Cincuenta sombras de Grey - E.L. James

26 jun 2012

Erika Leonard, ha desempeñado varios cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres. 

De niña, soñaba con escribir historias que cautivaran a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a la familia y a su carrera. Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela, Cincuenta sombras de Grey. Es también la autora de Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas

Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto la trilogía , con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido millones de ejemplares, la revista Time ha nombra a E.L. James una de las cien personas más influyentes del año. Los derechos de traducción se han vendido a cuarenta países y Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos.

Título original: Fifty Shades of Grey
Saga: Primer libro de la Trilogía Cincuenta Sombras
Categoría: Novela erótica
Editorial: Random House Mondadori, Grijalbo
Páginas: 541
Este libro contiene la descripción de alguna escena de sexo, por lo que, estáis avisados.

Argumento:
Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele acude para hacerle una entrevista al joven y exitoso empresario Christian Grey para el periódico universitario en el que colabora, se encuentra con un hombre que le resulta atractivo, enigmático y tremendamente intimidante. Completamente convencida de que su encuentro ha sido todo un fracaso, intenta olvidarse de Grey... hasta que a él se le ocurre aparecer por la tienda de informática en la que Ana trabaja a tiempo parcial.

La idealista e inocente Ana se queda asombrada cuando se da cuenta de que desea con todas sus fuerzas a ese hombre, y el que él la advierta de que se mantenga alejada sólo hace que su desesperación por estar con él aumente.

Incapaz de resistirse a la inteligencia y serena belleza de Ana y a su espíritu independiente, Grey termina por admitir que también la desea... pero con sus propias condiciones.

Consternada, aunque excitada, por las preferencias sexuales de Grey, Ana duda sobre si entablar con él una relación o no. A pesar de todos su éxitos —tanto en el ámbito profesional como en el familiar—, Grey es un hombre lleno de demonios interiores, dominado por la necesidad de tomar el control. Y cuando ambos se embarcan en una apasionada relación física, Ana se da cuenta de que está aprendiendo más sobre sus propias y secretas necesidades de lo que se imaginaba.

¿Podrá esa relación trascender de la pasión física? ¿Podrá Ana someterse a un Amo como Christian? Y, si lo hace, ¿le gustará?


Opinión personal:
Como todo el mundo me ha hablado tan y tan bien de este libro, al final he caído y también me lo he leído. Para empezar, tengo que decir una cosa. A veces, que te lleguen críticas muy buenas de un libro por parte de mucha gente, hace que tengas una idea preconcebida de ese libro y que esperes mucho de él y también por eso, a veces no llega a la altura de lo que tenías en mente. Yo, normalmente, cuando leo un libro (o veo una película o cualquier cosa) intento no dejarme guiar mucho por lo que me dicen para no crearme unas expectativas muy altas que, por otra parte, sé que no se van a poder cumplir y creo que esta vez también he sido bastante capaz de hacerlo.

Dicho esto, tengo varias cosas por comentar. Primero hay que decir que todo el mundo, o casi todo, sabe que este libro fue, en su inicio, un fan fic de Crepúsculo. Personalmente, al inicio del libro le vi muchas similitudes en varios aspectos que las personas que hayáis leído las dos sagas podréis apreciar. En el que más se puede apreciar es en el personaje de Ana. Ana es una réplica de Bella, lo que ella ha vivido, la relación de sus padres, sus gestos, su manera de morderse el labio, su patosidad, el coche viejo que lleva... Incluso tengo que decir que en algunas escenas, al intentar imaginar a Ana, solo me venía a la mente la imagen de Kristen Steward. He oído muchos comentarios sobre que el Sr. Grey es Edward pero yo realmente no he sido capaz de ver muy clara esa similitud, sí que alguna que otra cosa se parece, pero creo que para encontrarlo tienes que ir con muchas ganas a buscarlo. Por lo que a Ana se refiere, tengo que decir que a medida que avanza la historia, creo que el personaje va "madurando" y muchas de las escenas que aparecen en el libro no creo que Bella fuera capaz de hacerlas, nunca. Así que bueno, aunque en un inicio se basara en ella, al final he podido llegar a diferenciarlas y verlas como lo que ahora mismo son, dos personajes distintos con su particular forma de ser. 

Cuando empecé a leerme el libro, intenté relacionarlo lo mínimo posible con Crepúsculo, intenté pensar en dos historias totalmente distintas sin nada que les uniera, pero supongo que en mi mente eso ha sido imposible y que por eso he relacionado varios aspectos que tienen en común. Supongo que si una persona no fuera lo fan que he llegado a ser yo de Crepúsculo y no supiese el origen de este libro, quizás no vería tan claras las similitudes que para mi son obvias. Pero ya digo, esto son suposiciones ya que no he podido comprobarlo. 

Por otro lado, cuando me presentaron el libro, me lo "vendieron" como un libro erótico de BSDM y la verdad, en este aspecto concreto, me ha dejado con ganas de más. Libro erótico, lo es, totalmente. Pero la parte de BSDM me ha dejado un poco fría. Cuando empiezas a leer y Grey va contando los juguetes que tiene en su particular sala roja, yo me imaginaba gran cantidad de escenas que podía hacer con todo ello. Sé que hay diferentes tipos de BSDM y que, en esta ocasión, se basan en la dominación amo-sumisa por diferentes motivos que todavía no acabo de conocer del Sr. Grey, pero creo que la autora podría haber jugado mucho más en este aspecto. Sé sobre la inexperiencia de Ana, pero si Grey tiene todos esos juguetitos es porque le gustan, ¿no? Entonces si Ana realmente no sabe sobre sexo, ¿por qué no intentar jugar un poco más con ella? Según tengo entendido, este aspecto mejora en el segundo libro y por ese motivo le voy a dar una oportunidad al segundo libro (a parte de que, al terminar el libro me he quedado con ganas de saber más sobre Grey, sobre lo que esconde, sobre qué le pasó y porque necesita todo este juego para disfrutar). 

Otro aspecto que me ha faltado un poco en la historia es que, a parte de la explicación de la relación de pareja, como esta va evolucionando y como se van descubriendo pequeños detalles de cada uno de ellos es algún tipo de trama argumental paralela. Supongo que estoy acostumbrada a libros que no solamente traten el romanticismo, sino que también haya algo de acción, misterio, aventura... Y en esta ocasión me ha faltado un poco.

A lo largo del libro, me ha gustado mucho algunas conversaciones entre el Sr. Grey y Ana, sobretodo las que tienen por e-mail. Realmente, expresarte mediante mail es mucho más sencillo que mediante las palabras y, supongo que delante de un imponente Sr. Grey todavía tiene que costar más. Pero las respuestas de Ana en algunas ocasiones me han hecho desternillar de risa. En alguna ocasión, ahora no recuerdo ninguna para poner de ejemplo, cuando se subleva a las dominaciones del Sr. Grey con sus comentarios perspicaces, es imposible no pensar, o incluso en mi caso decir en voz alta... ¡ZAS, en toda la boca! mientras sueltas una fuerte risotada por lo ingeniosa que ha sido.

Eso sí, la autora con el final del libro me ha dejado totalmente muerta, llorando desconsoladamente y deseando poder empezar a leer cuanto antes el siguiente libro aunque hasta finales de julio no podré hacerme con él y, por tanto, no podré saber más sobre este hombre que, poco a poco, está absorbiendome.
Así que, en general, tengo que decir que el libro me ha gustado bastante y también me ha enganchado. Me he leído el libro bastante rápido (teniendo en cuenta que el ritmo de lectura que tengo últimamente es bastante bajo por temas personales) y realmente me he quedado con ganas de más. ¿Qué hay aspectos que mejoraría? Pues sí. Pero es que creo que ningún libro es perfecto y nunca ninguno lo será. Todos tienen sus cosas buenas (o buenísimas) y sus cosas malas. Creo que llegar a encontrar el libro perfecto incluso sería un error, porque entonces nunca seríamos capaces de leer nada que nos pareciera bueno, sin quererlo lo compararíamos con "la perfección".

6 comentarios:

  1. Al final se lo regalé a mi madre aunque yo sigo en mis trece XD

    ResponderEliminar
  2. Está claro que es no es l emjor libro que hemos leído, pero tiene algo que engancha y que no hace muy atrayente, al menos a mí me ha mantenido pegadas a sus páginas hasta el final y deseando leer el segundo, porque como bien dices el final es tremendo!!!!! Y está claro que quien vaya con la idea de encontrar parecido con Crepusculo y mirando todo con lupa pues algo encontrar. Yo al menos lo he leído sin tener en mente a Crespuculo, para mí es una historia que no tiene nada que ver, vamos que son la noche y el día.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Realmente estoy como tu, Lore. Me ha enganchado desde el primer momento y estoy con el segundo que no lo suelto ni para atrás jajaja (te lo puede decir mi compañero de viaje que durante el avión no le he hecho ni caso).
    Son historias diferentes, sí, pero viniendo de donde viene, algún parecido tenía que tener, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho y ayer se lo compré a mi madre, que no quiero dejarla a la pobre sabiendo que es la úncio que no lo ha leido, jajajajaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. A mí me echa un poco para atrás, pero una amiga mía lo tiene y cuando lo termine a ver si puede prestármelo, porque también tengo curiosidad y no quiero hablar de algo que no he leído >___< aparte si entretiene pues ya está bien también! Ahora hace tiempo que no leo nada de romántica o erótica, y lo del BDSM me interesa xD

    ResponderEliminar
  6. Yo estaba igual que tú. Lo del BDSM me interesaba, pero en ese aspecto me ha decepcionado mucho el libro.
    Pero bueno...^^u

    ResponderEliminar