El bestiario de Axlin - Laura Gallego

24 jul 2018

Título original: El bestiario de Axlin
Saga: Primer libro de la trilogía Guardianes de la ciudadela      
Categoría: Novela juvenil de fantasía      
Editorial: Montena   
Páginas: 512             

Argumento:
Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

Opinión personal:
Hacia tiempo que no leía un libro de Laura Gallego y la verdad es que este me apetecía bastante.

El mundo en el que Axlin vive está rodeado de monstruos. Monstruos que única y exclusivamente comen humanos y cada vez es más difícil luchar contra ellos en las pequeñas aldeas. Después de ser la aprendiz de escriba de su aldea Axlin siente la necesidad de aprender, conocer y descubrir más sobre los monstruos, por lo que decide empezar su viaje aldea tras aldea, escribiendo en su libro todo lo que aprende de ellos. Pero no es todo tan fácil como parece.

A mi forma de ver, este libro ha tenido varios altibajos en lo que a su lectura se refiere. El inicio, por ejemplo, se me hizo algo lento. Hasta que Axlin no sale de su aldea y empieza a vivir y descubrir cosas sobre otros monstruos no me enganchó la historia. Pero más adelante vuelve a haber momentos en los que la acción, el movimiento al que nos tiene acostumbrados cambia y vuelve a hacerse lento. Casualmente también corresponde a cuando se cambia el narrador para explicarnos otro punto de vista y en un lugar distinto a donde se encuentra Axlin.

Pese a eso, el libro me ha gustado, me ha tenido con la curiosidad sobre todo lo que nos iba explicando. Saber más sobre los monstruos que iba conociendo, como las aldeas sobrevivían a ellos... Y bueno, bastante avanzado el libro nos encontramos también con una historia de amor que realmente me ha gustado. Una historia que necesito saber cómo va a continuar porque me niego a que termine de esta forma.

Axlin me ha parecido un personaje muy valiente. Teniendo en cuenta su cojera y lo que todos en su aldea le decían sobre salir fuera de ella, ella logra sobrevivir, seguir su deseo de aprender, luchar contra los monstruos, investigarlos y todo ello recopilarlo en un libro. Todo lo que llega a pasar la verdad es que me parece alucinante.

Por otro lado Xein, el que va a ser el protagonista y que en cuanto aparece ya se ve venir, también me ha gustado pero espero que haya ciertas cosas que vayan a cambiar en él. Puedo llegar a entender que todo lo que sufre lo hace ser más duro, más inflexible, menos humano... pero Axlin va a hacerle recordar quien era, estoy segura.

Además de ellos dos, aparecen un montón de personajes más: los diferentes buhoneros que van transportando a Axlin de aldea en aldea, los propios miembros de las aldeas que visita, amigos y conocidos que llega a hacer Axlin... pero por ahora, me quedo con ellos dos. 

La verdad es que durante el libro llegan a ocurrir un sinnúmero de cosas que al inicio de la historia no me esperaba para nada y eso es algo que me ha gustado, porque me ha sorprendido y ha hecho que me tuviera enganchada. Y estoy segura que en el siguiente libro van a ocurrir todavía más.

Así que, en general, es un libro que me ha gustado pese que en ocasiones se me ha hecho algo lento pero estoy deseando leer como sigue la historia de Axlin y Xein.

Y no lo he comentado antes pero, la portada me parece realmente impresionante. Con todos los toques en dorado, ese camino... y la edición en tapa dura incluye dentro un mapa (el mismo que acompaña a la reseña pero impreso en el mismo libro) para que puedas ir situándote por donde va pasando Axlin en cada momento y con quien va.


3.5/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No descarto para nada leer este nuevo libro de Laura Gallego, de los últimos que ha sacado es sin duda el que más me llama la atención. Tendré en cuenta lo del ritmo un poco intermitente, pero vamos, que no suelo tener problema para las partes más lentas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo también llevo un tiempo sin leer nada de Laura Gallego y la verdad es que este nuevo libro tiene muy buena pinta y me gustaría ponerme con él pronto. Lo único que me echa un poco para atrás es el ritmo lento que has mencionado que aparece en algunos momentos, porque si se me hace pesado, no me quedaré con un buen sabor de boca.
    Muchísimas gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado la primera parte y que quieras continuar con la siguiente.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Con este tengo claro que no me animo porque la verdad es que no me llama nada pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. De Laura solo he leído Dos velas para el diablo y me encantó. Este tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora, pero con este libro no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar