Les proves - James Dashner

20 mar 2015


James Dashner nació en Austell (Georgia) el 26 de noviembre de 1972. Estudió en la Universidad Brigham Young en donde obtuvo una maestría de contabilidad. Después de esto, decidió dedicarse a la escritura y en 2003 logró publicar el primer libro de la serie Jimmy Fincher que atrajo a muchos lectores lo cual le motivó a seguir adelante. Pero, sin duda, su sega más famosa ha sido The Maze Runner, publicada en 2009.


Es un amante de la lectura desde pequeño. Muchos de los libros que ha leído, y las películas o los programas que ha visto, le han servido como inspiración para muchos de sus libros. Por ejemplo, el corredor del laberinto está inspirado en El juego de Ender d'Orson Scott Card y El señor de las moscas de William Golding.

Título original: The scorch trials
Saga: Segundo libro de la saga El corredor del laberinto
Categoría: Novela juvenil de ciencia ficción
Editorial: Fanbooks
Páginas: 449

Argumento:
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Opinión personal:
Si el primer libro de esta trilogía me gustó, me enganchó, tengo que decir que este ha sido todo lo contrario. Al saber que eran tres los libros que componían la trilogía me imaginaba que no todo sería tan fácil, que no todo terminaría en el primer libro y todo sería felicidad para ellos. Ya esperaba que siguieran más pruebas, que CRUEL les sometería a más presión, a más variables, pero la verdad es que para nada me esperaba un libro como este.

El libro, sinceramente, me ha parecido bastante aburrido y se me ha hecho muy lento. Como con el primero ya dije que me pareció muy bueno, que me enganchó a la primera y me tuvo en tensión todo el libro pese a ya saber lo que iba a ir pasando, este segundo no ha logrado engancharme en ningún momento, tenía que ir obligándome a leerlo, más que por el libro en sí, para saber qué termina pasando con CRUEL, con las pruebas, las variables...
-Corta el rollo y escucha -dijo Newt-. A lo mejor se acaba todo.
-Sí, claro -espetó Minho-. Y Fritanga va a tener bebés, a Winston se le va a quitar ese horror de acné y Thomas por fin sonreirá.
Thomas se volvió hacia Minho y exageró una sonrisa falsa.
-Aquí tienes, ¿estás contento?
-¡Tío -respondió-, qué feo eres!
La localización de este libro tampoco es la mejor. Para empezar, las habitaciones en las que se encuentran, sin ningún tipo de ventana, con salas cambiantes, desapariciones y luego, una puerta rollo la puerta mágica de Doraemon que les lleva a un pasillo totalmente a oscuras, sin una sola luz con la que guiarse y teniendo que ir hacia delante. Tengo que decir que la parte del largo pasillo que recorren me pareció lo más agobiante de todo, no poder ver lo que hay a tu alrededor, sin una sola luz, una sola sombra, nada. Y de ahí, vamos al gran escenario donde se desarrolla la gran mayoría de la historia, en uno de los peores sitios de la tierra, donde casi no es posible ni respirar por el calor pero con unas terribles tormentas donde los rayos destrozan a las personas y encima rodeados de gente con la enfermedad a la que poco a poco todo el mundo va sucumbiendo y que les hace enloquecer hasta el canibalismo.
Y entonces se besaron. Algo explotó en el interior de su pecho, algo que consumió la tensión, la confusión y el miedo. Consumió el daño de unos segundos atrás. Por un momento, sintió que ya nada le importaba. Que ya no importaría nada nunca más.
Por otro lado, los personajes se comportan de forma que realmente dudas de todo el mundo, no te puedes fiar de ninguno de ellos porque el que parece ser bueno, termina intentando traicionarte. Quien parece ser un completo desconocido, termina siendo alguien que ya te conoce de haberte observado. También aparecen algunos nuevos personajes, uno de los cuales, Brenda, con la que el autor parece intentar un trío amoroso entre ella, Teresa y Thomas, pero que no termina de convencer por ningíun lado. Por otro lado, la relación entre Thomas y Teresa se ve totalmente fuera de lugar, de la sincronización del primer libro, de esa conexión mental a todo lo contrario. Sí, todos sus comportamientos tienen su explicación pero... ¿qué explicación hay en que la telepatía que tienen sea algo que se conecta y desconecta cuando quiere? ¿Tiene un boton ON y OFF?
-Mira, no soy tonta. Ya sé que nuinca más volverá a ser como fue, pero si volviera atrás no cambiaría nada: actué según el plan y funcionó. Tú no estás muerto y para mi eso es lo que cuenta. Quizás algún día me perdonarás. [...]-Lo único que me importa ahora es pararle los pies a esta gente -dijo él-. Lo que nos han hecho no está bien. 
Y sinceramente, cuando parece que el libro se pone más interesante, cuando por fin parecen ver la luz y acercarse a su destino final, ese que nuevamente CRUEL les ha dicho que ya era el final para ellos, para terminar con todas las pruebas, cuando hay algo más de acción, son unas pocas páginas y el libro se termina. Pero, obviamente CRUEL vuelve a mentir, a traicionarles. ¿Como pueden seguir confiando en ellos? Son solamente unos pequeños conejillos de indias a los que van matando a placer, destrozándoles cada vez un poco más, poniéndoles al límite, forzándoles pero sin llegar a romperse.

Y sabiendo que hay una tercera parte, la voy a leer para poder decir que he terminado con la trilogía y porque quiero saber qué pasa al final de todo. Pero sinceramente espero, que sea algo más animado que este, que tenga algo más de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario