Catarsis - Moto Hagio

18 feb 2021

Título original: Catarsis        
Categoría: Manga shôjo       
Editorial: Tomodomo     
Páginas: 448               
Ficha técnica

Argumento:

En sus casi cincuenta años de carrera, son muchos los temás y géneros a los que se ha acercado Moto Hagio, maestra del cómic japonés. 

En Catarsis, la dibujante recopila varias de sus historias cortas, entre las que se encuentran algunos de sus relatos más aclamados, como Mitad o La niña iguana. Todos se centran en explorar el lado oscuro del ser humano, pero haciendo uso de la estética preciosista del manga para chicas, en una unión contradictoriamente perfecta. 

En ellos, prima un costumbrismo en el que se reflexiona sobre temas de contenido social, aunque sin perder un punto fantástico que sirve de nexo entre lo grotesco y lo poético.

Opinión personal:
La verdad es que personalmente no hubiese elegido leer este manga pero es cierto que fue uno de los elegidos en el Club de Lectura Manga al que pertenezco. 

En cuanto a manga se refiere, suelen gustarme más las historias de varios tomos o incluso las de tomo único. En cambio, las historias cortas, como en este caso no suelen llamarme la atención. Considero que estas historias cortas no logran transmitir ni pueden profundizar en la historia. Y este manga en concreto es una recopilación de muchas historias cortas que la autora fue escribiendo. Eso si, al ver el grosor del tomo entendí que, en este caso, quizás serían algo más largas que algunas a las que estoy acostumbrada. 

A lo largo del tomo nos encontramos con 12 historias cortas que tratan temas muy diversos. A decir verdad, algunas de estas historias que me han dado bastante mal rollo, me han parecido muy extrañas y no me han gustado para nada. Pastillas que hacen que veas a la gente como animales/objetos, animales con la apariencia de personas pero sin que nadie lo sepa, gemelas unidas... Entiendo la idea que la autora quiere transmitir con este tipo de historias y estoy de acuerdo en muchas de ellas pero, personalmente, no es el tipo de historias ni de dibujo que me gusta leer. 

Si es cierto que luego otras historias que me han gustado algo más, aunque personalmente le faltaban páginas para desarrollar bien su historia y quedar bien terminadas. Moto Hagio es una autora que usa sus mangas, sus historias, para hacer una crítica de la sociedad, de los comportamientos de la humanidad, los valores... a través de ellas.

Pese a que, como ya he dicho, es un tomo que trata diferentes temas en cada una de sus historias, uno que se repite en varias de ellas es la muerte. De un amor, de un hermano, de un amigo, de una madre... En cada historia consigue tratarlo de forma distinta, algunos parecen superar ese trágico suceso, otros lo acarrean durante toda la vida o lo niegan. Es algo a lo que todos hemos tenido que enfrentarnos en algún que otro momento de la vida y que también hemos tenido que aprender a sobrellevarlo.

En general, como ya dice la sinopsis, es una autora que usa el manga shôjo junto a un punto de fantasía para poder tratar todos estos temas. Eso si, para mí, en ocasiones las historias se me han hecho algo tediosas y desagradables, aunque puedo entender el mensaje que ha querido transmitir. 



2/5

1 comentario:

  1. ¡Hola! No conocía este manga pero después de leer tu opinión tampoco puedo decir que me llame especialmente la atención. Tampoco soy de leer antologías y que en este caso las historias sean tan extrañas me echa para atrás, así que creo que lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar