Algunas princesas son de plomo - Nuria Segarra

14 abr 2018

Título original: Algunas princesas son de plomo      
Categoría: Novela juvenil       
Editorial: Cross Books   
Páginas: 192             

Argumento:
Hay cosas que creemos que solo pasan a las demás, a las que no son princesas como yo. Per sí que pasan.

Cuando me diagnosticaron el linfoma perdí la inocencia, esa que nos lleva a pensar que la vida es un camino de rosas con solo algún contratiempo, pero mañana seguirás vivo. Mi castillo de arena se vino abajo y mi príncipe de ojos verdes no pudo evitar que pasara por la dura experiencia de la quimioterapia.

Así que odio ser una princesa. las princesas son demasiado débiles para luchar.

Aunque algunas son de plomo. ¿Soy realmente una de ellas?

Opinión personal:
Cuando empecé esta historia sabía que iba a ser algo dura, difícil por el tema que en ella trata y más sabiendo que está basado en su experiencia personal.

He de decir que al inicio estaba muy perdida. Inicia con un capítulo situado en el "presente" de la protagonista para luego hacer varios saltos temporales de atrás hacia adelante y hacia atrás, de cuando estaba sana a cuando le diagnosticaron el cáncer. 

En mi opinión, esos saltos son para que seas capaz de notar el cambio en la protagonista o saber algo más de ella. Pero creo que no consigue mucho ese efecto. Sino que, para mí, lo que consigue es que sea algo más caótico, que las cosas sucedan con demasiada rapidez y que realmente no conozcas a los personajes. 

Una cosa que me ha sorprendido es que en ningún momento del libro se nombra, por el nombre real, a ningún personaje. La protagonista siempre es la Princesa/Princesita el protagonista es el Príncipe Verde y sus mejores amigos son Lat y Peter (aunque esos no sean sus nombres). Durante todo el libro he estado esperando que en algún momento se les llamara por el nombre, aunque fueran los padres de ellos y que va... 

Por lo que a la historia de amor de ellos dos me ha parecido muy precipitada. Parte del retroceso conocerse un día, obsesionarse ambos por el otro, tener unas pocas citas y deducir que tienen un revolcón porque puedes llegar a no deducirlo por como se explica, poco más sabemos de ellos. Después ya pasamos al papel de él en la enfermedad de ella.
en el tiempo creo que es entender cómo empezó su historia pero además de

Si, creo que el tema de la enfermedad está muy bien llevado. El echo que sea una experiencia propia de la autora hace que sea mucho más real, consigue que te creas esa narración y habla desde el conocimiento. Entiendes realmente el proceso tanto físico como mental que provoca en la persona esa enfermedad. El daño en todo a su alrededor y las diferentes formas en que puede terminar. 

En general es un libro que se me ha hecho algo lento y aunque interesante por el tema que trata y la forma en que lo hace, creo que no consigue profundizar en nada más que no sea la enfermedad. Ni tan siquiera en los protagonistas de la historia, casi parece que fuera de su papel en el hospital no sepan hacer/pensar nada más. Creo que ese es un gran pero de este libro. Me hubiese gustado saber más sobre ellos, sobre Lat, Peter, Ariadna...


2.5/5

5 comentarios:

  1. Entre que igual me resulta duro y que dices que es lento... no creo que lo lea de momento :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer este libro pero la verdad, entre que dices que la historia de amor es precipitada, que es lento y que no profundiza en los personajes, lo voy a posponer un poco.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía y tampoco me llama especialmente.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola ! primero darte las gracias por leer el libro y segundo agradecerte esta crítica tan constructiva,pues aunque veo que no te ha gustado el libro has argumentado el porqué y te has tomado la molestia de escribirlo en el blog. Y esto para nosotros los escritores significa mucho. Muchas gracias, un abrazo:) (soy la autora, no es broma jeje)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Aunque había visto este libro no me había parado a leer de que iba pero la verdad es que no lo veo para mí y creo que no llegaría a disfrutarlo, así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar