Vida y muerte - Stephenie Meyer

23 dic 2015

Stephenie Meyer nació en Connecticut en 1973. Su familia se trasladó a Phoenix (Arizona) cuando ella tenía cuatro años. Su particular nombre (Stephenie en vez de Stephanie) viene del nombre de su padre, que se llamaba Stephen y decidió añadirle las letras «ie» para convertirlo en nombre de chica. Fue al instituto de Scottsdale, Arizona, donde fue galardonada con el Premio Nacional al Mérito Escolar, que usó para pagar su ingreso en la Universidad Brigham Young, en Utah, donde se graduó en Literatura Inglesa.

Su saga de vampiros Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer ha arrasado en todo el mundo, vendiendo millones de ejemplares y atrayendo a lectores de todas las edades. Muchos periódicos la han proclamado ya como la sucesora de J. K. Rowling.

Título original: Life and death (incluido en el libro Crepúsculo. Décimo aniversario, versión dual)
Saga: Crepúsculo
Categoría: Novela romántica paranormal juvenil
Editorial: Alfaguara 
Páginas: 832

Argumento:
Esta edición especial conmemorativa del décimo aniversario incluye la novela original Crepúsculo, así como una nueva y sorprendente reformulación de la historia completa realizada por la autora, junto con un detallado prefacio y epílogo. Los lectores disfrutarán de la icónica historia de amor de Bella y Edward con una perspectiva renovada.

Crepúsculo ha cautivado a millones de lectores desde su publicación en 2005 y se ha convertido en un clásico moderno, redefiniendo los géneros de la literatura Young Adult e inspirando un fenómeno del que los lectores ansían nuevo contenido. La novela fue número 1 de la lista de bestsellers de The New York Times y USA Today, catalogada como la Mejor Novela Young Adult de Todos los Tiempos por la revista Time, recibió un galardón NPR a la Mejor Novela Adolescente, y fue la recomendación del editor de The New York Times. La «Saga Crepúsculo», en la que se incluyen los títulos Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, Amanecer, La segunda vida de Bree Tanner y la Guía ilustrada oficial, ha vendido cerca de 155 millones de copias en todo el mundo y más de 3 millones de ejemplares solo en España.

Opinión personal:
Sé que hay muchas críticas en torno a la novela de Crepúsculo, pero en mi caso, esa novela me marcó muchísimo. Siempre he sido una gran amante de los libros, pero esta novela me abrió un gran mundo. Un mundo donde conocí a mucha gente igual de aficionada que yo. Gente que todavía conservo en mi vida, gente que me ha acompañado en muchos momentos. Quizás Crepúsculo no sea el mejor libro de vampiros, ni la mejor historia romántica escrita, es cierto, pero si es una historia que a muchos nos marcó. Yo soy una de esas. Una de esas personas que hizo mil viajes por ver a los actores, que consiguió sus firmas, pasó noches en vela, participó en concursos y viajó a Madrid para ver los pre-estrenos. Es más, estudié los libros para poder ganar en trivials que se organizaban en Barcelona y gané. Sí, yo era una de esas fans locas de Crepúsculo. Y estoy muy orgullosa de ello porque además, mi fanatismo es muy anterior al gran boom que llegó junto a las películas. Porque Crepúsculo llegó a mis manos cuando aún no se había publicado Eclipse ni Amanecer y tuve que esperar por ambos libros.
Nunca me había detenido a pensar en cómo iba a morir, aunque me habían sobrado los motivos en los últimos meses, pero no hubiera imaginado algo parecido a esta situación incluso de haberlo intentado.[...]
Al menos, morir en lugar de otra persona, alguien a quien se ama, era una buena forma de acabar. Incluso noble. Eso debería contar algo. 
Dicho esto, supongo que se entenderá que en cuanto pude hacerme con este libro conmemorativo de los 10 años, lo hice. Sí, tenía cierto miedo a lo que Stephenie podría haber hecho con la historia, pero también tenía mucha curiosidad como seria ver los personajes totalmente invertidos. Bella, Alice, Rosalie, Esme... como hombres y Edward, Jasper, Emmet, Carlisle... como mujeres.

La verdad, tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente. Se nota mucho que al reescribir el libro, Meyer ha cambiado bastantes cosas, la forma de narrar es mucho mejor, las descripciones, los diálogos y las escenas. Sí, todo termina siendo lo mismo, pero hay matices que cambian y en estos, se nota la evolución que ha hecho como escritora además, si mal no recuerdo, hay algunas escenas que ocurren en lugares distintos y de forma diferente.
Sabía con certeza un par de cosas. Una era que Edythe era realmente una vampira. Otra era que una parte de ella, y no sabía lo potente que podía ser esa parte, me percibía como alimento. Pero, en realidad, nada de eso importaba. Lo único que importaba era que la amaba, más de lo que hubiera creído posible amar cualquier cosa. Ella era todo lo que deseaba, y lo único que desearía por siempre jamás. 
Tengo que decir que me costó mucho acostumbrarme al cambio de sexo de todos los personajes. Y es que cada vez que aparecía algún personaje nuevo, intentaba asociarlo con el original, viéndole las similitudes y las diferencias. Sobretodo, me ha pasado con los humanos que van al instituto con Bella (en este caso con Beau). Una pequeña ayuda para que os sirva de guía. Todos los nombres empiezan con la misma letra que en el original.

En la Saga Crepúsculo, siempre odié a Bella, es un personaje que realmente me cae mal (sobretodo a partir de Luna Nueva) pero en el caso de Beau me ha encantado. Me he reído mucho con él, con sus reacciones, su patosidad, además, no tiene la necesidad de morderse constantemente el labio. Aunque a Beau le salen manchas rojas, que sigo sin entender muy bien eso. Una cosa es ponerte rojo, pero ¿manchas? Dejando eso de lado, el hecho de que Beau sea chico hace que algunas situaciones que con Bella veíamos normales, tengan un matiz mucho más cómico. Por ejemplo, hay varias escenas que Edward u otro vampiro llevan a Bella en brazos, ese hecho no cambia, pero imaginar a Beau en brazos de Edyth o de Archie (Alice) no tiene punto de comparación.
[...]-Ahora eres lo más importante para mí. Lo más importante que he tenido nunca. [...]-Ya conoces mis sentimientos. Estoy aquí porque preferiría morir antes que vivir sin ti -era consciente d elo melodramático que sonaba aquello-. Soy idiota. -Eres idiota -aceptó con una risa, y también me reí. Aquella situación era una completa idiotez, imposible y mágica.-Y de ese modo la leona se enamoró del cordero... -murmuró.Aquella palabra desató una nueva descarga eléctrica por mi cuerpo.-¡Qué cordero tan estúpido! -intenté ocultar mi reacción.-¡Qué leona tan morbosa y masoquista!
Por último, y sin querer soltar un spoiler, tengo que decir que hay un gran cambio en el libro al final de éste. Un cambio, que a mi forma de verlo hace que todo tenga bastante más sentido y quede la historia finalizada y cerrada. Porque quizás ese cambio de sexo en Crepúsculo sea viable, pero conociendo a los fans, suelen pedir más, y llega un punto que si Bella es Beau no se puede seguir la historia.
-Es muy extraño -dijo-. A veces lees sobre algo, o lo escuchas en la mente de otras personas, ves cómo les sucede a ellos... y no te prepara en lo más mínimo para experimentarlo por ti misma. El esplendor del primer amor. Es mucho más de lo que me esperaba.- Muchísimo más -asentí fervientemente.
Así que personalmente, a todos los fans de Crepúsculo, les recomiendo leer esta historia porque te hace recordar lo que sentiste la primera vez que la leíste, te hace emocionar, reir, llorar y además tiene un toque de humor extra. Para mí, la saga Crepúsculo siempre será una historia que recuerde con mucho cariño, y a esa historia, ahora se le suma un libro más. 

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me lo regalan estas navidades. Me pasa lo que a ti, la saga de Crepúsculo en su momento me encantó y me la he vuelto a leer un par de veces.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he perdido la cuenta de las veces que he leído y releído la Saga Crepúsculo la verdad y este libro me ha encantado. Te lo recomiendo mucho!
      Saludos!

      Eliminar