Valeria al desnudo - Elísabet Benavent

26 may 2016

Título original: Valeria al desnudo
Saga: Cuarto y último libro de la Saga Valeria
Categoría: Novela comedia romántica erótica
Editorial: Debolsillo
Páginas: 448
Ficha técnica
Este libro contiene la descripción de alguna escena de sexo, por lo que, estáis avisados.

Argumento: 
Valeria está con Bruno pero, ¿por qué no deja de pensar en Víctor?

Valeria ha elegido no sufrir y Víctor ser sincero, ¿podrán ser amigos?

Valeria titubea, calla, respira, siente...

Valeria no sabe que su vida dará un giro en su próximo cumpleaños...

Y desconoce que Lola, Nerea y Carmen...
...buscan su propio final de cuento, ¿o no?

Opinión personal:
Este es el último libro ya de la Saga Valeria, y la verdad es que en parte me alegro un montón de haberle dado una oportunidad a esta saga, era lo único que me faltaba por leer de Elísabet. Como ya dije en anteriores libros, creo que va a ser imposible hacer la reseña de este libro sin soltar spoilers de anteriores, porque como digo, es el final de la saga y todo lo que pasa en este libro, viene como consecuencia de algo anterior. 

En este libro, obviamente, nos seguimos encontrando con nuestras cuatro protagonistas a las que cada vez conocemos mejor, a las que ya hemos visto una clarísima evolución, una maduración. Porque aunque Valeria sea nuestra protagonista, la narradora de la historia y en la que más se centra, personalmente y más en este libro me han gustado más las secundarias. Y a continuación paso a explicaros el porqué.
-Mal. -Cogió la botella y llenó de nuevo mi copa-. Que me castigues porque fui un completo inútil gestionando lo que tuvimos lo entiendo. Ahí la culpa es mía. Sin embargo... supongo que eso de volver una y otra vez a la misma cuestión que, aunque no hablemos, está suficientemente clara, es una provocación. Y al final, lo sabes, no soy de los que pueden morderse la lengua eternamente. 
Desde el inicio dije que el personaje de Nerea no me gustaba, demasiado fría, calculada, demasiado "debo hacer esto porque es lo correcto" y muy poco sentimiento. En el libro anterior, Nerea empezó a cambiar, empezó a sentir y a hacer las cosas porque ella quería, como ella quería. Y en este libro eso va en aumento. Me gusta la forma en que ella sola consigue llevar hacia adelante su negocio, como se hace un hueco y como deja que los sentimientos entren en ella y se arriesgue a sentirlos. Sinceramente, una increíble evolución de este personaje y que, al final, me ha dejado con ganas de saber más de ella, porque ha terminado gustándome mucho

Lola es otro personaje que también cambia de forma radical, pero también de forma muy paulatina ya que vamos viéndolo desde el primer libro hasta este. Lola era una mujer que cada día quería un hombre distinto en su cama. Creía en el amor, pero pensaba que eso era algo que no iba con ella, era algo que ocurría a otras personas. Hasta que conoce a Rai. La verdad es que su relación me gusta, Rai me.parece un amor, la cuida, la quiere y la valora pese a la diferencia de edad. Además me encanta su exposición de cuadros eróticos inspirados en la vida de las amigas de Lola. La verdad es que no pude reir más con esa exposición.
-Estás enfadada y te comprendo. Yo también lo estaría. Víctor a veces parece imbécil, pero no lo es. Lo tiene claro; eres la mujer de su vida. Y tú no es que no te lo creas, es que no quieres creértelo porque estás muy cabreada, y lo estás porque cuando esperabas que él respondiera no lo hizo. Pero hay personas que estamos destinadas a someternos a ciertas circunstancias y tú estás hecha a la medida de Víctor. Acéptalo. 
Carmen es un personaje que desde el primer libro me encantó. Quizás es el más previsible de las cuatro por el tipo de relación que tiene que, personalmente, no me ha llevado muchas sorpresas, pero de carácter es de las que más me gustan. Su forma sincera, cariñosa, sensata. Una mujer a la que le puedes contar tus problemas y sabes que va a escucharte y va a estar ahí para ti. Claro que ha tenido su evolución, pero ha sido la menos marcada de todas.

Y luego tenemos a Valeria, nuestra protagonista. Tengo que decir que en este libro no he podido con ella. Sin querer soltar spoilers sobre eso, hay un hecho que ya no me gustó en el primer libro y eso que era mucho más leve y en este se vuelve a repetir pero, a mi forma de ver, bastante más agravado. Ya desde un inicio, creí que Valeria estaba con Bruno por no estar sola, es una chica que parece necesitar siempre estar en pareja, esté enamorada o no, eso parece darle igual mientras no esté sola. Todos sabemos que Valeria aunque estuviera con Bruno, a quien quería era a Víctor, por lo que la relación con Bruno me parecía realmente una farsa. Una forma de escapar de la locura que Víctor le proporcionaba, de esos sentimientos tan intensos y del miedo a querer y a sufrir.

Así que tengo que decir que en general este último libro no me ha gustado mucho por todo el tema de Valeria, Bruno y Víctor. Y yo no he tengo problemas con los triángulos amorosos, no me molestan pero en esta ocasión, la forma en que se ha comportado Valeria no me ha gustado nada. Y es precisamente por ese motivo que este último libro me ha decepcionado. Y eso que Víctor, que ya de por si me tenía enamoradita, vuelve en todo su esplendor para terminar de conquistarme y enamorarme. Vuelve a acercarse a ella, pidiéndole una amistad, pasar ratos juntos para así volver a demostrarle poco a poco quien es realmente y volver a conquistarla, demostrándole lo que siente.
-Dices que es mejor estar separados. Dices que es mejor para los dos, pero la verdad es que yo solo puedo pensar en estar contigo y en enmendar todas las cosas que hice mal. 
Sí bien es cierto que el final del libro, aunque creo que es muy precipitado, me ha gustado pero después de 4 libros conociendo a Valeria, ese no es el final que creo que Valeria realmente hubiese elegido. Es el final que yo quería, sí, pero después sobretodo de este último libro, no es el final que tocaba. También es cierto que sé que hay un final alternativo que es el que Elísabet Benavent en un inicio quería darle a la saga. Todavía no lo he leído pero creo que me va a cuadrar más con la historia.

En general, es una saga que me ha gustado, que he disfrutado de sus personajes, que me ha enamorado y donde he visto una clara evolución de todos ellos. Y, es más, quitándole un pequeño aspecto que ocurre tanto en el primer libro como, sobretodo, en este último todo lo demás me ha gustado. Y como no podía ser diferente en Elísabet, desde la primera página me ha enganchado y no he podido dejar de leer ninguno de los libros.


3/5

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Esta saga me encantó y es una de mis favoritas de la autora.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer a esta autora ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! A mi me encanto la saga entera, si no te ha convencido el final, Elisabet en su web tiene un final alternativo, que era el final real.

    Una de las cosas que más me gustó de la autora es la evolución de todos sus personajes. Además de que Elisabet siempre nos arroya con su forma de narrar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    no me llama mucho la atención y pues tu puntuación tampoco me convence
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Valeria también me desespero bastante en esta ultima entrega porque hacía las cosas con miedo y sin querer quedarse sola, ella no queria perder ni el pan ni el queso y eso me pareció algo desastroso. Y el final fue el que queríamos todos pero yo considero que era mejor si se quedaba sola un tiempo, para poner en equilibrio su vida y ahí tomar otras decisiones.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola !! justo este libro no es de mis géneros, pero me agrado mucho tu blog y tus completas reseñas !
    Te sigo !

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de @Beta Coqueta, pero puede que me anime con el nuevo, "MI Isla".
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Estoy por comenzar (Cuando termine el libro que estoy leyendo ahora) a leer "En los zapatos de Valeria" a ver que tal esta :) Lei reseñas muy positivas sobre el libro. No leo esta reseña porque seguro que tiene un mega spoiler logicamente!!

    ResponderEliminar
  9. Hola hermosa mia!! Ni me lei la reseña porque planeo iniciar estos libros y no quiero leer nada de nada relacionado a ellos. Veo que te gusto, pero por lo que veo no te encanto (por la nota, claro) asi que espero que a mi me guste por lo menos hasta llegar a 4
    Besos

    ResponderEliminar