese a que es un libro infantil, se trate el tema de la hiperactividad. Por este tipo de cosas es que me encantan los libros infantiles *-* Y la frase que has compartido... No puede ser más cierta e ideal para que aprendan los más pequeños :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad que es una preciosidad de libro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ay que libro más mono jaja no soy mucho de leer estos libros, pero a los mas peques seguro que les encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Te nominé a un Book Tag en mi Blog :) http://letrasplutonicas.blogspot.com.ar/2017/06/book-tag-11-cosas.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que monada de libro!! Me ha encantado. Me lo anoto que poco a poco quiero ir haciéndome con libros infantiles.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Great post!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? Let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Que adorabilidad!
    Me ha encantado *.*
    un besito ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Estos libros son muy importantes para los niños, y me parecen estupendos para trabajar con ellos, porque además de inculcar ellos se divierten!!
    Un beso

    ResponderEliminar