Los capullos no regalan flores - Moderna de pueblo

24 jul 2013

Moderna de Pueblo es en realidad Raquel Córcoles, nacida en Reus en 1986. Raquel empezó estudiando publicidad en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, para luego licenciarse en periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Tras varios años de periodista en prácticas, volvió al mundo de la publicidad y trabajó tres años de redactora en varias agencias.

En 2011 abrió un blog para su álter ego "Moderna de Pueblo", y al hilo del éxito en la red publicó ese mismo año su primer álbum, titulado Soy de pueblo, que a fecha de hoy ya ha llegado a su cuarta edición y se ha traducido a diferentes idiomas.

Raquel también ha sido colaboradora habitual de El Jueves. Actualmente sigue publicando sus viñetas en la revista Cuore y en su web.

Título original: Los capullos no regalan flores
Categoría: Comic
Editorial: Lumen
Páginas: 160
Oficial site: Web

Argumento:


Opinión personal:
Este libro lo vi en varias de las paraditas que montaron por St. Jordi este año en Girona. La verdad es que me llamó bastante la atención. El título es llamativo y sabes que si lo lees, vas a soltar algunas risas. Pero la verdad es que después de verlo ahí, no volví a pensar en él.

No hasta el otro día. Fui a la biblioteca de al lado de mi casa y, después de dar muchas vueltas por diferentes secciones, cuando estaba esperando para coger algunos libros más, me encuentro en la sección de novedades con este. Sin pensarlo dos veces decidí llevármelo a casa.

La verdad es que no se puede decir que sea un gran libro, con mucho argumento, una gran redacción o con una increíble profundidad de los personajes y las relaciones que se entablan entre ellos.

Pero sí es un libro entretenido, rápido de leer y que fácilmente te saca una carcajada. A lo largo del libro te habla de 10 tipos diferentes de capullos (en profundidad, luego nombra algún otro) y para hacerlo usa diferentes escenas. Creo que es casi imposible que una mujer al leerlo no se sienta identificada con la protagonista. Si no todas, la gran mayoría nos hemos encontrado con ese tipo de chicos y si no es de forma personal, han sido nuestras amistades, conocidos o simplemente hemos visto ese tipo de comportamiento. Por ese mismo motivo es de muy fácil comprensión porque en el mismo momento que lees la descripción del chico, una imagen de alguien conocido te viene a la mente.

El libro no tiene una gran riqueza, pero es justamente la sencillez con la que está escrita y las escenas tan cotidianas en las vidas de los jóvenes de ahora lo que te invita a seguir leyendo. Por otro lado el hecho de estar escrito con dibujos, pequeños diálogos (cosa que me hace recordar a los cómics manga) puede llegar a un más amplio público. Actualmente, por desgracia, hay un enorme sector de la población que no lee, que no disfruta con un buen libro. Pero creo que con este sí podrían hacerlo. Por la facilidad del diálogo, la rapidez de las escenas y de la lectura en general del libro. 

En general, tengo que decir que el libro me ha gustado, me lo he pasado muy bien leyéndolo pero no creo que fuese un libro que terminase comprándome. Si no lo hubiese encontrado en la biblioteca, seguramente hubiese terminado haciéndolo, pero sé que es de esos libros que luego me hubiese arrepentido de comprar. Para leer una vez sí, es muy entretenido, pero a mi gusto, ahí termina todo.

1 comentario: