El valle del dragón - Scarlett Thomas

3 ago 2018

Título original: Dragon's green
Saga: Primer libro de la saga Gran temblor      
Categoría: Novela middle-grade fantasía    
Editorial: Salamandra  
Páginas: 320            

Argumento:
Effie Truelove estudia en el Colegio Tusitala para Dotados, Problemáticos y Raros, con sus imponentes pináculos grises y retorcidos y sus tejados con goteras, y una profesora de Literatura tan terrorífica que provoca pesadillas a los alumnos. Aun así, cuando su adorado abuelo, Griffin Truelove, sufre un ataque violento y acaba en el hospital, Effie decide saltarse las clases para ir a verlo. El anciano, agonizante, encarga a su nieta que cuide de sus libros de magia. Sin embargo, Leonard Levar, un turbio coleccionista de volúmenes antiguos, se hace con ellos y Effie tiene que embarcarse entonces en la aventura más peligrosa de su vida...

La niña debe viajar al Altermundo, descifrar el significado oculto de un libro antiguo llamado El valle del dragón y desafiar con valentía a los terribles diberi, una organización secreta cuyos planes maléficos podrían destruir el universo entero. Por suerte, Effie no está sola. Sus amigos Maximilian, Wolf, Lexy y Raven están dispuestos a ayudarla. Para ello, tendrán que escrubir cuáles son sus talentos y sus auténticos poderes, y utilizarlos de la manera adecuada. ¿Serán capaces de hacerlo?

Opinión personal:
El libro me llamó la atención por la forma en que lo presentaban, el nuevo Harry Potter. Me apetecía leer algo de juvenil, algo de magia, aventuras...

Como he dicho presentaron la historia como el nuevo Harry Potter y ahora que lo he leído he de decir que al inicio la historia me pareció una mezcla de Harry Potter y de Matilda. Y es que tiene elementos de ambas historias mezcladas. Es cierto que muchas historias por ejemplo los padres no quieren aceptar la magia y mucho menos que esta esté en sus hijos. Pero es que en el libro aparece hasta un armario que por como lo describe me recordó un montón al asfixiadero que aparece en Matilda como también vemos que uno de los personajes para lograr abrir una puerta secreta toca ciertos ladrillos en la pared como sucede al inicio de Harry Potter. Y no son solamente estos dos elementos, sino bastantes más que me han ido recordando a ambas historias. 

Es cierto que, por otro lado tiene un toque de magia que me ha gustado y me ha parecido original y es la forma en la que tratan los libros y la magia que estos pueden tener y albergar según qué lector llegues a ser. Y que los diberi (que serían los malos del libro) su meta es encontrar esos libros para hacerse con más poder y destruirlos. 

Effie como protagonista he de decir que me ha gustado bastante, es valiente, atrevida y luchadora pese a que considero que todo lo que ocurre a su alrededor es demasiada casualidad. Parece que todo le viene rodado y lo siento, no me creo que realmente el abuelo de Effie lo dejara todo tan perfectamente preparado para que saliera de esa forma. Que casualmente en su colegio haya un montón de gente que pasan de no haber hablado nunca con ella a ser súper amigos como para confiarles cosas que considera muy valiosas y que las quiere proteger. Y no solamente eso, hay muchas más casualidades que hacen que sea todo demasiado irreal. Porque sí, algunas casualidades pueden ocurrir pero cuando todo el libro parece una casualidad, se vuelve demasiado ficticio

También creo que no se ha profundizado en ningún momento en los personajes que aparecen en el libro. De la mayoría sabemos muy poco, excepto de Effie. Al final tenemos algo más de información de Wolf y de Maximilian y sus respectivas familias, como crecieron, como fue su vida, pero de forma bastante superficial. Es más, tenemos mucha más información de Crescentia, un personaje que aparece durante unos capítulos, que de los que se podrían considerar más principales y que ayudan a la protagonista. Me ha faltado saber más sobre todos ellos y espero que en los siguientes libros haya más información, les podamos conocer mejor. Aunque realmente Effie les conoce a todos ellos tan poco como el lector lo hace y aún así son mejores amigos al terminar el libro. 

En general ha sido un libro bastante entretenido y que estoy segura que si lo hubiese leído con bastantes años menos lo hubiese disfrutado más. Pese a eso me he quedado con bastantes dudas por resolver así que seguramente cuando salga me haré con la segunda parte. 


3/5

3 comentarios:

  1. Hola, mmmm no sé por qué peor no me enganchó la trama =( Así que por el momento paso de largo, pero qué bueno que te agradó.
    Saludos! Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola Jud!
    Yo para este tipo de libros soy un poco especial, no me llaman mucho la atención pero si alguno me atraer un poquito más de lo normal puedo darle una oportunidad y, aunque ha pasado poco, pero los que he leído me han gustado así que no sé por qué aún no me animo a leer muchos más, no sé si a este le daría o no una oportunidad porque no creo que tantas similitudes con otros libros me vaya a agradar mucho porque seguro que me lo pasaría comparando jejeje xD pero nunca se sabe.
    Gracias por la reseña, me alegro de que tú lo disfrutaras y espero que esa segunda parte también te agrade.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No conocía el libro, pero leyendo tu reseña me doy cuenta de que ya no tengo la edad para disfrutarlo por completo. Se lo recomendaré a mis primos pequeños.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar