La reina de las nieves - Francesc Gómez Guillamón

14 sept 2017

Título original: La reina de las nieves   
Categoría: Cuento infantil/juvenil ilustrado      
Editorial: Chidori books  
Páginas: 136            

Argumento:
Cuenta la leyenda que existe un ser de inmensa belleza capaz de helarte el corazón. No es más que una reina, pero con su primer beso, quedarás ligado a ella para siempre. Eso es lo que le ocurre a Kai, un joven jardinero que sufre la maldición de la Reina de las Nieves. Solo el amor de Saya podrá liberarlo, aunque tenga que recorrer el peligroso reino de Onnago y enfrentarse a condenadas criaturas.

Francesc Gómez Guillamón, basándose en el cuento original de Hans Christian Andersen, crea un universo maravilloso y fantástico de inspiración oriental y estética kawaii en el que el amor verdadero se enfrentará a las fuerzas maléficas de la Reina de las Nieves.


Opinión personal:
Antes de nada, quiero decir que nunca he leído la versión original de La Reina de las nieves de Hans Christian Andersen, por lo que mi opinión va a ser basada únicamente en esta historia y no voy a poder compararla. Eso sí, siempre he tenido ganas de leer sobre la historia y sin duda, espero hacerme con ella en alguno de los múltiples formatos en los que está publicada. 
Dicho esto, lo primero que me llamó la atención de esta versión es el toque japonés ya no solamente de los dibujos que lo acompañan, sino de toda la historia. Mezcla la historia original (supongo) con toques de mitología y creencias japonesas.  

Saya y Kai son jardineros en el reino de.... pero su sueño siempre ha sido viajar a Onnago. Pero en el camino, la Reina de las nieves se le aparece a Kai y, tan solo con un beso, queda ligado a ella. Pero Saya no va a permitirlo. Kai no es el único al que la Reina se ha llevado y es en su búsqueda donde se encuentra a Daisuke que va en busca de su emperador y a Okaeru que va en busca de su hermano gemelo Otani. 
Considero que es un cuento muy ameno de leer, que te mantiene enganchado desde el inicio y aunque es cierto que para mí ha sido bastante previsible y con un final algo apresurado y "demasiado fácil" quiero tener en cuenta que, sobretodo, está dirigido a un público de menor edad. Ojo, que no por eso lo he disfrutado menos, pero si es cierto que esperaba que el final estuviera algo más trabajado después de todo lo que tienen que pasar para llegar hasta él. 
Como he dicho, una de las cosas que me llamaron la atención de este libro fue su toque japonés. Y es que ya tan solo en sus ilustraciones vemos ese toque de vestimenta japonesa, esos rasgos más típicos de un dibujo manga. Creo que las ilustraciones que podemos encontrar a lo largo de todo el libro acompañan a la perfección distintas escenas que ocurren en el libro y te ayudan a poder ver más claramente a los personajes que nos describen. 
Además, quiero hacer una especial mención a la preciosa edición que ha hecho la editorial, ya que todas las páginas cuentan con pequeños detalles en sus bordes marcando los copos de nieve, sin duda, ayudándote a poner más en ese ambiente que nos describe.

En general, es un cuento que me ha gustado mucho y que recomiendo leer a todos aquellos que estén empezando con pequeñas novelas. Es una lectura rápida y que seguro que va a gustar y disfrutar. Yo, sin duda, lo he hecho.


3.5/5

5 comentarios:

  1. Hola! Lo leí hace unos meses en una tarde, jejeje. La verdad es que me gustó mucho y quiero leer más historias de este tipo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Yo leí la historia original cuando era pequeña y me gustó mucho, no conocía este libro pero por si sinopsis y tu reseña me ha llamado mucho la atención. Sin duda lo apunto para leerlo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Yo si he leído el cuento original, de hecho ahora hay un retelling, Stealing Snow y creo que volveré a leer el libro de nuevo para no perderme nada, pero es que este libro me ha llamado muchísimo la atención sobre todo por ese toque japonés.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía su existencia pero me ha llamado la atención. Yo tampoco he leído la versión original pero me ha parecido muy curioso como el autor ha intentado darle un enfoque diferente. Lo tendré en cuenta para leer más adelante (ahora mismo tengo otras prioridades).
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que hace tiempo que me llamaba la atención el libro, y creo que me haré con él para leerlo con mi niña. Muchas gracias por tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar