Por una rosa - Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

17 may 2017

Título original: Por una rosa
Categoría: Novela juvenil retelling         
Editorial: Montena      
Páginas: 189                

Argumento:
¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?

¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?

¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.

Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.

Opinión personal:
Con este libro, estuve dudando mucho sobre si leerlo o no. Y es que Laura Gallego me gusta mucho como escritora, su estilo por no hablar que La Bella y la Bestia es una de mis pelis Disney favoritas, pero por otro lado, no me gusta Javier Ruescas como escritor, así que ahí estaba mi dilema. Pero aún así, al final le di una oportunidad.

En este libro nos encontramos con tres retellings de La Bella y la Bestia. Cada uno de ellos escritos por uno de los autores. Son pequeñas historias no más largas de unas 50 páginas y cada autor se ha tomado la libertad de hacerlo a su manera, centrarse en uno u otro personaje, añadirle cosas a la historia o cambiarlas. 

El zorro y la Bestia de Laura Gallego. En este caso, nos centramos en la historia de La Bestia y como se convirtió en él. Ren, uno de los Ancestros, va a visitarlo para descubrir su historia y así poder saber quién se escondía tras el conjuro. La verdad es que me ha gustado el punto de vista de la historia, como conocemos más ese pasado del príncipe y qué le llevó a donde lo conocemos. En este caso, todos sabemos que fue la bruja quién lo convirtió por no dejarle alojamiento y algo de comida, pero podrían ser otros motivos los que estuvieran tras el príncipe, como los que nos cuentan en esta historia. 

Anabella y la Bestia de Benito Taibo. Esta historia creo que, sin duda, es la más alejada a la original de La Bella y la Bestia. Sí, la protagonista se llama Anabella, pero su historia pasa en la época "actual" en Honduras. Es una chica de pueblo que vive sola con su madre. Un día aparece un chico nuevo en el pueblo, Aurelio y se enamoran perdidamente pero... En esta historia se intercalan capítulos del presente de Anabella con otros de su pasado y eso me ha hecho perder un poco, pero luego me he ido situando. En el presente, Anabella viaja hacia Estados Unidos en La Bestia, un tren que cruza México. La verdad es que me ha parecido una historia muy diferente, con un toque muy personal y único.

Al cruzar el jardín de Javier Ruescas. Aunque al inicio no terminaba de entender la historia es cierto que poco a poco, le ves una gran cantidad de similitudes con la real. Ella apresada por entrar dentro del castillo, él enfadado, con cierto miedo hasta que poco a poco va cediendo. Os suena, ¿no? Pero esta vez, él no es una bestia. La verdad es que al inicio se me ha hecho algo raro la forma de estar narrada, por como se dirige hacia sí mismo, hasta que te acostumbras y la verdad es que hasta me he sorprendido en algunos momentos. En este caso es un relato bastante futurista, pero he de decir que ambos personajes me han gustado mucho.

Además, he de decir que las tres historias cuentan con preciosas y muy adecuadas ilustraciones hechas por Mar Blanco que sin duda me han encantado. Las imágenes me han parecido totalmente acordes a los textos, mostrando momentos o escenas concretas de importancia para la historia.

Así que en general, creo que han sido tres historias entretenidas, que te dan un punto de vista diferente a la historia que todos conocemos y que me han gustado bastante.




3.5/5

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No descarto leerlo aunque no entra dentro de mis pendientes por el momento. Con tantos retellings de La Bella y la Bestia al final estoy segura de que me entrarían dudas de con cuál me quedo, y empezaría a reflexionar sobre los pros y contras de cada uno y al final no disfrutaría de la lectura.
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No soy muy fan de la Bella y la Bestia, pero este libro pinta muy bien. Además, se ve cortito, con apenas llegando a 200 páginas, así que porqué no echarle un vistazo.
    Muchas gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo también tuve mis dudas con respeto a este libro ya que soy de leer historias más largas, aparte de que haya varios autores para cada historia tampoco me hacia mucho, pero soy muy fan de La bella y la bestia, con lo que me cuesta decirle que no, jejeje. Como es cortito igual le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si me puedo hacer pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis próximas lecturas y espero que no me decepcione, porque las valoraciones hasta ahora no son demasiado altas :(
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encantan las ilustraciones y creo que en algún momento caerá su lectura, aunque de momento tengo tantas pendientes que tardará en caer.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pues nada, tiene una portada preciosa y por lo que veo ilustraciones lindas. Pero no creo que lo vaya a leer pronto.
    A mi tampoco me gusta Javier Ruescas.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  8. El cuento de La Bella y la Bestia es de mis favoritos pero aún así este libro no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Se ve interesante, este es un libro que tengo muchas ganas de leer.

    Gracias por la reseña y te mando un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Este libro me llama mucha la atención, sobre todo el relato de Laura Gallego que además la tengo en un rinconcito de mi corazón con mucho amor por ser una de las autoras de mi infancia y preadolescencia. Quizá llegue a leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    Lo leí nada más salió porque soy una fiel seguidora de la literatura de Javi, y la verdad es que su relato fue el que más me gustó de todos, pero en general el libro me pareció bastante bueno y lo leí en una sentada
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Desde que salió he tenido mucha curiosidad por leerlo pero tampoco me termina de convencer ya que creo que me decepcionará... así que por ahora lo dejo pasar!
    Muchas gracias por tu opinión, ha sido bonito conocer un poquito más sobre estos relatos jeje
    Un besito

    ResponderEliminar