Yo antes de ti - JoJo Moyes

13 feb 2016

Jojo Moyes nació en Londres, Inglaterra. Es periodista y novelista romántica británica desde 2002 cuando se publicó su primer libro Sheltering Rain. Es autora de libros que han sido bestsellers internacionales como The Girl You Left Behind; Honeymoon in Paris; Hasta siempre, mi amor; Yo antes de ti y Uno más uno. Además escribe para varios periódicos y revistas. 

Vive con su marido y sus tres hijos en una granja en Essex, Inglaterra. Yo antes de ti se ha convertido en un gran éxito en todos los países que se ha publicado y ha vendido más de 3 millones de ejemplares en todo el mundo.

Título original: Me before you
Categoría: Novela romántica contemporánea
Editorial: Suma de letras
Páginas: 496

Argumento:
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Opinión personal:
Hace un par de días termine este libro y la verdad es que me ha costado mucho ponerme a hacer la reseña. Y es que la verdad, aún ahora no sé realmente si el libro me ha gustado o no lo ha hecho. Estoy, sinceramente, aun un poco en shock después de haber leído el final. Porque cogí el libro por recomendación de una amiga, luego otras se sumaron a la recomendación haciendo casi imposible no leerlo. Y en la descripción lo llamaban comedia romántica. ¿Quién la ha catalogado como eso? Porque, sí, tiene puntos muy cómicos pero... hacía mucho tiempo que no lloraba tanto con un libro como lo he hecho con este.
-Lo siento -dije, incorporándome-. Hago demasiadas preguntas. ¿Quieres que me vaya?-No. Quédate un rato. Habla conmigo. -Tragó saliva. Sus ojos se abrieron de nuevo y su mirada se cruzó con la mía. Tenía el aspecto de arrastrar un cansancio insoportable-. Cuéntame algo bueno. [...]-Sabes... Yo solía decirle eso a mi padre -dije al fin-. Pero, si te cuento lo que me solía responder, vas a pensar que estoy loca.-¿Más aún?-Cuando tenía una pesadilla o estaba triste o asustada por algo, solía cantarme... [...]-Cuéntame algo más. Sin cantar.-Hum..., vale, bueno... ¿A que el otro día estabas mirando mis zapatos?-Era difícil no mirarlos.-Pues mi madre dice que sabe cuándo empezaron a gustarme los zapatos raros: a los tres años. Me compró unas botas de goma con purpurina turquesa brillante, que no eran nada comunes por aquel entonces: los niños tenían botas verdes o, con suerte, rojas. Y me dijo que desde el día en que las llevó a casa yo me negué a quitármelas. Las llevaba puestas en la cama, en el baño, en la guardería, todo el verano. Mi ropa favorita eran esas botas azules turquesa y mis leotardos de abejorro. 
Por si alguien aun no lo sabe, dentro de un par de meses se estrena en cines la película basada en este libro y hace un par de semanas salió el trailer por internet. Si alguien aún no lo ha leído le recomiendo que NO se vea el trailer antes de leer el libro. Sí, yo lo hice y no deja que mientras leía iba esperando cada una de las escenas que aparecían en el trailer. Aún así, quizás el spoiler más grande que se ve en el trailer es la historia de amor, pero... Si estamos leyendo una historia de amor, ya sabemos lo que va a pasar, ¿no?

Tengo que decir que solo con el primer capítulo el libro ya me impactó, me quedé muy sorprendida, sin entender mucho quizás pero con los ojos muy abiertos. Después de eso, conocemos a Lou, sus rutinas, su familia y sus problemas hasta que conoce a Will y poco a poco vamos sabiendo de él. La verdad es que desde el primer momento me encantó (creo que saber los actores que los interpretan no ayuda a tener una idea objetiva de ello) y me encantaron juntos. Al que no he podido tragar en ningún momento ha sido a Patrick. Cierto, ya lo crean para que no pueda caerte bien, porque a ver, Lou lo quiere pero... ese chico solo tiene en mente correr, hacer ejercicio, mantenerse en forma y todo lo que tenga relación con eso, dejando a un segundo plano todo lo demás. Como digo, en ningún momento me cayó bien y estaba esperando ansiosa el momento entre Will y Lou.

Si bien, desde un primer momento ya sabía que era una historia muy dramática creo que siempre te queda la esperanza ¿no? Lo que pasa lo ves venir, sí, pero aun en mi cabeza quiero pensar que no ha sido así. Creo que da un mensaje bastante pesimista a nivel general, y aunque ella le intenta alegrar todo lo que puede, poner la nota optimista, devolverle la sonrisa, la locura y las ganas de hacer cosas, si uno mismo no pone de su parte, nada sirve. Y quizás eso es lo que más pena me ha dado, el hecho de no querer ver las cosas de forma positiva. Que sí, estoy casi segura que si yo estuviese en su situación, hubiese hecho lo mismo, porque no es fácil, pero en esta vida tienes que adaptarte a lo que te ha tocado y disfrutar de lo que tienes. Por otro lado me gusta mucho como Will anima siempre a Lou, a que siga estudiando, a que haga algo con su vida, a que no deje que se quede encasillada. Porque hacer lo fácil siempre es eso, fácil, pero lo sencillo muchas veces no es lo que te hace feliz y a Lou le falta descubrir qué puede hacerla feliz y luchar por ello y esa parte es algo que me gusta mucho ya que en su casa siempre la han desanimado mucho en ese sentido y se ha acostumbrado a lo que tiene y no le pide más a la vida. Y es que en la vida, todo lo que realmente nos vale la pena, tenemos que trabajar y luchar por conseguirlo.
-Qué pedazo de esnob eres, Clark.-¿Qué? ¿Yo?-Te niegas todas estas experiencias porque te dices a ti misma que no eres "ese tipo de persona".-Pero es que no lo soy.-¿Cómo lo sabes? No has hecho nada, no has ido a ningún lugar. ¿Acaso tienes la menor idea de qué tipo de persona eres?¿Cómo iba a saber alguien como Will quién era yo? Casi me enfadé con él por empeárse en no comprenderme.-Vamos. Abre tu mente...-No-¿Por qué?-Porque me sentiría incómoda. Seguro que... Seguro que lo notarían.-Notarían ¿el qué?-Todo el mundo notaría que yo no soy como ellos.-¿Cómo crees que me siento yo?
Creo que a nivel general puedo decir que el libro me ha gustado, pese a que yo hubiese variado algunas (muchas) cosas. Sí, he disfrutado la historia, sí, me he reído, me he emocionado, he llorado y la he disfrutado pero también me ha dejado muy tocada, muy hundida a la vez que me ha hecho pensar que la vida es para vivirla, para disfrutarla porque nunca sabemos qué puede pasarnos mañana. Y si no la disfrutamos día a día luego podemos arrepentirnos, y mucho.


3.5/5

4 comentarios:

  1. A mí también me ha pasado lo mismo...me ha dejado super hundida después de leerlo. Estos libros me encantan pero a la vez los odio, me hacen sentir bipolar! Curiosamente la última reseña que he subido es de este libro también jaja. Si quieres pasarte a verla estaría encantada :)
    ¿Sabías que habrá segunda parte? After you se titula. A ver que tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un sentimiento algo contradictorio. Te hace enamorar del personaje para después dejarte hecha polvo...
      Leí que había segunda parte... pero la verdad, no sé si voy a querer leerla eh... Me aseguraré que sea más positiva que esta.
      Gracias por pasarte,
      Saludos!

      Eliminar
  2. Buenas noches o lo que quiera que se diga a estas horas, me ha gustado tu reseña aunque yo le hubiese dado más puntuación, cuando lo leí me encantó, no me falto de nada y me puso los sentimientos a flor de piel. Ahora tengo ganas de ver la película y si consiguen lo mismo que con el libro. En parte lo que lo hace un libro especial es que sea tan diferente y eso me encanta. Nos leemos guapa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y tus horas Mon! jajaja
      No me ha disgustado pero ese final... me ha matado. Me ha dejado tocada durante días y creo que justamente eso es lo que hace que le de una nota más baja.
      Esperemos que la película se le parezca porque tengo muchas ganas de verla.
      Nos leemos guapa. Besos

      Eliminar