Els jocs de la fam - Suzanne Collins

12 sept 2013

Suzanne Collins nació el 10 de agosto de 1962 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos, es escritora y guionista. Vive en Connecticut con Cap Prylor, su marido y ex capitán de la marina y sus hijos Charlie e Isabel. Es hija de Michael Collins y Jane Collins.

La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon (Melissa Joan Hart), "Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo", "Pequeño Oso" y "Oswald". Al conocer al autor de libros para niños, James Proimos, mientras trabajaba en el programa "Generation O!" en Kid's WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.

La inspiración de su primer libro, Gregor el Subterráneo, de la saga "Las Crónicas de las Tierras Bajas", vino en parte de Alicia en el país de las maravillas, ya que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té.

Collins alcanzó fama mundial gracias a su novela Los juegos del hambre, la primera de una trilogía, que fue publicada en 2008. La trilogía continúa con la secuela En llamas, que salió a la venta en septiembre de 2009 en Estados Unidos, y el último libro de la serie, Sinsajo, publicado en agosto de 2010 en Estados Unidos.

Título original: The hunger games
Saga: Primer libro de la trilogía Los juegos del hambre
Categoría: Novela juvenil
Editorial: Molino
Páginas: 400

Argumento:
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población.

Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Opinión personal:
Después de años de recomendaciones por parte de muchas amigas, por fin, he terminado leyendo el libro. Con este libro he hecho algo que no suelo hacer. Cuando aún no había visto la película, tenía ganas de leer el libro y normalmente, intento no ver la película antes de hacerlo. Esta vez ha sido justo lo contrario, cuando falta poco para estrenarse la segunda película, yo termino de leerme el primero. Eso sí, espero terminar la trilogía antes que en cines salga En llamas en cine.

Como todos los libros, son mil veces mejores que las películas. La verdad es que la película está muy bien, pero en el libro aparecen una gran cantidad de detalles, de escenas que he considerado importantes en el libro y que no han aparecido en la película. Pese a eso, tengo que decir que la película es una de las mejores adaptaciones al cine que se han hecho, ¿será porque la autora es quien hizo el diálogo y supervisó toda la película?

El caso es que el libro me ha gustado mucho, pensé que al ya saber todo lo que iba a ocurrir no me sorprendería, no me afectaría, pero de todas formas, la lectura, la forma de escribir, el argumento, todo te absorbe hasta un punto en que ni siquiera recuerdas lo que tiene que venir a continuación hasta que realmente lo lees. 

A mi forma de ver, es un argumento original, fuera de lo común en los libros juveniles (aunque tengo mis dudas que realmente pueda entrar en juvenil, más bien a partir de los 14-16...). Y, pese a ser un libro juvenil, si piensas en el argumento puedes llegar a encontrar un símil con la realidad... ¿quien paga los errores del pasado? Los que llegamos ahora, nos hemos encontrado todos los desastres que los anteriores nos han dejado y sin poder evitarlo, tenemos que sobrellevar lo que nos viene. No tenemos unos juegos del hambre, no en el primer mundo, pero países del tercer mundo o en guerra, viven cosas todavía peores que esas.

Muchos de los libros que he leído juveniles han sido románticos, historias de amor entre adolescentes y, ciertamente en este libro también encontramos eso, el trío amoroso entre Peeta, Katniss y Gale, pero se lleva de tal forma que no es agobiante para nadie. De esta forma, creo, que se consigue un libro para todos los públicos. Quizás es muy tópico esto que diré ahora pero, para los chicos nos encontramos con guerra, sangre, muerte... unos juegos del hambre, básicamente. Por otro lado, para las chicas está la historia de amor imposible entre Katniss y Peeta, ¿quién de los dos sobrevivirá? ¿cómo lo harán? Además, a esta pareja imposible le sumamos a Gale, el chico que siempre ha estado al lado de Katniss y que la hace dudar, que la está esperando en casa, cuidando de su familia... Creo que esto hace que sea un libro que tanto puede gustar a chicos y chicas, es más, muchos adultos se han aficionado a la lectura de esta trilogía. 

En lo referido a los personajes, creo que el hecho de ver la película ayuda mucho a ayudarlos pero, de todas formas, en el libro la descripción de todos ellos es muy acurada. En carácter, físicamente y en la forma de comportarse, de mostrarse, las expresiones... todo está muy bien detallado. Por tanto, los personajes tienen una gran profundidad, incluso algunos que parecen menos importantes, se les da forma y, en algunos casos, terminan cogiendo más importancia en los siguientes libros. Como es el caso del Presidente Snow, por ejemplo.

De todas formas, se haya visto o no la película, yo recomiendo a todos leer el libro. Pese a ser una increíble adaptación, hay muchos aspectos, sobretodo a lo que el Capitolio se refiere, a su comportamiento y al motivo por el que se hacen las cosas que, en el libro quedan mucho más claros, más extendidos, con más detalles. Además, es una lectura fácil, rápida, con un vocabulario sencillo, llano. Y con la acción que hay, enseguida te enganchas a la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario