Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

29 dic 2015

Daniel Glattauer nació en Viena en 1960. Desde 1989 colabora para el periódico austriaco Der Standard. Es autor de varias obras, entre ellas, Der Weihnachtshund, Die Ameisenzählung, Darum y Die Vögel brüllen.

Su novela Contra el viento del norte (Alfaguara, 2010), finalista del prestigioso German Book Prize, se convirtió en un best seller traducido a treinta y dos idiomas y con gran éxito en forma de radionovela, obra de teatro y audiolibro. Cada siete olas (Alfaguara, 2010) fue la segunda parte de ese fenómeno editorial. Le siguieron la publicación de La huella de un beso (Punto de Lectura, 2011); Siempre tuyo (Alfaguara, 2012), Theo (Punto de Lectura, 2013) y Porque sí (Punto de Lectura, 2013). Un regalo que no esperabas es su última novela.

Título original: Gut gegen Nordwind
Saga: Primer libro de la bilogía Contra el viento del norte
Categoría: Novela de comedia romántica contemporánea
Editorial: Alfaguara
Páginas: 260

Argumento:
Con qué pocas palabras puede desatarse la pasión.

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo.

Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro.

¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

Opinión personal: 
Hace ya mucho tiempo me recomendaron este libro (y su continuación). Desde entonces la recomendación ha venido por muchos lados, de mucha gente diversa. Estos dos libros, llevan tiempo en mi estantería, en ese montón interminable de "libros pendientes". Pero ahora he podido empezar con su historia y una vez empezada, no puedes dejarla hasta que la terminas. 

Tengo que decir que es un libro bastante corto, muy ameno y rápido de leer. Por decir que en unas pocas horas (no llegan a 5) me he terminado el libro entero, y no, no exagero. El libro está escrito íntegramente a base de e-mails (cosa que me recuerda mucho a un libro de Cecelia Ahern, En el arco iris te espero) entre Leo y Emmi, dos desconocidos que se mensajean por error y de ahí empieza a surgir una amistad, donde sus sentimientos salen a flote, sus inseguridades, sus dudas, sus temores... Todo lo que en la vida real les cuesta expresar, usan el e-mail para ello por lo que encontramos partes muy filosoficas, conversaciones sin mucho sentido o con una produndidad aplastante. Pero, a la vez, ser redactado en e-mail es lo que hace que el libro sea tan ameno y rápido, aunque en el transcurso de éste haya pasado más de un año. 
Claro que no, Emmi, tú no eres una persona cualquiera. Si hay una persona que no es cualquiera, ésa eres tú. Y menos para mí. Eres como una segunda voz dentro de mí, que me acompaña día a día. Has convertido mi monólogo interior en un diálogo. Enriqueces mi vida interior. Indagas, insistes, parodias, entras en conflicto conmigo. Te agradezco tanto tu gracia, tu encanto, tu vivacidad, incluso tus "comentarios de mal gusto"...
Sinceramente el libro me ha encantado. En muchas ocasiones me he reído a carcajadas, otras he sufrido junto a ellos los días sin escribirse, los celos por cualquier mujer que ronda a Leo, y el enamoramiento de los dos, porque no es ningún secreto para nadie que ellos dos se enamoran. Un amor que surge de lo inusual, aunque hoy en día, ¿cuántas parejas han empezado por internet? Muchísimas. Es más, hay mil aplicaciones para ello, aunque la gran diferencia es que entre ellos primero se ve una fotografía. 
Te diré algo más, Leo. Durante esta semana de vacaciones familiares en la nieve, a veces fastidiosa, pero en conjunto fantástica, tranquila, armónica, divertida y por momentos hasta romántica, no pude dejar de pensar continuamente en ese desconocido oso gris llamado Leo Leike. Eso no está bien. Es enfermizo, ¿verdad?
¿No deberíamos dejarlo?, te pregunta,
Emmi
Tengo que decir que también es un libro bastante previsible, pero aún así, eso no le quita lo bonito de la historia ni las ganas que tienes de leerlo, mucho menos lo que disfrutas haciéndolo. 
Escríbeme, Emmi. Escribir es como besar, pero sin labios. Escribir es besar con la mente. Emmi, Emmi, Emmi.
En cuanto a los personajes, realmente solo aparecen Emmi y Leo. Sí, nombran a algunos otros, pero realmente carecen de importancia. Quizás exceptuando a Mia, quien da un poco de juego en la historia, aunque es bastante evidente el motivo. 

Sin querer soltar spoilers, solo puedo decir que el final te deja con necesidad de más. He terminado el libro con la boca abierta, pensando en la pobre gente que tuvo que esperar por el segundo libro habiendo leído esto. Yo, tengo la gran suerte de tener el segundo, y os aseguro que en este preciso momento lo empezaré. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario