Xander y la isla de los monstruos - Margaret Dilloway

28 mar 2018

Título original: Momotaro: Xander and the lost island of monsters
Saga: Primer libro de la saga Momotaro      
Categoría: Novela juvenil de fantasía y aventuras      
Editorial: Destino  
Páginas: 320            

Argumento:
Xander no es un chico como los demás.
En el colegio le señalan por sus orígenes japoneses, y su talento para dibujar cómics le destaca del resto.

Pero Xander aún no ha descubierto que él es muy especial.
Sin proponérselo, un día empieza a dibujar figuras que cobran vida propia, desencadenando una serie de acontecimientos mágicos.
Y es así como descubre que sólo él puede abrir la puerta al mundo que habitan los dioses, los monstruos y los espíritus: extraños seres mitológicos capaces de provocar el caos.
Ahora que el mundo mítico y el mundo humano se han comunicado, Xander es la única persona capaz de combatir el mal y devolver el orden.

El poder está en sus manos.

Opinión personal:
Creo que ya he dicho muchas veces que todo libro que contenga algo de cultura japonesa es un libro con el que trato de hacerme.

Xander es un niño con una gran imaginación. Es hijo mestizo entre un japonés y una irlandesa. Todo va bien hasta que una tarde, mientras está cenando con su padre, su abuela y su mejor amigo Peyton, un terremoto parece destrozar su casa y un gran tsunami se lleva a su padre. Entonces descubre quién es realmente y lo que tiene que hacer. 

En este caso, el libro me llamó la atención porque además era libro de fantasía, un estilo Percy Jackson pero con mitología japonesa

La mitología japonesa, como cualquier otra, tiene varios aspectos que se pueden tratar, en este caso la amenaza son los oni, los demonios. Además, lo unen con un cuento tradicional japonés como es la historia de Momotaro adaptada a la época actual. Realmente no conozco mucho la historia de Momotaro original, pero algo había oído anteriormente pero ahora tengo más curiosidad por la original. 
Es un libro juvenil, de lectura ágil y ligera. La verdad es que me ha tenido bastante enganchada pero he de decir que ha habido algunos aspectos que me han chirriado un poco. Con eso me refiero a que no terminan de estar bien cerrados y/o explicados.

Para empezar, dan un dato concreto sobre los ainu, una minoría étnica de Japón que aunque no pinta nada para el libro, que no es correcta. Pero no solamente eso, creo que hay varios aspectos que no terminan de tener coherencia. Sí, es un libro de fantasía pero no me puedes decir que tienes que luchar y derrotar a todos los onis y no hacerlo pero aún así ganar. 
Por lo que a los personajes se refiere he de decir que me han gustado bastante. Xander y Peyton creo que se han adaptado muy fácilmente a todos los cambios que les han sucedido y a la aceptación del mundo paranormal en el que se ven envueltos, quizás demasiado fácilmente. Por otro lado Gafe me ha desconcertado un poco hasta que conocemos su historia, entonces todo empieza a cobrar sentido, se entiendo tanto el comportamiento como el tema de la confianza. Y el que me ha encantado ha sido Inu, que significa perro en japonés y es, básicamente, el perro de la familia de Xander.  
Como he dicho, en general es un libro que me ha gustado, me ha parecido entretenido y sin duda quiero la continuación porque el final me ha dejado intrigada y con muchas preguntas. Además, las ilustraciones que añado a la reseña creo que son de la versión inglesa y realmente me han parecido preciosas y creo que en la versión española se tendrían que haber mantenido.


3/5

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad tampoco es que me llame demasiado la atención, no lo veo para mí, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No conocía el libro y no estoy del todo segura si me convence.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar