[Foto-reseña] Bestiario de las emociones - Adrienne Barman

24 nov 2017

Título original: Mini encyclopédie des émotions
Categoría: Libro ilustrado
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Páginas: 12

Argumento:
Desde una perspectiva en la que se combinan el humor, el arte, la fantasía y la simpatía más disparatada, Adrienne Barman recupera en este divertido repertorio de emociones a algunos de los animales que desfilaron por su popular Bestiario. El guacamayo, la cabra de las rocosas, el panda gigante o una pareja de gibones son, entre otros, los sorprendentes personajes de un muestrario salvaje de animales enamorados, ansiosos, despreocupados o contentos, representados en su entorno natural y fácilmente identificables por los más pequeños.

Un libro de cartón, pensado para seducir a los primeros lectores gracias a su formato pequeño, de fácil manejo, y a la viveza de unas ilustraciones de atractivos colores e irresistible originalidad.

¿Cómo se siente un hipopótamo en el agua? ¿Por qué pone esa cara el león? ¿Qué estará pensando el jabalí? Página a página, la lectura se enriquece con la interacción del niño y el adulto, convirtiendo esta publicación en una excelente herramienta para entender las emociones, reconocerlas a través de la interpretación de las actitudes y los gestos, aprender vocabulario y desarrollar la empatía. El «bestial» universo de Adrienne Barman se despliega nuevamente ante nuestros ojos en este pedagógico libro compuesto por catorce vibrantes ilustraciones, elaboradas con su peculiar ingenio y sentido del humor.

Opinión personal:
Las emociones es algo que en educación se trabaja mucho. El control, la expresión, poder hablar de ellas... son algunos aspectos que se tratan. Por ese motivo este libro me llamó la atención, creí que podría intentar ayudar a introducir el tema.
En cuanto lo recibí y miré los diferentes sentimientos y la verdad es que quedé un poco parada por los que trataba teniendo en cuenta que es un cuento dirigido a niños de 2 años. Sentimientos como la serenidad, estar desanimado, despreocupado, tímido, atolondrado... no creo que sea precisamente parte de su vocabulario.
Pese a eso, quise trabajar el cuento con ellos, pero obviamente, sus respuestas fueron un poco lo que me esperaba. Contentos, tristes, asustados, enfadados... Son los sentimientos que más pueden llegar a entender y darles nombres. Y aún así, en algunas ocasiones necesitaron varias pistas o que se les dirigiera para entender el sentimiento en concreto.
Personalmente, creo que el tipo de imágenes no ayudan, precisamente, a entender el sentimiento que quieren transmitir. Porque si no fuera porque lo veo escrito, la gran mayoría de ellos no los hubiese entendido. No sé si a vosotros os pasa lo mismo. Intentadlo, no miréis las letras de las imágenes e intentad adivinar que sentimiento pretende transmitiros. ¿Lo adivináis? 

10 comentarios:

  1. ¡Hola corazón!
    Los dibujos son muy bonitos la verdad pero es lo que dices que el vocabulario del libro no es el más adecuado para niños de esas edad,no los van a comprender, además que algunas imágenes son difíciles para ellos pero bueno, aunque sea con sus palabras adivinan lo que es.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola! La de tímido yo al principio lo he interpretado como miedoso al verlo en una roca a punto de caer, jejeje. Quizá me haga con él pero para niños un poquito más mayores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Ni en un millón de años hubiera interpretado que el loro estaba atolondrado XD La verdad es que no parece que esté dirigido a la edad adecuada... sobretodo por lo que dices, es que son palabras que no están en el vocabulario de unos niños tan pequeños.
    Gracias por la reseña, ya sé cuál no regalarle a mi sobrino por reyes >.<
    Besiiitos

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía en absoluto, y tiene pinta de ser una monería :)

    ResponderEliminar
  5. Jo pues qué pena porque la verdad es que las ilustraciones se ven bastante chulas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    El ejemplar es adorable y las imagenes son preciosas pero es cierto que maneja emociones complejas para el público al que dice dirigirse e incluso algunas ilustraciones son complicadas de identificar.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Los dibujos me parecieron bien, pero la idea en sí como que no y vaya, teniendo en cuenta el público objetivo, pues sí, medio raro xD No sé, además hay tantas otras emociones wtf Intenté lo que decís y entendí los dos primeros sin dificultad, pero no hay caso con los demás uff

    ResponderEliminar
  8. El libro me gusta pero tienes razón, ese vocabulario es complicado para niños de 2 años.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Huooola!
    No es el típico libro que suelo leer, pero he de admitir que los dibujos son muy chulos. Estoy buscando libros para regalarle a un primo mío, pero veo que este contiene un vocabulario algo "difícil", por lo que dudo que me decante por este.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Tienes toda la razón, sobre todo si va dirigido a un público de esa edad yo creo que no lo van a saber y es que vamos hecho lo que dices y es verdad, es que no lo acierto ni yo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar