Arianwyn. L'aprenent de bruixa - James Nicol

19 oct 2016

Título original: The apprentice witch
Saga: Primer libro de la saga Arianwyn
Categoría: Novela fantástica juvenil         
Editorial: La Galera (catalán y castellano)         
Páginas: 349       

Argumento:
 "Brujas de Hylund", rezaba el cartel, "¡Vuestro país os necesita! ¡Alistaos ahora!"


Arianwyn falla en su examen final de brujería, y en vez de graduarse, queda con el título de aprendiz. Y por si eso no fuera suficiente humillación, la destinan al remoto pueblo de Llull, donde empieza a ejercer como bruja del lugar. Y, claro, justo cuando las cosas empiezan a ir un poco bien, aparece Gimma, su archienemiga y una bruja recién graduada, para hacerle la vida imposible. Pero cuando una extraña oscuridad empieza a interferir con sus hechizos, Arianwyn se da cuenta de que hay mucho más en juego que su orgullo.

Una mágica historia llena de corazón, acción y fantasía. Ideal para amantes de brujas tiernas pero un pelín temerarias con nombres estrambóticos.

Opinión personal:
Soy una persona a la que siempre le ha gustado la magia, los seres sobrenaturales y estos mundos que se crean en según qué libros. Así que en cuanto vi este libro quise leerlo. Además, la portada y en general toda la edición del libro es increíble. Estoy enamorada de la portada, de su tacto, de los detalles, incluso en el lomo. Y en el interior los detalles siguen en cada inicio de capítulo o bien separación entre escenas

Arianwyn es una aprendiz de bruja, cuando llega el día en que tiene que pasar la prueba, sus resultados son diferentes al resto. Algo le ocurre a la máquina y en lugar de ser una bruja, la nombran aprendiz y la destinan, gracias a la intervención de su abuela, a un pequeño pueblo lejano. Ahí tendrá una supervisora que la ayudará para poder volver a examinarse más adelante. Pero en ese pequeño pueblo, no todo será tan sencillo. 
Quien nace con la capacidad de controlar el flujo natural de magia que les envuelve son conocidas generalmente dentro de los Cuatro Reinos como brujas.
Primero de todo, tengo que decir que en mi caso, el libro lo he leído en catalán, que es la edición roja, la azul es en castellano. Por eso motivo también os vengo a enseñar ambas ediciones. También lo digo porque hay un aspecto en concreto del que quiero hablar pero que no sé si en castellano también se da igual o es solamente por la traducción catalana. 

Este libro es muy ameno, divertido y entretenido. Pero en la traducción catalana creo que la tipología de verbos y según qué vocabulario no ha sido el más adecuado. Los verbos en lugar de estar en su forma más común, la mayor parte de las veces se han usado como si fuera catalán antiguo. Teniendo en cuenta que es un libro dirigido a niños a partir de 10 años, creo que eso no invita para nada a la lectura. Personalmente, incluso a mí, esa forma de narrarlo ha hecho que se me hiciera, en ocasiones, algo pesada.

Dicho esto, quiero decir que es una novela juvenil muy amena, con la que te ríes y te enganchas por el mundo de magia que ha creado. Si es cierto, que también es una novela algo previsible en muchas ocasiones y no te implica grandes sorpresas, pero aún así, tienes ganas de leer más. Hay un aspecto concreto del libro, el tema de los glifos que me recuerda un poco a las runas de Cazadores de sombras, pero aún así, me gusta mucho que en el libro salgan dibujadas cuando hablan de ellas para hacerte una idea mucho más visual.


Con referencia a Arianwyn tengo sentimientos encontrados. Hay ocasiones que esta protagonista me parece una chica decidida y valiente. Con tan solo 15 años y con una vida algo dura en la que ha sido criada solamente por su abuela, se va a un pueblo a trabajar como bruja. Se va sola y eso es algo que me ha chocado mucho. Aunque ella todavía esté formándondose por haber suspendido el examen de bruja. La verdad es que en muchas ocasiones olvidas que tiene 15 años por la forma de hablar y de actuar de ella, pero en muchas otras te das cuenta que aún es una niña.

Con Salle hay algo que sigue dándome mala espina. Tan solo en el viaje camino a Llull y con tan solo unas pocas conversaciones se autoproclama su mejor amiga. Sinceramente, no entiendo ese comportamiento, esa confianza y algunos de sus comentarios que parecen ser para dejar mal a su "querída" amiga Arianwyn. Quizás son cosas como estas las que me recuerdan que ambas son adolescentes.
«La crueldad es una señal de debilidad, Arianwyn. ¡Y tú no eres ni débil ni cruel!»
Si es cierto que, como he dicho la novela me ha parecido algo previsible, también creo que es muy juvenil. Y la verdad es que me ha gustado y me ha enganchado pero estoy segura que si la hubiese leído con 15 años, sin lugar a dudas me hubiese gustado mucho más y me hubiese sorprendido con muchos aspectos. Así que sí, es una novela que recomiendo mucho, sobretodo para adolescentes.

Quiero añadir que al inicio del libro, cuando aparece Colin, la forma en la que habla con Arianwyn da a entender que puede suceder algo entre ellos dos y me he quedado con las ganas de eso. Así que, como cuento con que las aventuras de Arianwyn no han terminado aquí, espero saber más sobre ella pronto. Y para quien lo haya leído tengo que decir que... ¡yo también quiero una liebre lunar!


3.5/5

6 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, pero al ser una saga la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Colin es un personaje desaprovechado totalmente jajajaj a mi me ha caído bien pero apenas da juego :(

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que pensaba que era una historia más infantil pero, después de leer varias reseñas, me he dado cuenta de que nada que ver :P Así que ahora le tengo muchas ganas, a pesar de los puntos negativos que no te han terminado de convencer. Además, por si fuera poco, la edición es preciosa *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo ganas de leerlo y la verdad que hasta ahora he leído muy buenas reseñas. Sin embargo he de priorizar los libros que quiero comprar xD así que fiándome de tu puntuación creo que lo post pondré.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que la edición es una preciosidad.Y la verdad es que tengo bastantes ganas de leerlo haber si me puedo hacer con el pronto

    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Opino lo mismo que tu, la edición es una delicia y hay cosas que son previsibles. He procurado hacer mi reseña sin spoilers y me ha costado jeje te dejo por aquí el link por si quieres pasarte. http://eltiempoliterario.blogspot.com.es/2016/10/arianwyn-la-aprendiz-de-bruja.html

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar