La hija del apicultor - Santa Montefiore

27 ago 2020

Título original: The Beekeeper's Daughter
Categoría: Novela romántica histórica      
Editorial: Titania  
Páginas: 384            
Ficha técnica

Argumento:
1973 La joven e impetuosa Trixie Valentine está enamorada del cantante de una banda de éxito, Jasper Duncliffe, que está de vacaciones en la isla de Tekanesset, Massachussets. Ella está decidida a fugarse con él de gira por Estados Unidos y vivir al máximo. Se niega a ser como su madre, una mujer conformista y sin más ambición que cuidar de las abejas, con las que parece tener una comunicación extraña. Pero los sueños de Trixie se ven truncados cuando Jasper recibe una mala noticia y se ve obligado a volver a Inglaterra.

1933 Grace Hamblin se ha criado en los increíbles parajes de Walbridge, Inglaterra, junto a su padre, el apicultor de una familia aristócrata. El contacto con la naturaleza y el mundo de las abejas, le hacían feliz. Hasta que su padre fallece inesperadamente y la deja sola y perdida. Ahora se debate entre aceptar el compromiso con Freddie Valentine, su amor y amigo de la infancia, o dejarse llevar por la pasión que siente por lord Melville, un amor que sabe que nunca podrá tener…

La decisión de Grace tendrá consecuencias, y cuarenta años después, madre e hija pueden verse afectadas por un pasado oculto… Los secretos no contados serán desvelados y ambas mujeres descubrirán que hay historias de amor que se repiten con la misma intensidad a pesar de los años.

Opinión personal:
Tenía muchas ganas de leer un libro de esta autora porque me habían hablado muy bien de ella y quería descubrir cómo era su pluma.

El libro se centra en la historia de dos mujeres en dos épocas distintas. Por un lado, el libro nos traslada a Inglaterra, en el 1933 con la historia de Grace y por otro, a Tekanasset (Estados Unidos), en 1973 contando la historia de Trixie, la hija de Grace. 

La verdad es que pese a que la sinopsis ya dice que el libro está ambientado en esas dos épocas, no lo recordaba y es algo que me ha desubicado bastante. Para empezar, las mujeres de la historia podrían ser perfectamente la historia de mi madre y de mi abuela y quizás es cierto que solamente sé una parte de su historia y que la ubicación es distinta pero hay algunos aspectos de los que se tratan que en esas épocas estaban muy mal vistos y, en el libro los tratan con normalidad. Como ejemplo hablaré del tema del divorcio, recuerdo cuando yo estaba en el colegio y que hubo un caso de divorcio, era algo muy raro de ver, nadie sabía cómo actuar al respecto porque no era algo que solía ocurrir y en cambio en el libro (que se sitúa unos 10 años antes de lo que yo cuento) habla con total normalidad de ello. Sinceramente, quizás al ser una época demasiado cercana a la mía, me desubica más ciertos comportamientos que se dan

En cuanto a la historia, he de decir que me tenía bastante más enganchada la historia de Grace que la de Trixie. Sentía bastante curiosidad por cómo habría llegado hasta Estados Unidos, como terminó con el que era su amigo de la infancia... En general, Grace ha sido un personaje que me ha gustado bastante. También conocemos a Freddie, amigo de la infancia y su marido. En su juventud y adolescencia me gustaba bastante este personaje pero el gran cambio que hace no me gustó. Pierde toda su esencia, su carácter y los cambia totalmente volviéndose bastante desagradable. Sí, al final del libro parece que quieren redimirlo pero aún así, creo que son demasiados años para lograrlo en una sola escena

Por otro lado Trixie no me termina de convencer. Sé que cuando la conocemos es todavía una adolescente que simplemente quiere vivir, enamorarse, está harta del pueblo en el que vive... Su parte de la historia se me ha hecho bastante lenta y pesada, muy repetitiva y teniendo en cuenta que la mayoría de la historia se centra en este tiempo, ha hecho que se me ralentizase mucho su lectura. Aunque es cierto que en libro vemos una clara evolución en este personaje y, finalmente ha terminado gustándome un poco más. También nos encontramos a Jasper, el gran enamorado de Trixie. Es un niño rico que está cansado de hacer lo que sus padres le mandan y ha viajado hasta Estados Unidos con un par de amigos porque quieren intentar triunfar con un grupo de música. Con él, parece que toda la historia de su madre vuelve a repetirse. Aunque, en realidad Trixie no conoce el pasado de sus padres y vive con la esperanza de creer en sus promesas. 

Otro aspecto que quiero destacar que no me ha convencido es el final. Y sí, contaba con que el final sería bonito porque hablamos de novela romántica y algo que la caracteriza es precisamente eso. Pero creo que la forma de llegar hasta él es realmente importante. En ambas historias creo que el final es bastante apresurado, con cambios un poco radicales en los personajes

En general, como ya he dicho, el libro se me ha hecho bastante lento, algo denso y pesado. Es cierto que de ambas historias, la de Grace es la que más me ha gustado. Quizás en un futuro vuelva a intentar leer algo de la autora porque su forma de escribir me ha gustado pero creo que esta historia en concreto no era para mí


2/5

1 comentario:

  1. ¡Hola! Ya de entrada no es una novela que me llamase especialmente la atención, pero con lo que mencionas de que se te ha hecho lento y pesado creo que prefiero dejarlo pasar. No me apetece leer nada que me ralentice el ritmo de lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar