Una tristeza feroz y cruel - Jessica Cluess

29 jun 2020

Título original: A sorrow fierce and falling
Saga: Tercera parte de la trilogía El reino en llamas    
Categoría: Novela de fantasía young-adult      
Editorial: Hidra  
Páginas: 448            

Argumento:
Después de sufrir terribles pérdidas, Henrietta y Lord Blackwood han dirigido a sus soldados hacia Sorrow-Fell, un vasto emplazamiento al que solo los invitados por un Blackwood pueden acceder y el lugar ideal para planificar el asalto final contra los Antiguos. 

El día del enlace entre Henrietta y Blackwood, un oscuro secreto sale a la luz: Sorrow-Fell no es un lugar seguro, sino una trampa. Junto a María, la auténtica elegida, y Magnus, el joven que una vez le robó el corazón, Henrietta se embarcará en una peligrosa aventura en la que tendrá que elegir entre el amor de su pasado, el de su presente y uno nuevo que podría determinar su futuro. Mientras la batalla llega a su punto más álgido, el destino del reino dependerá de su decisión: ¿qué está dispuesta a sacrificar con tal de conseguir la victoria?

Opinión personal:
El final de una trilogía juvenil que realmente me ha sorprendido y que me ha gustado mucho. No quiero contar gran cosa del argumento porque como ya os he dicho, es el final de la trilogía por lo que la historia está ya muy avanzada, así que si no habéis leído los anteriores libros, os recomiendo no seguir leyendo. 

La historia sigue en el mundo de magia que se nos presentó, sigue la lucha contra los Antiguos y sus Familiares. La verdad es que en este libro hay mucha más tensión, guerra, batalla, tristeza... Si los libros anteriores me parecían bastante oscuros para ser juveniles este, sin lugar a dudas, es el más oscuro. La desolación del país debido a esos monstruos y el intento de reunir un ejército lo suficientemente potente y fuerte para combatirlo.

Esta parte del libro, he de decir que me ha gustado mucho. La batalla, como se preparan para ella, juntan ejércitos, buscan aliados, como intentan pasar desapercibidos y combinar sus distintas estrategias. La parte más argumental, de magia y guerra me ha tenido totalmente enganchada a lo largo de todo el libro. El mayor problema que he visto en este último libro y que no me había sucedido en los anteriores ha sido la parte más amorosa

Desde el inicio vimos la amistad entre Rook y Henrietta y creo que todos podíamos ver el amor que había entre ambos aunque por parte de Henrietta parecía que no lo viera. En el primer libro, parece que Henrietta se enamora de Magnus, hasta que, llegado un punto, sucede algo que hace imposible esa relación. Ahí empieza a darse cuenta de cuanto quiere a su amigo de la infancia, Rook. Pero parece que eso tampoco puede salir bien. Así que ahí aparece Blackwood (que en verdad está ahí desde el inicio) que parece ser la opción. Sinceramente, pese al cuarteto amoroso que se había montado, creo que había estado muy bien llevado hasta este último libro en el que la cosa ha dado unas cuantas vueltas algo retorcidas y se ha tergiversado un poco todo. Y, personalmente, no me termina de convencer el rumbo que ha tomado la parte amorosa del libro. Es, obviamente, mi opinión pero creo que ha sido un retroceso para el propio libro y es un factor que me ha hecho bajarle bastante la nota al libro. 

Por todo lo demás, creo que en el libro vemos una gran evolución de todos los personajes que aparecen. Me ha gustado, en general, poder ver como crecen, maduran y como la vida, la guerra que luchan constantemente les hace modificar su forma de ser y de ver las cosas. Además, como he dicho, es un libro bastante duro, oscuro... Y por tanto, uno de los temas que se tratan es la muerte. En muchas ocasiones, en libros de este estilo, aunque la veamos aparecer, es en personajes que han salido muy superficialmente, no suele haber muchos heridos de guerra y creo que en este se trata de forma distinta y eso lo hace algo más real. 

En general, es una trilogía que me ha gustado mucho, me ha tenido realmente muy enganchada. A mí modo de ver, le ha fallado el tema del romance a lo largo de este último libro (sobretodo de la mitad hacia el final). Pero en general es una trilogía que os recomiendo leer si os gusta la magia, los seres de otras dimensiones, la tensión y la aventura


3.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario