El jinete de bronce - Paullina Simons

17 feb 2014

Paullina Simons nació en San Petersburgo en 1963. A los diez años emigró con su familia a Queen, en Estados Unidos, estudiando en la Universidad Estatal de Nueva York. Casada con un inglés, marchó al Reino Unido, estudiando en la Universidad de Essex, en Colchester. Regresó a Estados Unidos y se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Kansas, ya desde pequeña quiso dedicarse a la literatura. Después de trabajar como periodista y traductora, en 1995 publicó su primera novela, Tully.

Paullina y su segundo esposo, Kevin Ryan, viven en Long Island, Nueva York y tienen cuatro hijos. Aunque su libro más conocido es El jinete de bronce, muchas de las novelas de Paullina han llegado a las listas internacionales de los más vendidos en países como Australia y Nueva Zelanda, donde tiene el mayor éxito entre sus fans.

Título original: The bronce horseman
Saga: Primer libro de la trilogía El jinete de bronce
Categoría: Novela romántica historica
Editorial: Grijalbo
Páginas: 781
Este libro contiene la descripción de alguna escena de sexo, por lo que, estáis avisados.

Argumento:
Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde espléndidos palacios y avenidas señoriales hablan de otra época, cuando la ciudad era conocida como San Petersburgo. Dos hermanas, Tatiana  Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida es dura, pero todavía hay cabida para soñar y amar. Todo cambia cuando un comunicado de la radio informa que Alemania ha invadido la URSS. Ese día Tatiana conoce a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Tatiana siente que se embarca en un camino de amor tortuoso, de sacrificio y negación, pues Dasha también está enamorada de Alexandr. Cuando el ejército alemán bloquea la ciudad en el duro invierno, los amantes se encontrarán atrapados en los vaivenes de la historia, y deberán entablar una indómita lucha para realizar su amor y lograr la libertad.

Opinión personal:
Después de años de que me recomendaran el libro, ya ni siquiera recuerdo cuantos (4, 5?) por fin me he puesto a ello y lo he leído, en verdad lo he devorado aprovechando noches de insomnio y tengo que agradecer que me insistieran tanto en que lo hicieran porque me he enamorado. Primero de todo, decir que al inicio me volvió un poco loca la forma en que está organizado, no me fijé mucho al inicio pero de ver un 4 pasaba a volver a ver un 1. Y luego ya comprendí que cada capítulo estaba dividido en varias partes y de ahí los números. 

A lo largo de este libro he tenido muchos sentimientos encontrados. Me explico, creo que es una de las historias de amor más bonitas que he leído nunca. Mejor dicho creo que es una historia de AMOR con todas sus letras y en mayúsculas. Porque no hay amor más verdadero que el que sienten Alexandr y Tatiana.
- Te he comprado algo - dijo Alexandr. Le entregó un paquete-. Ya sé que tu cumpleaños fue el lunes. Pero no tuve tiempo hasta hoy.
- ¿Qué es? -Aceptó el paquete, muy sorprendida. Se le hizo un nudo en la garganta.
- En Estados Unidos -replicó él con voz baja- tenemos una costumbre. Cuando recibes un regalo de cumpleaños, lo abres y das las gracias.
Tatiana miró el paquete, cada vez más nerviosa.
- Gracias. -No estaba acostumbrada a los regalos. ¿Un regalo envuelto? Algo desconocido, aunque estuviera envuelto en papel común.
- No. Primero lo abres, después das las gracias.
- ¿Qué debo hacer? -Sonrió-. ¿Quito el papel?
- Sí. Lo rompes.
- ¿Y después qué?
- Después lo tiras.
- ¿Todo el regalo, o sólo el papel?
- Sólo el papel - explicó él lentamente.
- Pero lo has envuelto tan bien... ¿Por qué tengo que tirarlo?
- No es más que papel.
- Si es sólo papel, ¿por qué lo has envuelto?
- ¿Quieres hacer el favor de abrir mi regalo?
Pese a esto que digo, tanto Tatiana como Alexandr son personajes a los que he amado con locura pero a los que también he odiado. Tatiana es una persona demasiado buena, tanto que de buena es tonta y a veces dan ganas de darle un buen par de tortas, muchas veces en verdad. Se desvive por defender a su familia, a cualquiera que la rodee aunque eso pueda costarle su salud, su alimento, su amor o su vida. Dan ganas de pegarle y gritarle: no dejes que haga eso! Lucha por él! Por ti! 
- ¿Crees que cuando no me miras porque tienes miedo de que los demás vean lo mismo que yo, no es una traición? ¿Cuando se te ilumina el rostro al salir de la fábrica y corres hacia la parada? ¿Cuando te sueltas el pelo y te tiemblan los labios? ¿Nada de eso te traiciona?
Por lo que a Alexandr respecta me pasa lo mismo, lo conocí y me robó el corazón hasta que vi que estaba con Dasha y entonces es para matarlo! ¿Como puede ser tan falso? ¿Como puede pretender querer a alguien y en verdad no quererlo? ¿Como es capaz de esconder de esa forma sus sentimietos hasta el punto que incluso el lector duda de ellos? ¿Como puede estar haciendo el amor con Dasha sabiendo que Tatia está esperando a que terminen para entrar en casa? Y lo peor... ¡¿Como puede luego montarle escenas de celos?! Aunque lo que menos puedo soportar es su absoluto machismo. Sé que quizás es por la epoca en la que está ambientada pero de todas formas... ¡No puedo cuando se comporta así! Y además que Tatiana le justifica. Pero cuando ya estás a punto de odiarlo por lo que dice, por lo que hace, sale ese lado tan tierno, tan adorable de él que hace que caigas rendida de nuevo a él te vuelves a enamorar y así una y mil veces. 
- Shura, ¿cómo podemos estar tan próximos? ¿Cómo podemos estar tan conectados? Desde el primer momento.- Lo nuestro no es proximidad.- ¿No?- No. Lo nuestro no es conectar.- ¿No?- No. Lo nuestro es comunión
Por eso creo que en esta historia me encuentro en una relación de amor-odio, aunque, sin duda, lo que gana es el amor. Y más si es un amor tan bueno y puro como el de ellos. Un amor que puede con todo, que puede con la guerra, con el hambre, con enfermedades y batallas, un amor más allá de todo eso.

Por lo que a los demás personajes se refiere, tengo que decir que la mayoría son odiosos. De verdad que hay pocos personajes que me hayan caído bien. La familia de Tasha para empezar son unos cabrones que incluso desean la muerte de su hija. Las mujeres del pueblo, unas aprovechadas de la buena fe de Tatiana. Los vecinos del piso de Quinto Soviet, aprovechandose también de su buena fe... Pero sin lugar a dudas, quien se lleva la palma es Dima... Enserio, creo que nunca un personaje me había caído tan y tan mal. Los malos sueles calarlos a la primera y son eso, MALOS. Pero es que este encima intenta ir de bueno, de victima, de pobrecito. Este tio es ODIO puro en todo momento. No puedo con él. 
También comentar que a lo largo de la historia, tal y como comentamos un día con Miyu, podemos ver como a partir de la guerra, del amor y del paso del tiempo, Tatia pasa de ser una niña, una adolescente inocente a madurar, evolucionar, a convertirse en toda una mujer. Y no solo por lo que todos sabemos. Aprende a sobrevivir, a cuidar de todos, a racionarse con cabeza, a cocinar... 
- Te enseñaré una cosa más -dijo, sonriente-. Cada vez que quieras algo de mí, y te dé mucha vergüenza pedirlo, guíñame el ojo tres veces.
Un detalle de vital importancia que quiero poner como apunte ya casi para finalizar, más que nada porque me pareció feo, la primera vez que Alexandr y Tatia hacen el amor me pareció muy bonita, muy tierna, muy todo. Hasta que en la tercera ella narra que siente algo especial y llega al orgasmo. Pues me parece feo que hasta su tercera vez ella no logre alcanzar el orgasmo. Entiendo que en la primera con los nervios, dolor y tal... Pues bueno, tiene un pase. ¿Pero que en la segunda tampoco? ¿Solo Alexandr recibe placer y hasta la tercera nada para ella? Pues me pareció muy feo. Y hasta aquí este pequeño apunte. (Tengo otros, pero mejor me los callo).

Y ya para finalizar solo decir que... ¿Como pueden dejarnos así? Necesito más de ellos! Sé que tiene que ir la cosa bien, sino el segundo no se llamaría "Tatiana y Alexandr" pero... Quiero saber como consigue salir de todo esto. 

6 comentarios:

  1. Me gana que recalques lo de la tercera vez xDDD pero es verdad xDDDDDDDDDDD. Yo he venido aquí para decir que me alegro mucho de que te haya gustado (ojo, que no vaya a ser que después de tanto insistir al final no XDDD).
    En realidad poco más tengo que decir porque ya lo hemos dicho todo XD pero me alegro mucho de que te haya gustado ;__; ... Todos los personajes son bastante odiosos, sí xD.

    Tengo que decir que en ésta relectura lentota que estoy haciendo (lo leo a ratos libres o cuando me da xD) hay cosas que no me gustan tanto como la primera vez, y creo que voy a dejarlo de leer, porque como ya sé cosas que pasan en el tercero ¬__¬ y segundo, me pongo de mal humor, y quiero conservar un buen recuerdo XDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que tenía que remarcarlo... porque era algo de vital importancia. Ya es mucho que no hable sobre cuando habla mientras tiene otras cosas en la boca *ejem*

      Pero sí, me ha encantado <3

      Eliminar
  2. Es una historia verdaderamente preciosa!!!! Y veras cuando leas el segundo,si cabe te enamoraras mas....Tengo el tercero sin leer...pero no por falta de ganas,sino por miedo a bajarlos del pedestal donde puse a estos increibles protagonistas.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo ya lo tengo leído también... es que quedé tan enganchada que no fui capaz de ponerme a terminar la reseña del todo hasta terminarlos los dos. Ahora tengo el tercero y me da algo de miedo por lo que he oído de él... Pero se intentará...

      Eliminar
  3. Lo de la 3° vez es muy normal. La primera duele y la segunda un poquitin, sobre todo si se és tan pequeña como ella y tan grande como él...
    Lo del machismo... A ver, si no lo hubiera, el libro no seria tan bueno. La exactitud histórica y de ambientación son una pasada, habria sido una pena que no plasmara esa actitud machista de la época.

    Que estuviera con Dasha a mi me ponia de una mala leche... Ufff! Lo odié!! Y luego se enfadaba si otro la tocaba! Pero luego comprendes que lo hacia por alejar a Dimitri, y lo mas importante, porque Tatiana se lo pedía! Y yo creo que él intentaba dejar de quererla también...
    De todas formas, Dasha le confiesa a Tatia que en realidad no lo hacian desde hace mucho tiempo. Ahora no recuerdo la fecha exacta...
    También me molestó que Tatiana no luchara por él, pero es que es una niña! Ni siquiera sabia ponerle nombre a lo que sentía. Era una niña acostumbrada a su familia, y a su hermana. No entendía las implicaciones de sus decisiones.

    Lo de hablar con eso en la boca... Jajajajajaja Yo tambien lo pensé! Pero bueno, seria que paraba y hablaba, y luego volvía, supongo... Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que sea tan normal lo de la tercera vez eh... que no todo es meter y sacar, si Alex que es más experto veía que ella no llegaba, podría haberselo currado un poco para conseguirlo... ^^u

      Es cierto que el machismo es necesario, pero hasta cierto punto, en algún momento es cuando se pasaba... pero igual me encanta!!

      Y, cuando le dice que no lo hacían desde hace tiempo, dice que desde Agosto (que es cuando empezó a morir toda la familia y solo estaban ellas dos y la prima) hasta noviembre que es cuando muere... Así que no es porque ella no quisiera, es porque casi tampoco se veían ni nada... ^^u

      Eliminar