Kit de supervivencia para mi futura yo - Lara Avery

28 sept 2016

Título original: The Memory Book       
Categoría: Novela juvenil          
Editorial: Alfaguara          
Páginas: 302   
Ficha técnica

Argumento:
Sammie siempre ha tenido un plan: sacar las mejores notas, estudiar Derecho, y ser abogada para defender los Derechos Humanos en Nueva York. Cree que nada se interpondrá en su camino, hasta que descubre que sufre una extraña enfermedad genética que, según los médicos, le robará los recuerdos y la salud.

Lo que Sam necesita es un nuevo plan. Decidida a vivir una vida que no puede esperar, se lanza a vivir un verano de primeras experiencias:
Su primera fiesta.
Su primera muestra de rebeldía.
Su primera amistad verdadera.
Su último amor.

Opinión personal:
Este libro llamó mucho la atención desde un inicio no solamente por ese título tan sugerente, sino también porque sé que trataba de una enfermedad degenerativa y a mi eso me llama mucho la atención.

Sammie es una chica que siempre ha tenido muy claros sus objetivos en la vida: quiere irse de su pueblo, quiere estudiar una carrera y dedicarse a lo que más le gusta. Quiere vivir la vida y disfrutarla. Pero a veces las cosas no salen como una espera. Y es que ha empezado a sentir ciertos síntomas. Una enfermedad degenerativa que afecta directamente al cerebro. Por ese motivo, Sammie empieza a hacer este Kit de supervivencia. 
Recuerdo vagamente una cita de uno de mis pensadores favoritos, Noam Chomsky: algo así como que el optimismo es más una estrategia que un mero sentimiento. Si no crees que el futuro será mejor, no haces nada por mejorarlo. Parece cursi, pero hay otra palabra para definir la cursilería: se llama "sinceridad". 
Tan solo empezar el libro se me hizo todo un poco caótico. El inicio de este diario es un tanto especial. Sammie va contando un montón de cosas sobre ella, su familia, el instituto, pero de forma desordenada, caótica, sin ningún tipo de orden, solamente dando información. Como si hiciera varios listados de cosas que quiere recordar. 

Por suerte, seguí leyendo y eso solamente ocurre las primeras páginas, después poco a poco deja todos esos datos inconexos para empezar a introducirte realmente en la historia, en su día a día, en como descubrió que tenía esa enfermedad, en la enfermedad en sí y como eso puede llegar a afectarla físicamente... y todo lo que ella quiere que su futura Sammie recuerde. Porque es un diario dirigido a si misma, al día en que la memoria le falle hasta el punto de no recordar quien está a su lado, quién es, donde está... porque la memoria es el primer aspecto en el que la enfermedad ataca y se degenera. 

Ésta es una historia muy dura. Sammie es una chica joven, insegura de si misma, con poca autoestima pero con muchos sueños, planes y esperanzas, pero tiene una enfermedad que le ataca directamente al cerebro y a lo largo del libro podemos ver algunas de las consecuencias que tiene esta enfermedad y como ésta evoluciona. Pasa de tener pequeños signos que ni siquiera ella encuentra extraños, como tics o así, a tener consecuencias más reales.
[...]Creo que tendemos a agrupar todos los factores que se interponen en nuestro camino en una gran muralla: dinero, raza, sexualidad, relaciones, salud, tiempo. Estas son las fuerzas sobre las que, en teoría, no ejercemos ningún control, que conspiran contra nosotros. Sin embargo, jamás las venceremos si las contemplamos bajo ese punto de vista. A medida que nos hacemos mayores, tenemos ocasión de aprender de dónde proceden esos obstáculos. Si seguimos aprendiendo la historia de los escollos que se interponen en nuestro camino, tendremos la oportunidad de arrancar el veneno de raíz- Delimitaremos nuestros objetivos. Tanto si hablamos de obstáculos individuales, como una enfermedad, como de desafíos más generales como la injusticia social, cada vez que eliminamos uno, abrimos hueco a la esperanza. El optimismo no tiene por qué ser selectivo.
Además del tema de la enfermedad, el libro trata ligeramente el tema amoroso. El primer amor de Sammie, ese chico por el que siempre estuvo enamorada, vuelve a la ciudad y ella quiere hablar con él. Las primeras fiestas de Sammie, pese a saber que está enferma, quiere intentar seguir con su vida normal. La amistad y la importancia de ésta. Recuperar viejas amistades, afianzar las existentes y demostrarles esa amistad que existe abriéndote a ellos. Son algunos otros temas de los que trata este libro.

A nivel general el libro me ha gustado mucho, me ha parecido una historia muy sentida, muy profunda de la impotencia que ella siente, la rabia por no poder parar la enfermedad y los efectos que causan. Aunque también he de decir que ese final que tiene, me parece algo precipitado y que, sin lugar a dudas, me ha dejado con cara de ¿en serio? ¿Ya? ¿Así termina? Y creo que precisamente por este final le he bajado un poco la nota. 


3.5/5

4 comentarios:

  1. Hola!
    Es un libro que tengo muchas ganas de leer y me alegra saber que está gustando tanto y que nos haga reflexionar sobre la vida.
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! AL principio me llamaba solo por la portada y el título, pero cuando supe de lo que trataba... Lo descarto completamente, este libro no es nada para mí. Gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! el tema de las enfermedades degenerativas me gusta pero he leído varias reseñas que también le ha encontrado algunos fallos como lo que comentas de que tiene un comienzo caótico y un final precipitado. No me convence

    besos

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención desde que me lo comentastéis Laure y tú, así que probablemente acabe leyéndolo.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar