[Foto-Reseña] Lost in translation - Ella Frances Sanders

11 feb 2017

Título original: Lost in translation
Categoría: Libro ilustrado
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Páginas: 112

Argumento:
¿Sabías que existe una palabra portuguesa, cafuné, que significa «acariciar con ternura el cabello de la persona que amas»? ¿Y que en sueco llaman mångata al reflejo de la luna, como un camino, sobre el agua?

Tal vez haya algún vacío en tu lengua materna para expresar esas sensaciones que parecen imprecisas o indescriptibles, pero no desesperes: este compendio ilustrado ilumina algunas de las miles de palabras, procedentes de todas partes del mundo, que expresan vivencias y emociones tan universales como difíciles de traducir.

Opinión personal:
Este libro he de decir que cuando leí el título, lo primero que se me vino a la mente fue la película y que el libro tenía que tener relación sobre ella. Luego ya leí el argumento y me llamó mucho la atención. Soy curiosa por naturaleza y por tanto este libro tenía que tenerlo para saciar esa curiosidad de las palabras.

Del alemán: A los cables les encanta enmarañarse. date la vuelta apenas un instante y tendrás que pasar días poniéndolos de nuevo en orden. Una forma rápida de descubrir si realmente tienes paciencia.
Del sueco: Quizá nadie le presta ya atención a estos momentos resplandecientes y poéticos, pero la forma en que, de noche, la luna se espeja en el agua negra del océano es sin duda alguna una escena que admirar.
He alucinado con las gran cantidad de palabras que se usan en otras lenguas para describir ciertas cosas, acciones, gestos que nosotros necesitaríamos mínimo una frase entera para hacerlo. 

Del tagalo: Sabes perfectamente qué es esto. Una vez que se apodera de ti, no puedes pensar con claridad, sonríes sin razón aparente y un cosquilleo que nace en tu estómago recorre toda tu espina dorsal.
Del japonés: La escala del tsundoku puede oscilar entre un solo libro no leído y una verdadera pila, así que lo más probable es que no estés libre de culpa. Por muy intelectual que te haga parecer tener un ejemplar de El Quijote en la cúspide del montón, esas páginas merecen ver la luz del día.
Y es que, sin lugar a dudas, el lenguaje se adapta a las necesidades de cada uno, de cada sociedad, clima... Y estoy muy segura que palabras que para nosotros son muy comunes, que usamos a diario, otras lenguas se extrañarían por ellas y no le encontrarían una traducción. 

Del yidis: es tan frustrante que las mejores frases te vengan a la cabeza cuando te has alejado... Como siempre, esas réplicas sarcásticas y mordaces tan divertidas llegan solo cuando has dado la vuelta a la esquina o has bajado las escaleras.
Del japonés: Es grandioso que los japoneses tengan en tan alta estima el hecho de no pensar en nada como para darle un nombre. Con vidas tan frenéticas y agendas tan saturadas, divagar sin rumbo es un respiro para nuestras mentes.
En esta entrada os he dejado una pequeña recopilación de algunas de las palabras que más me han gustado o bien con las que me haya sentido más identificada. 

Del inuit: A medio camino entre la impaciencia y la anticipación existe un sentimiento que, mientras esperas a alguien que no llega, te apremia a salir fuera y volver dentro, a salir y regresar de nuevo. ¿Será que el tiempo pasa más rápido cuando nos movemos?
Del sueco: Ka cinbubacuñib de café y conversación es maravillosa, y a menudo motiva inspirados intercambios, ideas brillantes y genialidad colectiva inducida por la cafeína. Por eso no es tan sorprendente que esta práctica sea una institución social: de media, los suecos consumen casi el doble de café per cápita que el resto de los miembros de la Unión Europea.

13 comentarios:

  1. hola! que hermosa entrada que ya llevamos a nuestro muro, y el café¡¡¡¡¡¡¡con lo que nos gusta! un placer compartirte. abrazosbuhos y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Lo compraría solo por la ilustraciones (amo los libro ilustrados :3) va a mi lista por leer, gracias por la reseña c:

    Muchos saludos desde Annie's place
    Nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece un libro super original, el que me apunto dado que al igual que tu soy bastante curiosa :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues fíjate que he leído el título y he pensado exactamente lo mismo, en la película. Pero ya veo que no tiene nada que ver :)
    Este es uno de esos libros que merecen mucho la pena tener porque son preciosos. No lo conocía, pero si tengo la oportunidad me haré con él, que me ha gustado mucho, sobre todo esas fotos preciosas que has puesto.
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo descubrí esta novela hace unos días leyendo otra reseña y lo cierto es que me llamó bastante la atención aunque no tanto como para comprarlo, pero reconozco que es bastante interesante y curioso, así que tampoco descartaría leerlo si cayese en mis manos :') Además, las ilustraciones son muuuuy bonitas ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta! Adoro este tipo de libros!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Pues no esta nada mal jajaja las fotos muy chulas

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola guapi!
    No conocía el libro, pero me encantan sus ilustraciones ^^
    Además se aprende :D
    Me lo llevo apuntado para echarle un vistazo ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía este libro y me parece muy curioso, además de con unas preciosas ilustraciones
    Gracias por tu entrada
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! cuando lo he visto por la blogsfera he pensado exactamente lo mismo, tiene relación con la película pero ahora viendo tu reseña me parece más chulo. Lo hojeraré en la tienda

    Besos

    ResponderEliminar
  11. hola,
    a mi el titulo me ha llevado directamente a la peli jejeje La verdad es que tiene buena pinta y este año quiero leerme algun libro con ilustraciones asi que me lo voy a apuntar. Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  12. Es precioso este libro, además de curioso y hay palabras super chulas! la rese´ña te ha quedado genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Que lindo!!!! y bastante peculiar!
    gracias por compartir!
    besos!

    ResponderEliminar