El encuadernador - Bridget Collins

21 nov 2020

Título original: The Binding  
Categoría: Novela histórica de fantasía    
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 480          
Ficha técnica

Argumento:


Un relato de deseos enterrados y traiciones indescriptibles.

Una historia de amor que desafía los límites.

Una novela mágica e inolvidable.





Opinión personal:
Este libro llamó mi atención tanto por la preciosa portada que tiene (y ya no hablemos de cuando se le quitan las solapas... entonces es increíble) como por el argumento.

Emmet Farmer ha crecido en una granja con su familia. Hace poco una enfermedad lo tuvo en cama durante semanas, con altas fiebres y pesadillas pero parece que no había ninguna explicación. Aunque se ha recuperado, los padres creen que lo mejor es que vaya a trabajar con una encuadernadora aprendiendo el oficio. Pero ellos están en contra de los libros, de su existencia, como si fuera algo malo, ¿por qué?

A decir verdad, al inicio del libro iba un poco perdida. No entendía qué ocurría con los libros. Me pasaba un poco como a Emmet, que, siendo pequeño compró uno por curiosidad, aunque cuando lo vieron en su casa le cayó una gran bronca y se deshicieron de ese libro. A ver, si nunca le habían dicho nada sobre ellos, ¿cómo pretendían que él supiera que no eran “buenos”? Y es que a medida que va pasando la historia, descubres qué son realmente los libros, qué pueden llegar a esconder

He de decir que el libro es algo denso y lento de leer. Hay mucha descripción tanto de lugares, situaciones y sentimientos, emociones... En general hay poco diálogo y eso ralentiza un poco la lectura. Pese a eso, no es un libro que se hace pesado. Sí es cierto que, en mi caso, me costó un poco engancharme a la lectura y no es hasta cierto momento del libro donde ocurre un hecho que hace cambiar todo, cuando empecé a engancharme y desde ese momento me costó muchísimo soltar el libro porque necesitaba saber más.

Emmet es, durante gran parte del libro, el narrador y uno de los protagonistas de la historia. Me ha gustado que a él se le note tan perdido como el propio lector a todo en cuanto a los libros se refiere, de esta forma los dos a la vez nos vamos dando cuenta y entendiendo todo lo que representa y los motivos que pueden llevar a las distintas personas a pasar por ello. 

Hay un aspecto del libro relacionado con otro de los protagonistas que realmente me ha sorprendido porque no me lo esperaba. Es algo que no voy a contaros porque hasta casi la mitad del libro no se sabe y creo que es mejor dejar que te sorprenda. 

Otro de los personajes que aparece bastante es Alta. Alta es la hermana de Emmet y la verdad es un personaje que desde el primer momento me cayó bastante mal. Tenía algo que no terminaba de convencerme y cuanto más avanzaba en la historia más claro lo vi. Es egoísta, egocéntrica, inmadura, infantil... Sí, sé que todavía es una adolescente pero creo que su comportamiento es demasiado exagerado. 

En general, es un libro que me ha gustado bastante en cuanto he conseguido engancharme a él. Aunque he de decir que a mi los finales abiertos no me suelen gustar y en este libro el final queda muy abierto, te deja con las dudas sobre qué van a hacer, dónde irán... Tengo muchas dudas y con este tipo de finales nunca se me resuelven.


3/5

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado, a pesar de los problemas que has tenido con la historia. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, este libro lo tengo en la lista desde hace ya tiempo, creo que desde que salió, pero aún no le ha llegado su turno. 😘 😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad que después de leer tu reseña me he quedado muy confusa. Los padres no aprueban los libros ¿pero envían a su hijo a aprender el oficio de encuadernador? Lo del final abierto tampoco me convence mucho, no sé, quizá le dé una oportunidad si se me presenta la ocasión.

    ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar