Insurgent - Veronica Roth

9 ene 2015

Veronica Roth es una autora muy joven. Nació el 19 de agosto de 1988 en Chicago, la ciudad donde se desarrolla la historia de Divergente

Viendo su pasión por la literatura, su familia la animó a matricularse en la prestigiosa universidad de Northwestern para estudiar Escritura Creativa. 

Durante sus años de universidad, Veronica tomó la decisión de empezar a trabajar en el primer borrador de Divergente, prefiriendo invertir su tiempo en esta historia en vez de hacer los deberes académicos. Después de su abrumador éxito en más de 15 países, parece que Veronica tomó la mejor decisión. 

Título original: Insurgent
Saga: Segundo libro de la trilogía Divergent
Categoría: Novela juvenil de ciencia ficción
Editorial: Fanbooks
Páginas: 422

Argumento:
Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. 

El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables. 

Insurgente es la esperada segunda parte de la saga distópica Divergente, de la autora superventas del New York Times, Veronica Roth. En ella nos regala otra trepidante historia repleta de giros inesperados, desengaños, amor y profundas reflexiones sobre la naturaleza humana.

Opinión personal:
Después del primer libro, al ya saber con antelación como terminaba tenía ganas de seguir leyendo sobre la trilogía, pero no era una gran necesidad. Pero desde el momento en que abrí la primera página del libro y empecé a leerlo, tengo que aceptar que me metí de lleno dentro del libro, me absorbió por completo y en un solo día lo tuve terminado porque no podía dejarlo. 

Si la primera parte me gustó esta ha sido mejor. Quizás será porque no me esperaba todo lo que iba a pasar, no lo sé, pero me ha sorprendido mucho todas y cada una de las cosas que han ido sucediendo. Si en el primer libro nos presentaron a las facciones, en este amplia toda esa información. Poco a poco conoces más profundamente cada una de ellas a medida que Tris y Cuatro van pasando por éstas. Y no solo las facciones, también conocemos a los "sin facción" y la gran fuerza y poder que estos tienen. la gran masa de gente que siempre ha sido ignorada pero que realmente son la más numerosa y que con el tiempo se ha sabido organizar y coger fuerza, estabilidad y poder. 
La gente, he descubierto, está hecha de capas y más capas de secretos. Te crees que los conoces, que los comprendes, pero sus motivos quedan siempre escondidos, pesos que solo ellos llevan. No los conocerás nunca, pero a veces decides fiarte de ellos. 
No solo todo lo de las facciones me ha sorprendido, sino que los personajes han vuelto a sorprenderme. La falta de personalidad de estos sobretodo. No saber pensar por si mismos, creer a pies juntillas lo que dicen en su facción y, sobretodo, después de 16 años con la familia, ser capaces de dejarles totalmente de lado, traicionarles por lo de "facción antes que sangre". Cuatro a medida que el libro avanza me decepciona por su forma de actuar en muchos momentos, por su comportamiento con ella sobretodo, por primero confiar en ella y después dejar de hacerlo. Por parte de ella, me gusta ver como cada una de las cosas las va razonando con su mente Divergente, como lo analiza todo intentando encontrar lo que puede ser mejor para todos, o lo que pueda dañar menos. Por otro lado, también tengo que decir que otros personajes me han sorprendido gratamente. Por ejemplo, Lynn y Ulriah me han encantado en este libro, su forma de ser, de actuar, sus bromas que me han sacado sonrisas. También aparecen nuevos personajes que eran más o menos predecibles para darle un nuevo giro a la historia. 
-¿Ahora precisamente decides comportarte como una Abnegada? -Su voz llena la habitación y siento como un poco de miedo me inunda. Esta rabia parece muy repentina. Demasiado extraña.- Tanto tiempo insistiendo que eras demasiado egoísta para ser una de ellas y ahora, cuando tu vida cuelga de un hilo, ¿vas y tienes que ser una heroína? ¿Se puede saber qué te pasa?
-¿Qué te pasa a ti? ¡Murieron personas!¡Saltaron de un edificio!¡Y yo puedo evitar que vuelva a pasar!
-Eres demasiado importante para... para morir. -Mueve la cabeza. No me quierer mirar, me esquiva la cara y mira la pared de detrás o al techo, lo que sea menos a mi. Y yo estoy demasiado sorprendida para estar enfadada.
- No soy importante. Todo el mundo saldrá adelante sin mi -digo.
-¿Y a quién le importa "todo el mundo"? ¿Yo qué?
Este segundo libro tiene mucha más acción que el primero, la misma trama sigue en pie, sigue la lucha entre facciones, sumando la actuación de otras, la traición de algunas, el intento de sobrevivir de otras. Pero no solo eso, me ha sorprendido sobretodo la gran fuerza que tiene Tris para aguantar todo lo que tiene encima. Todo lo que pasó en el primer libro y lo que se le va sumando. Va aguantando una tras otra sin llegar a romperse nunca por completo, siempre consiguiendo la fuerza necesaria para ir adelante, siguiendo su instinto y lo que el cuerpo le dicta yendo por encima de facciones, sentimientos, amistad o amor. O justamente por eso mismo, siguiendo sus sentimientos es como actúa, sin pensar, llegando al punto de ponerse en peligro, de estar a punto de morir muchas veces. 
-...que no entiende que el valor de un sacrificio nace en su necesidad, ¡no en el hecho de deshacerse de la vida! Y si lo vuelves a hacer, tú y yo dejaremos de estar juntos.
No me esperaba que me dijera eso.
-¿Me estás amenazando? -Intento hablar flojo para que los demás no nos oigan.
Mueve la cabeza.
-No, te estoy describiendo un hecho. -Tiene los labios que solo son una fina línea.- Si te vuelves a lanzar de cabeza a una situación peligrosa sin motivo, solo te habrás convertido en una adicta a la adrenalina Osada en busca de una dosis, y yo no pienso ayudarte a conseguirla. -Escupe las palabras con amargor.- Quiero a la Tris Osada, la que toma decisiones dejando de lado las facciones, la que no es un estereotipo de ninguna facción. Pero la Tris que se esfuerza en destruirse... a ella no la puedo querer.
Y habiendo terminado este segundo libro solo puedo decir, necesito leer Leal ya mismo porque la forma en que termina este segundo libro, solo puedes decir: necesito leer más, saber más. Quiero y necesito respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario