En flames - Suzanne Collins

16 sept 2013

Suzanne Collins nació el 10 de agosto de 1962 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos, es escritora y guionista. Vive en Connecticut con Cap Prylor, su marido y ex capitán de la marina y sus hijos Charlie e Isabel. Es hija de Michael Collins y Jane Collins.

La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon (Melissa Joan Hart), "Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo", "Pequeño Oso" y "Oswald". Al conocer al autor de libros para niños, James Proimos, mientras trabajaba en el programa "Generation O!" en Kid's WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.

La inspiración de su primer libro, Gregor el Subterráneo, de la saga "Las Crónicas de las Tierras Bajas", vino en parte de Alicia en el país de las maravillas, ya que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té.

Collins alcanzó fama mundial gracias a su novela Los juegos del hambre, la primera de una trilogía, que fue publicada en 2008. La trilogía continúa con la secuela En llamas, que salió a la venta en septiembre de 2009 en Estados Unidos, y el último libro de la serie, Sinsajo, publicado en agosto de 2010 en Estados Unidos.

Título original: Catching fire
Saga: Segundo libro de la trilogía Los juegos del hambre
Categoría: Novela juvenil
Editorial: Molino
Páginas: 416

Argumento:
Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos.

Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.

Opinión personal:
Para empezar, creo que hacer esta reseña sin soltar ni un solo spoiler se me va a hacer muy complicado. Con cualquier libro, cuando haces la reseña de una segunda, tercera o cuarta parte se complica no decir spoilers anteriores pero, en este caso creo que se me va a hacer especialmente difícil. Intentaré decir lo mínimo posible pero si ni siquiera habéis leído el primero o visto la película Los juegos del hambre yo os diría que vayáis con cuidado al leer la reseña ya que supongo que alguna cosa contaré. 

La verdad es que después de ver Los juegos del hambre y leer el primer libro, por mi ya hubiese podido terminar la historia. Hubiese faltado información sobre muchos personajes: ¿cómo termina el trío amoroso entre Gale - Katniss - Peeta? ¿Cómo es la vida de los vencedores? ¿Qué habrá pasado en los distritos que en la película vimos que se habían revoltado? ¿El Capitolio va a permitir la "burla" de Katniss con las bayas?

Lo que ha pasado en este libro, nunca lo hubiese imaginado, la verdad. Creo que todo el mundo sabía que la actuación de Katniss con las bayas para que, tanto ella como Peeta se salvaran, no iba a quedar impune pero.. ¿hasta ese punto? Personalmente estaba casi segura sobre algunas cosas, sobre la actuación del presidente Snow, chantaje, extorsión y amenaza pero, creí que jugaría más con el amor y responsabilidad que siente Katniss hacia Prim. En cierto modo ya lo hace pero.. creí que, si seguían habiendo más ediciones de los juegos del hambre, de alguna forma harían salir elegida a Prim.

En el anterior libro, nos habla muy por encima del presidente Snow pero no es hasta este libro donde realmente coge importancia. Podemos ver su verdadero carácter, la forma en que consigue mantener todo bajo su mando y como se muestra totalmente distinto frente a la gente que a como en realidad es. Pero, como no, Katniss no termina de ceder sobre sus amenazas. Como Sinsajo, tiene que mostrar su fuerza, su valentía y su coraje hacia los otros distritos que la toman como líder de lo que está empezando a ser una revolución a nivel global contra el Capitolio. 

En este libro, a causa de la nueva y especial edición de los Juegos de Hambre vemos aparecer muchos nuevos personajes, nuevas condiciones y la forma en la que Katniss y Peeta ven y viven esta nueva edición. La verdad es que si la anterior edición me pareció brutal a todos los niveles, esta edición todavía me ha parecido más cruel, más despiadada y mucho más sádica. Pero, estoy deseando que llegue ya noviembre y poder ver la película en cines. ¡Estoy deseando ver como van a hacer la adaptación!

2 comentarios:

  1. Yo me lo estoy releyendo ahora jajajajaja a mi me gusto mucho, no sé si más que el primero inlcuso... creo que no pero están muy igualados. Hay un momento que te quedas WTFF QUE FORT con lo que pasa en esta segunda repesca. Y algo que odio de la película, osea del trailer es que te han chafado la sorpresa porque se ve Katniss!! ya se sabe que es elegida para los juegos del hambre yo entiendo que era muy dificil hacer un trailer sin spoilers pero jupe... para mi es un momentazo que se han cargado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí.. porque para empezar.. tu supones que va a haber algo de los Juegos del hambre, otra edición, eso sí... pero en el trailer te estropean diciéndote que Katniss vuelve a participar... podrían haberlo hecho diferente yo creo... Pero igual.. a mi este me gustó en todo lo relativo al pensamiento ese del reloj, los personajes que aparecen, el grupo que llegan a hacer...

      Eliminar