Lleial - Veronica Roth

29 ene 2015

Veronica Roth es una autora muy joven. Nació el 19 de agosto de 1988 en Chicago, la ciudad donde se desarrolla la historia de Divergente

Viendo su pasión por la literatura, su familia la animó a matricularse en la prestigiosa universidad de Northwestern para estudiar Escritura Creativa. 

Durante sus años de universidad, Veronica tomó la decisión de empezar a trabajar en el primer borrador de Divergente, prefiriendo invertir su tiempo en esta historia en vez de hacer los deberes académicos. Después de su abrumador éxito en más de 15 países, parece que Veronica tomó la mejor decisión. 

Título original: Allegiant
Saga: Tercer libro de la trilogía Divergent
Categoría: Novela juvenil de ciencia ficción
Editorial: Fanbooks
Páginas: 448

Argumento:
La Sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. 

Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Opinión personal:
Después de mucho sufrimiento en este último libro, por fin se ha terminado. Y es que tengo que decir, que con todo lo que se podría haber hecho en este libro, con la salida al exterior de la reja, todo lo que hay fuera... De todo el jugo que se le podría haber sacado, la autora se ha decidido por una salida aburrida, para nada original a mi forma de verlo. Podría haberle sacado mucho juego y haber hecho un super libro final que te dejara con un buen sabor de boca, pero este en cambio, te deja horriblemente mal.
Río, y son las risas, y no la luz, las que echan a la oscuridad que va entrando en mí, que me recuerdan que aún estoy viva, aunque sea en este sitio tan extraño donde he descubierto que todo lo que conozco se está destruyendo. Sé unas cuantas cosas: sé que no estoy sola, que tengo amigos, que estoy enamorada. Sé de donde vengo. Sé que no quiero morir, y para mí, esto ya es mucho, mucho más de lo que habría podido decir hace unas cuantas semanas.
Sinceramente, todo el libro en general se me ha hecho algo pesado. Sí que es cierto que el tema de la Divergencia, de la genética, los estudios realizados me ha parecido interesante. Al igual que todo lo que pasa con los experimentos, la historia de la madre... Aunque esto último me parece un poco surrealista, la verdad. Pero todas las decisiones que van tomando, todos los sucesos que pasan, son aburridos, en parte previsibles y, en muchas ocasiones rompen con el personaje ya creado (por ejemplo, la actuación de la madre de Tobias).
- ¿Sabes que me dijo mamá una vez? -me pregunta, y oírle decir "mamá", tan natural, como si él no la hubiese traicionado, me hace apretar los dientes con fuerza-. Me dijo que todo el mundo tiene una parte mala y que el primer paso para querer a alguien es saber reconocer esta maldad dentro de nosotros mismos para poder perdonar a los demás.
También tengo que decir que hay muchas cosas que no concuerdan con los otros libros, cosas sin sentido. Y ahora como ejemplo, un pequeño SPOILER ¿Como se entiende que los Divergentes a los que salvaron y están fuera, vean cada día como están experimentando con sus amigos, hermanos, padres... y se queden tan anchos? No tiene sentido alguno FIN SPOILER Y como éste, hay muchos otros.
Hay tantas formas de ser valiente en este mundo... A veces ser valiente quiere decir ofrecer la vida por alguna cosa, o por alguien, mucho más grande que tú. A veces quiere decir deshacerse de todo eso que has conocido, o de todo lo que has querido, para obtener un bien común.
Pero a veces no.
A veces ser valiente no es nada más que apretar los dientes con fuerza cuando sientes dolor, o hacer el trabajo de cada día, o seguir un camino lento hacia una vida mejor.
Y este es el tipo de valentía que tengo que tener yo ahora.
Como he dicho, es un libro que te deja con un mal sabor de boca, parece como que no ha sido escrito por la misma persona, eso o bien que le hayan puesto tantas prisas por ese esperado final que ha puesto lo primero que le ha pasado por la mente, sin tener en cuenta la relación global con la historia, los personajes ya aparecidos...
Desde que era pequeño, siempre he sabido una cosa: que la vida nos destroza, a todos y cada uno de nosotros. Y no podemos hacer nada para evitarlo.Pero ahora también he aprendido esto: que nos podemos arreglar. Nos arreglamos los unos a los otros.
En general, la trilogía me parecía muy buena, me tenía muy enganchada y quería más, pero no un más como ha sido este último libro. Y no solo por el final, que no me gustó, sino en general por todo el libro en sí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario