El corredor del laberint - James Dashner

1 mar 2015


James Dashner nació en Austell (Georgia) el 26 de noviembre de 1972. Estudió en la Universidad Brigham Young en donde obtuvo una maestría de contabilidad. Después de esto, decidió dedicarse a la escritura y en 2003 logró publicar el primer libro de la serie Jimmy Fincher que atrajo a muchos lectores lo cual le motivó a seguir adelante. Pero, sin duda, su sega más famosa ha sido The Maze Runner, publicada en 2009.


Es un amante de la lectura desde pequeño. Muchos de los libros que ha leído, y las películas o los programas que ha visto, le han servido como inspiración para muchos de sus libros. Por ejemplo, el corredor del laberinto está inspirado en El juego de Ender d'Orson Scott Card y El señor de las moscas de William Golding.

Título original: The maze runner
Saga: Primer libro de la saga El corredor del laberinto
Categoría: Novela juvenil de ciencia ficción
Editorial: Fanbooks
Páginas: 475

Argumento:
"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". 

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. 

¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. 

"Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick".

Opinión personal:
De normal, intento no hacer lo que he hecho con este libro. Y es que, en este caso, primero vi la película, y tiempo después, osea ahora, me he leído el libro. Cuando veo que se va a estrenar una película basada en un libro que puede interesarme, suelo intentar avanzarme y leerlo, pero en este caso no pude hacerlo, así que lo hice al contrario y, sinceramente puedo decir que casi parecen dos cosas distintas. Es cierto que la base de la historia es la misma, la idea global, el nombre de los personajes... pero nada más, por lo tanto, es como si estuviesemos hablando de dos historias distintas con una misma base.
-Bueno, en resumidas cuentas -continuó el Corredor, mientras tomaba asiento-, yo nunca vi nada parecido. En ninguna ocasión se dejó llevar por el pánico. Ni lloró, ni se quejó, ni se asustó. Amigos, él lleva aquí sólo unos pocos días... Recuerden cómo estábamos nosotros al principio. Acurrucados en los rincones, llorando sin parar, no confiábamos en nadie, nos negábamos a actuar. Estuvimos así durante semanas o meses, hasta que no tuvimos otra opción que enfrentar la situación y vivir.
Voy a intentar hacer una valoración del libro en si mismo, sin mezclar mucho las similitudes y diferencias entre libro y película, pero a veces es inevitable hacerlo. Tengo que decir, que la película es cierto que me gustó, muchísimo, pero el libro ha sido una pasada. Me ha enganchado desde el primer momento de forma que no he podido soltar el libro hasta terminarlo y eso que sabía todo lo que iba a ir pasando (más o menos). Sí es cierto que gracias a la película es mucho más fácil imaginar todo lo que en el libro se describe: el Claro, el laberinto, los laceradores...

Obviamente, de las dos cosas, me quedo con el libro. Todos los paisajes que aparecen están muy bien descritos, la forma en la que él llega y se encuentra con todo, como va adaptándose al Claro, a lo que ahí ocurre, a su forma de vida, su organización. Los personajes en general están muy bien conseguidos, cada cual descrito con mucha atención, parándonos en todo el tema psicológico que hay detrás de la historia. Y es que no se puede negar que si dejamos a unos niños sin memoria alguna sobre su vida en un Claro, rodeados de un enorme laberinto sin salida y donde la única forma que tienen de comunicarse con el exterior es mediante una caja que sube con provisiones y, una vez al mes, un nuevo niño, esos niños tienen que tener un gran trauma, una gran carencia a todos los niveles.
Tom, no te vuelvas loco por lo que digo.
Se tapó los oídos con las manos y apretó los ojos. Todo era muy extraño, se negaba a aceptar racionalmente lo que estaba ocurriendo.
Mi memoria ya se está desvaneciendo, Tom. No voy a recordar mucho cuando despierte. Podemos pasar las Pruebas. Esto tiene que terminar. Ellos me enviaron como detonante.
Pero la verdad es que la historia está muy bien conseguida, te crea un mundo entero en la cabeza y eso que solo ocurre en un "pequeño" sitio del mundo. Pero te hace inmersar por completo en el mundo, te abduce a él, te sientes encerrado en ese eterno laberinto. Sufres junto a los personajes y te sientes tan perdido como ellos. Sinceramente, un libro muy bueno que solo te deja con ganas de más. Y es que, por muchas pruebas que les hagan, parece que aún no han terminado. Así que estoy deseando tener en mis manos el segundo libro y poder saber qué más les va a ocurrir. 

2 comentarios:

  1. El primero me encantó! MUCHÍSIMO! Para mí es de 11 sobre 10, imagina o_o! El caso es que la peli me gustó también porque hacía años que leí la saga y no lo recordaba con claridad, así que eso moló, porque mira, así no escupí la bilis por la boca xDDDDDD.

    Tengo que leer aún la precuela, pero lo triste es que el segundo y el tercero ya no me gustaron ni la mitad que éste u__u...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó pero tanto como 11 sobre 10... no sé.. Y si es cierto que la película me gustó (sino, no me hubiese leído los libros) pero... se inventan la mitad y la otra mitad la cambian...

      Ahora he empezado el segundo.. a ver que tal..

      Eliminar