Soñar con la superficie - Louise O'Neill

14 ago 2020

Título original: The surface breaks
Categoría: Novela young adult de fantasía    
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 295          
Ficha técnica

Argumento:




«Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día.»





Opinión personal:
Los retelling me apasionan desde hace mucho tiempo y, además, saber que éste era referente a la Sirenita ya era motivo suficiente para hacerme con él porque es una de las películas que más me gustan de Disney.

En este libro he tenido muchos sentimientos encontrados. Para empezar, nos encontramos que el mundo bajo el agua, es una sociedad muy machista que realmente me asqueaba según qué comentarios y actos: las mujeres solo valen por lo bonitas y delgadas que son, que una mujer hable no es nada atractivo, por no hablar de pensar o creer. Además todo el mundo tiene que aceptar todo lo que el Rey del Mar dicte. En esa sociedad que se nos presenta realmente no he podido soportar a nadie y he entendido en todo momento que Gaia quisiera huir, escapar, ver la superficie. Y es que, además, según sabemos su madre estaba enamorada también de esa superficie, de los humanos y eso la hizo desaparecer. Gaia quiere saber qué ocurrió con ella ya que no termina de creerse la historia que les cuenta su padre. 

Lo que termina de impulsar que de ese paso y suba a la superficie es cuando lo hace por primera vez y de lejos ve a Oliver y a primera vista se enamora de él, su barco sufre un naufragio y antes de que él muera devorado por las rusalcas decide salvarle. Además, hay que sumarle que a sus 15 años quieren casarla con un señor que podría ser su abuelo, es más, un señor que incluso antes del matrimonio intenta abusar de ella y nadie a su alrededor cree lo que está diciendo. Todo eso hace que vaya a ver a la Bruja del Mar para conseguir sus tan ansiadas piernas pero toda magia requiere de un sacrificio y el que sufre esta Sirenita no es poco

Este inicio del libro la verdad es que me hacía pensar que iba a ser un buen libro. Tenía curiosidad por saber qué le había ocurrido a la madre, cómo conseguiría ella descubrirlo y como iba a darse la relación con Oliver, ¿sería cómo ella había soñado? ¿Conseguirá enamorarlo? Tenía mucha intriga pero la verdad es que en cuanto Gaia llega a la superficie y ve a Oliver, él ocupa todos sus pensamientos. Es verlo y sentir excitación por todo el cuerpo, necesidad de estar con él, de tocarlo y a la vez de tocarse. Es tenerlo en la mente y olvidarse de todo lo que la rodea, de todo por lo que fue hasta allí. Por tanto, única y exclusivamente vemos como ella desesperada intenta que Oliver se enamore de ella y como no entiende que siendo bonita, callada y teniendo piernas él no caiga rendido a sus pies desde el primer momento. 

Además, según vamos conociendo a Oliver, la verdad es que cada vez me cae peor. Es hijo de un acaudalado empresario pero única y exclusivamente piensa en gastar dinero en fiestas, ir a montar a caballo... Por no hablar de que permite en sus narices que uno de sus amigos abuse de una de sus criadas sin hacer ni decir nada contra ello. El tiempo en el que está ambientado este libro me ha tenido un poco perdida. Por un lado, parece estar ambientado en una época pasada, por según qué formas de actuar y hablar pero, por otro lado aceptan que ella pueda ser vegetariana con facilidad, hablan de cierta tecnología actual... Por tanto, aún habiendo terminado el libro sigo sin ser capaz de ubicarlo en una época concreta

Un aspecto, quizás algo secundario pero que a mi me ha desubicado es que la protagonista tiene tres nombres y según en qué momento usan uno u otro. Su madre, decidió ponerle Gaia (como os la he nombrado a lo largo de la reseña) que significa hija del cielo por lo que al padre no le pareció correcto y la nombró Muirgen. Además, al llegar a la superficie y no poder hablar, la renombran como Grace.

Cuando oí hablar de este libro uno de los aspectos que más me llamó la atención es que decían que le daba un punto de vista feminista a la historia de La Sirenita. Pues todavía estoy esperando encontrar ese toque feminista. Lo único que parece querer dar es una imagen de odio hacia los hombres. Aunque, personalmente, ni los hombres ni las mujeres del libro me han caído bien. Los hombres, en general, se plantean como seres bastante despreciables pero es que las mujeres no las plantea mucho mejor. Mujeres sumisas que lo único que buscan es el afecto de un hombre que les haga caso porque son bonitas y hacen todo lo que se les dice.

En general, como he dicho, es un libro que me ha decepcionado un montón. La portada me sigue teniendo totalmente enamorada pero todo lo que hay en su interior, no. Y es que encima le sumamos que tiene un final totalmente apresurado, dando respuestas que se podrían haber explicado mejor, haciendo cambiar de opinión a los personajes en menos de dos frases y dando un final que, sinceramente, no le he encontrado mucho el sentido. Me da mucha pena que un libro con esa increíble portada y que, además, es un retelling de una de mis películas Disney favoritas me haya decepcionado tanto. 


2/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario