Tinta y fuego - Kathy MacMillan

24 oct. 2017

Título original: Sword and verse      
Categoría: Novela romántica de fantasía young-adult        
Editorial: Montena    
Páginas: 410              

Argumento:
En un mundo oprimido no puedes permitirte pensar.
Ni cuestionarte nada.
Ni desear.
Porque cuanto más deseas algo, más fácil es que te lo arrebaten.

Lo que más anhela Raisa es aprender a leer.
Pero para una esclava esta aspiración parece casi inalcanzable.

¿Y si poder leer fuese la clave para salvar a su pueblo?

En el reino de Qilara, la escritura es un don reservado a los nobles y prohibido para todos los demás, especialmente para los esclavos. Únicamente a la tutora del príncipe y su aprendiza les está

Opinión personal:
Desde el primer momento en que vi la portada de este libro, quise y necesité hacerme con él. 

Raisa ha sido esclava desde los 6 años, limpiando la biblioteca. Pero ella siempre ha querido aprender a escribir para poder descifrar el almaverso que le dejó su padre. Justo cuando la aprendiz de tutora es matada por tradición a Raisa se le presenta la oportunidad de ser la nueva tutora, de esta forma es como conoce al príncipe y su sueño empieza a hacerse realidad. Pero no todo es tan sencillo. 

Cuando empecé a leer el libro, tuve la sensación que iba a ser de esos libros quizás algo densos, lentos de leer (aunque no por ello menos interesantes) pero para nada. Si es cierto que en un inicio puede parecer algo lento, pero es la forma en que nos introduce en la historia pero en cuanto ya estás situado, el libro se vuelve totalmente adictivo y sin darte cuenta, lo has terminado

Raisa es un personaje que me ha gustado mucho. Me gusta la forma en la que ha logrado sobrevivir durante tanto tiempo, y cuando ha conseguido algo mejor, ha intentado seguir ayudando y teniendo en cuenta a quien estuvo y su situación. Aunque, por otro lado, Raisa es un personaje en parte cobarde y egoísta, pero en la situación en la que está... ¿quién no lo sería? Lo siento pero creo que todos hubiésemos actuado al igual que hace ella al principio.

Por otro lado, Mati es nuestro protagonista. En su caso tenía más dudas. Siendo él el futuro rey, que se enamorara de una esclava, por muy tutora que fuera y todas las veces que fue capaz de tratarla con frialdad y ignorarla... se me hacía realmente raro. Pero, por otro lado es un personaje con unos ideales bastante claros que quiere llevarlos a cabo aprovechando su posición de poder. 

Como podéis imaginar, a lo largo de todo el libro aparecen infinidad de personajes que no puedo nombrar. Pero una vez más, mi devoción es siempre con los más pequeños de todos y mi corazón lo ha robado Jera des del primer momento en el que aparece. 

Es cierto que en ciertos aspectos a veces se me ha hecho algo difícil de comprender. Por ejemplo, el tiempo lo miden por campanadas, velos y resplandeceres y todavía no me ha terminado de quedar claro a que equivale cada uno de ellos. Además, que encontramos varios saltos temporales en el libro sin ser avisados y que descolocan un poco. También creo que el aspecto de la escritura puede ser un poco lioso. Yo lo he comparado un poco con el sistema de escritura japonés para ser capaz de entender la diferencia entre la escritura por palabras y la de por sonidos. 

Un aspecto que me ha gustado mucho es que a la vez que nos cuenta la historia de ellos dos, al inicio de capítulo nos cuenta, resumida, la historia de sus dioses, y en especial de todo lo sucedido con Sotia y la escritura. Nos encontramos con un libro que mantiene una lucha contra el racismo, el esclavismo y el analfabetismo y considero que son grandes cosas por las que luchar. Por esa libertad, por tener el control de ti mismo y por poder expresarte no solamente de forma oral sino también por escrito. 

Una cosa que quiero comentar que me ha hecho especial gracia en su lectura es que al inicio, cuando Raisa se dedica a limpiar la biliotrca subida a una plataforma, su castigo por hacer algo mal es pasar la noche en el Zulo. En mi mente, no he podido evitar relacionarlo con el Asfixiadero de Matilda, así que cada vez que lo nombraban, la imagen era muy clara. 

En general, es un libro que me ha tenido totalmente enganchada en su lectura. Un libro que crea una teología entera, unas razas y unos ideales. Una sociedad en lucha por un cambio y eso hace que estés intrigado por saber qué ocurrirá a lo largo del libro. Además de ser una lectura amena, con unos capítulos cortos que la hacen más rápida.


4/5

10 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí también me tuvo muy enganchada, no me esperaba que me gustase tanto pero la verdad es que está genial. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Lo tengo ya en mi wishlist de tantas reseñas positivas que estoy leyendo. Es una trama de luchas y de ideales que me atrae muchísimo, y también el apartado de los dioses y la mitología. Me gusta ese detalle de que al comienzo de cada capítulo se nos revele un poco más del trasfondo del mundo que ha creado la autora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No pinta nada mal, pero por el momento lo dejaré pasar.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Al principio no me llamaba nada la atención, pero después de varias reseñas muy buenas, estoy deseando leerlo. Probablemente me espere a que estén todos los libros traducidos, mi lista de pendientes es larga, así que no quiero meterme en otra saga que no puedo acabar :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo tengo pendiente y en pocas semanas me pondré ya con él. He visto reseñas con opiniones variadas de este libro, así que espero disfrutarlo como has hecho tú, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Este libro me llamó muchísimo la atención por su portada pero después de leer reseñas y de lo que iba ya no me llama tanto la atención,no es porque lo pongan mal, al contrario, lo ponen muy bien pero el caso es que no termina de convencerme... pero puede que algún día lo haga, ya veremos jajaja
    Ma alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado pese a que al principio parecía una historia densa, menos mal que fue así para nada jajajaja El Axfisiadero de Matilda... dios como odio ese sitio xD
    Gracias por la reseña, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola hola
    La verdad es que fue mi última lectura jeje me ha gustado solo un poquito más que a ti
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  8. He leído opiniones buenísimas de este libro y no me importaría nada leerlo<3
    Besos:D

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la sinopsis, y tu opinión me da muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tenía unas ganas enormes de leer este libro y ahora despues de leer tu opinión mucho más!! El problema es que no tengo tiempo para leer todo lo que me gustaría asi que por ahora se queda apuntado para leer más adelante jeje
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar