L'ocell de la revolta - Suzanne Collins

29 sept 2013

Suzanne Collins nació el 10 de agosto de 1962 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos, es escritora y guionista. Vive en Connecticut con Cap Prylor, su marido y ex capitán de la marina y sus hijos Charlie e Isabel. Es hija de Michael Collins y Jane Collins.

La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon (Melissa Joan Hart), "Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo", "Pequeño Oso" y "Oswald". Al conocer al autor de libros para niños, James Proimos, mientras trabajaba en el programa "Generation O!" en Kid's WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.

La inspiración de su primer libro, Gregor el Subterráneo, de la saga "Las Crónicas de las Tierras Bajas", vino en parte de Alicia en el país de las maravillas, ya que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té.

Collins alcanzó fama mundial gracias a su novela Los juegos del hambre, la primera de una trilogía, que fue publicada en 2008. La trilogía continúa con la secuela En llamas, que salió a la venta en septiembre de 2009 en Estados Unidos, y el último libro de la serie, Sinsajo, publicado en agosto de 2010 en Estados Unidos.

Título original: Sinsajo
Saga: Tercer libro de la trilogía Los juegos del hambre
Categoría: Novela juvenil
Editorial: Molino
Páginas: 432

Argumento:
Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Opinión personal:
Empecé este libro con unas expectativas muy bajas. Casi toda la gente que conozco que lo ha leído me dio muy malas críticas de él así que muchas ganas de leerlo no tenía. Pese a eso, es el final de la trilogía así que... Hay que terminarla. 

Personalmente, y al igual que a muchos otros seguidores, el libro me ha decepcionado. Y creo que una parte es debido a la horrible traducción del libro: nombres cambiados, frases repetidas, un montón de faltas de ortografía... Con lo de nombres cambiados me refiero a que, por ejemplo cuando se cuenta la historia de Finnick, en ocasiones ponía Finnick, pero en otras ponía Haymich. O también como ejemplo el caso del/la Presidente/a Coin. Pongo masculino/femenino porque aún ahora no sé si es hombre o mujer ya que en el libro le cambiaban el sexo cada vez que le mencionaban. Este tipo de cosas considero que dificultan el entender el libro y poder seguir la historia de forma lineal.

Por otro lado, me sorprendió mucho la historia del distrito 13, la lucha, el tener que mantenerse escondidos... Aun cuando han conseguido ganar al Capitolio, siguen permaneciendo escondidos bajo tierra... ¿Por seguridad? ¿Por miedo? Pero la verdad es que no soy muy capaz de imaginar como es ese distrito (¡supongo que al hacer la película veré la luz!). Creo que el hecho de que gran parte del libro suceda bajo tierra en el distrito 13 se me hizo pesado e incluso un poco agobiante. 

En general, creo que el libro es bastante lento en comparación a los otros dos, exceptuando el final que justamente me parece lo contrario, algo apresurado como si se quedase sin páginas para contrlo bien. Es cierto que lo de la bomba me impactó mucho, quedé muy en shock y más al descubrir de donde venía pero... Es un país donde año tras año se mandaban niños a matarse entre ellos solo por diversión... Creo que una bomba es algo mucho más normal que lo otro. 

También veo el final algo incompleto. Se sabe sobre la vida de Peeta y Katniss pero ¿y su madre? ¿y Gale? No se sabe nada más después de la explosión. Puedo entender lo de Gale, pero ¿tan traumada ha terminado la madre como para abandonar así a su propia hija? Quizás es cosa mía pero, no puedo llegar a entenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario