50 cosas sobre mí - Care Santos

31 mar 2018

Título original: 50 cosas sobre mí     
Categoría: Novela juvenil       
Editorial: Edebé  
Páginas: 128            

Argumento:
Hace poco le salvé la vida a un tío. Dicho así, ya sé que suena un poco fuerte. Pero es verdad. A veces la verdad es fuerte. 

El tío al que le salvé la vida tiene dos años más que yo y me cae fatal. Bueno, puede que desde lo que pasó me caiga un poco mejor, pero solo un poco. En realidad no lo sé. No sería su amigo por nada del mundo. 

Seguro que os estáis preguntando qué pasó, qué hice. Igual me imagináis como un héroe. Alguien que va por ahí salvando vidas o salvando mundos. O que lleva capa y una «S» muy grande en la camiseta. 

No os rayéis. Soy un tío como todos, pero más raro. Creo que si no fuera raro las cosas habrían sido distintas. De aquella madrugada apenas tengo recuerdos nítidos. Todo fue cuestión de tres o cuatro segundos. Apenas tuve tiempo de pensar, pero sí de formularme una pregunta horrible: «¿Y si no hago nada?».

Opinión personal:
Hasta la fecha no había leído nada de la autora pero lo cierto es que había oído muy buenas críticas de ella. Este libro llegó un poco por casualidad y un poco por error pero he de agradecerlo porque me ha gustado mucho.

Alberto se considera a sí mismo un pringado. Es un chico de altas capacidades, le han adelantado un curso, le cuesta relacionarse, le gusta mucho el cine y quiere ser director de películas. Cuando empieza sus clases particulares de piano conoce a Keiko y desde el primer momento él va a intentar tener , aunque sea, una amistad con ella. 

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la forma en que Care trata las altas capacidades. Lo que puede llegar a implicar para los niños, no solamente a nivel académico sino, sobretodo, a nivel emocional. 

Eso es lo que le ocurre a nuestro protagonista. Alberto es un adolescente que acaba de empezar el bachiller y no se atreve a decir a sus compañeros que es un año menor que ellos. La verdad es que por su aspecto nunca lo creerías. Nunca he sido alumna de altas capacidades pero he conocido gente que si y un poco puedo llegar a saber qué ocurre por su mente y realmente me ha gustado como lo ha plasmado en este libro. 

Una de las cosas que más me ha gustado es el aspecto de que en su mente no solamente está ocurriendo una cosa, un pensamiento, una conversación... su capacidad de saltar de un tema a otro es increíble pero a la vez como consigue unirlo todo para dar todas las repuestas que se nos plantean. Esa mente con obsesiones, una memoria increíble...

Por una vez, me ha gustado que el personaje es distinto y se describe a sí mismo como tal, alguien que no es perfecto, que no encaja entre los demás, alguien a quien le cuesta relacionarse y se considera bastante patoso en ello. 

Por otro lado tenemos a Keiko, casualmente este libro también tiene un personaje japonés y con ello alguna palabra/expresión en ese idioma. Como dato, tengo que añadir que hay dos palabras que están mal escritas y que tal y como se escriben en el libro no quieren decir lo que según el libro debería. Volviendo al personaje de Keiko creo que no se termina de profundizar en él. Poco a poco sabemos algo más de ella, de su historia pero me han quedado muchas ganas de saber más. Al igual me ha pasado con Álvaro, el mejor amigo de Alberto, pero en el caso de este sabemos casi nada realmente. 

Creo que en este libro Care ha logrado tratar varios temas muy importantes en los adolescentes y además muy bien hilados entre ellos. Temas que llegan a complementarse para avanzar en la historia. En general, un libro que me ha gustado mucho, ameno, ligero y que me ha dejado con ganas de leer algo más de la autora. 

3.5/5

3 comentarios:

  1. Aun no he leído nada de Care, pero le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía el libro, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero tampoco lo veo para mí, no creo que llegase a disfrutarlo, así que lo voy a dejar pasar en esta ocasión.
    Besos!

    ResponderEliminar