Panteras - Lena Valenti

25 mar 2014


Lena Valenti nació en Barcelona en noviembre de 1979. Lectora profesional y especializada en novela romántica, escribe desde que tiene memoria. Trabajó durante varios años en Prensa y Comunicación de Casa del Libro.

Es la autora que ha revolucionado el género en nuestro país, la más vendida del género romántico en España en lengua castellana. Su Saga Vanir ya va por la friolera cifra de 50000 ejemplares vendidos solo en TRADE (Editorial Vanir) en dos años.

Random compró los derechos para sacar toda la saga en DeBolsillo Bestseller con excelentes resultados. Lena es la autora más reconocida y de proyección más internacional hasta el punto de que otros países fuera de España se han interesado en sus libros.

Este año 2012 la Saga Vanir llega a Italia, Alemania, Bulgaria, Argentina y México, y se están negociando la traducción a otros países más. Su Saga Vanir ha trascendido la barrera de las letras de tal modo que hasta se hacen fiestas nacionales en su honor. Se ha rodado un DVD documental para explicar el fenómeno, y en setiembre del 2012 sale a la venta en toda España, traducido también al inglés.

Y como colofón, está en curso una guía oficial ilustrada de la Saga que va a reventar el estilo hasta ahora vistos tanto en cómics inspirados en novelas románticas como en Guías oficiales de las mismas.

Título original: Panteras
Categoría: Novela histórica romántica
Editorial: Plaza & Janes
Páginas: 509
Este libro contiene la descripción de alguna escena de sexo, por lo que, estáis avisados.

Argumento:
¿Qué le queda a una mujer cuando la acusan por un delito que no ha cometido? ¿En qué puede apoyarse una dama cuando los hombros que debían consolarla desaparecen? ¿Cómo recompone una joven enamorada su corazón hecho añicos?

Muchos pensaréis que esa pobre desgraciada que vivió en la época georgiana, pisoteada por los hombres, no tuvo un buen final. Pero de haber sido así, no os podría contar esta historia, ni jamás conoceríais a las espléndidas mujeres que ocupan estas páginas, ni sabríais del club clandestino que se fundó en pleno corazón de Inglaterra, desafiando a todo y a todos.



Opinión personal:
Acabo de terminarme el libro de Panteras y la verdad es que estoy un poco, como decirlo, asombrada, fascinada, casi sin palabras después de haber terminado este libro.
[...]Tal y como ayudaba a todas las mujeres que tenía a su cuidado. Mujeres que no recibirían nunca una segunda oportunidad, pero bien la merecían, por ser supervivientes en un mundo de crueldad y de hombres.
Este libro no es solo una novela romántica, histórica, con intriga, misterio. No es solo una historia que te engancha desde la primera letra hasta la última. Es también una reivindicación de la mujer, de la igualdad entre sexos, de la lucha por conseguir una educación, por llegar a ser reconocidas en una profesión, con voz, con voto, con opinión. Quizás pueda parecer que luchar por nuestros derechos sea algo que hicieron nuestras antepasadas, pero aún a día de hoy tenemos mucho por lo que luchar. Los hombres siguen decidiendo por nosotras, sino solo hay que ver como un grupo de hombres quiere decir que no podemos abortar bajo ninguna circunstancia, siguen teniendo sueldos más elevados que los nuestros pese a hacer el mismo trabajo.... Por todo esto, la lucha que las Panteras empiezan para conseguir la igualdad es una lucha que hoy día se sigue llevando a cabo. Así que para terminar mi parte feminista de esta reseña, solo puedo decir ¡Soy pantera! 
-Las flores más hermosas, incluso con cicatrices, no dejan de ser flores, ni mucho menos dejan de ser hermosas. -El violín entonó unos preciosos acordes-. Porque no hay cicatriz más orgullosa, ni flor más especial que la que luce con dignidad una rosa, que con espinas y sangre roja muestra las heridas a voluntad; voluntad que refleja una lucha por el amor, la vida y la libertad. 
El estilo de Lena al escribir, vuelve a brillar en esta novela. La forma de narrar los sucesos, como consigue hacerte sentir, meterte en la historia, sufrirla, emocionarte hasta el punto de querer gritar de rabia, de frustración, de odio. Muchos sentimientos encontrados a lo largo del libro, muchas emociones y muchas sorpresas.
-¿Qué tipo de libros has estado leyendo? Enséñamelos. Kate dudó entre obedecerla o no hacerlo. -¿Me los vas a quitar?-Por supuesto que no, niña -dijo cansada-. En mi casa no prohíbo nada. Y lo último que haría sería arrebatarte cualquier lectura, pues no importa lo que se lea, lo importante para nuestro cerebro es que se lea, sea lo que sea.
Normalmente, los libros históricos son bastante predecibles, por la época en la que se centran, por los papeles que juegan sus protagonistas. Pero Lena en eso es diferente. Ya solo con los primeros capítulos cambia el círculo de acontecimientos. La traición hace que todo cambie, que ya no sea la típica historia. Una traición de quien menos te lo esperas. Una traición que dura a lo largo de toda la historia ya que hasta el final no terminas sabiendo exactamente el por qué. Sí que es cierto que hacia mitad del libro empecé a sospechar pero pensaba que era IMPOSIBLE, que NO podía ser así. Todas las pruebas me llevaban hacía un mismo sitio, pero NO, era algo que NO podía entrar en mi mente, me negaba a ello. Pero quizás lo que hace más real esta historia es justamente eso, que quien menos quieres que sea el culpable, es quien más ha urdido a tus espaldas. 
Ser libertina en la alcoba no exime a una mujer de ser una dama fuera de ella. 
Otra cosa que me gusta mucho de este libro, es la mezcla que hace entre los personajes historicos, que realmente vivieron y sabemos de sus vidas como pueden ser Jane Austen, Mary Godwin,
Jorge III.... los mezcla con otros personajes ficticios. Pero los mezcla de una forma que te hace preguntar ¿realmente las panteras existieron? Los datos que contrasta Lena en este libro son tan fieles a lo que la historia nos cuenta, a los hechos que sucedieron, a los personajes, a lo que aprendemos, se nota tanto que se ha informado sobre el tema y que ha sabido unirlos tan bien en este mundo que ha creado que realmente podrías añadir a ese grupo de 4 marquesas de Dhakelia con sus preciosas panteras en los libros de historia.
-Soy un hombre, sí, pero no por naturaleza. Soy un hombre por el don que me otorgas cuando te dejas amar por alguien como yo. Tú me conviertes en un hombre mejor, Tess.
Y para finalizar, solo decir, a todos aquellos que no les llame la atención los libros románticos, los libros históricos, solo decirles que le den una oportunidad a Panteras, porque creo que es un libro que está destinado a todo tipo de público: hombres, mujeres, mayores y adolescentes. Que no juzguen el libro por la categoría de "romántica histórica" porque es una historia que creo que no deja a nadie indiferente. Es más, creo que ha pasado a ser mi libro favorito de Lena (con la excepción de El libro de Jade, que ese es especial y lo guardo como un tesoro al ser el primero que leí de ella).
-No, majestad. No se trata de que las mujeres nos vistamos como hombres y adoptemos sus mismas actitudes; no se trata de asistir al Parlamento vestidas como caballeros y comportarnos como ellos. Somos mujeres, somos diferentes. Yo no quiero ser igual que un hombre -dijo colocándose una mano en el centro del pecho-. No se trata de copiarles y hacer las mismas cosas. Se trata de sumar siendo como somos, sin perder nuestra esencia. podemos ser muchas cosas, siempre y cuando no perdamos nuestra feminidad por el camino, y no confundamos nuestros objetivos; sé que no lograremos una igualdad real hasta que nuestras mentes, como sociedad, no evolucionen. [....]

4 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bonita! Hablas de la esencia del libro sin desvelar nada al lector! Es una historia que creo que se quedara marcada en más de un corazón!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo y lo has descrito genial, es un libro para todos, incluso para los que reniegan de la romántica. Muy buena reseña.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Una historia preciosa!!! Se nota que te ha gustado, una reseña muy bonita!!!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Paso para avisarte que tienes un premio en mi blog... Pasate cuando quieras por http://mdesorientada.blogspot.com.ar/2014/04/mis-liebster-awards-numero-10-y-11.html
    Besos:)

    P/D: Se ve muy bueno este libro... lo quiero!

    ResponderEliminar